Las declaraciones más destacadas del sábado

Repasamos lo más destacado que han contado los principales protagonistas de MotoGP tras los entrenamientos de clasificación del sábado en este GP de Valencia.


El sábado del GP de la Comunidad Valenciana 2020 ha acabado con la segunda pole de la temporada para Franco Morbidelli, que mañana buscará apurar sus remotas posibilidades de título (está a 45 puntos de Mir), teniendo en cuenta que los tres primeros del campeonato saldrán entre la cuarta y la quinta fila de parrilla.

Tras los entrenamientos clasificatorios de este sábado hemos estado en la gran mayoría de comparecencias de prensa y aquí repasamos lo que han dicho los principales protagonistas, tanto del campeonato como la jornada. Lo más destacado de las declaraciones de Mir, Quartararo, Rins, Morbidelli, Miller, Nakagami, Pol Espargaró y Viñales:

 

Joan Mir, 12º y posible campeón mañana: «Siendo realistas y sin soñar, podemos estar en el podio o cerca»


Insatisfecho con el resultado, no con las sensaciones: «Estoy disgustado con cómo ha acabado la Q2, pero no podemos decir que el día haya sido negativo, porque me he encontrado muy bien en el FP3 y en el FP4. Hay que ver por qué ha pasado esto en la qualy y cuál ha sido el problema realmente. A partir de ahí, mañana a hacer borrón y cuenta nueva, a sacar el ritmo que tenemos, porque hemos hecho un buen FP4. Hay que ver hasta dónde podemos llegar».

Quartararo saldrá 11º y Rins 14º: «Desde luego que tranquiliza ver que están más atrás. Si estuvieran primero y segundo sí que estaría más nervioso. Está claro que alguno va a estar delante, pero es complicado estar delante en estas condiciones, porque hacía mucho frío, la pista se estaba secando y era una Q2 un poco rara. Había agarre, porque se ha rodado rapidísimo, pero yo no he podido encontrar sensaciones. Parece que Fabio tampoco, parece que Álex tampoco... Morbidelli las ha encontrado, pero nosotros no».

Tranquilo ante la primera bola de partido: «No creo que me cueste dormir más de la cuenta. Sí que me levantaré mañana con más nervios. Sé que la posición de hoy no me bastaría y lo veo normal, porque empezar 12º no es una buena posición, pero sí que es verdad que el ritmo me tranquiliza un poco más y también me tranquiliza ver dónde están los otros rivales. Veremos hasta dónde podemos llegar. En lo único que puedo pensar es en sacar mi ritmo y, si lo hacemos, podemos estar cerca del podio. Siendo realistas y sin soñar, podemos estar cerca del podio o en el podio»

Estrategia de carrera saliendo en cuarta fila: «Será importante ir al ataque y no a la defensiva, intentar pasar a todos los que podamos al principio y, a partir de ahí, encontrar una posición cómoda que nos deje sacar nuestro ritmo y ver hasta dónde podemos llegar. Creo que esa será nuestra parte fuerte. Si consigo esto, pasar ese embudo de las primeras vueltas sin meterme en muchos líos, puede ser una buena carrera. Si no, habrá que sufrir».

Las declaraciones completas:

NombreJoan Mir
Dorsal36
PaísEspaña
Ver ficha completa

 

 

Fabio Quartararo, 11º: «Hemos cambiado muchas cosas, pero no hemos encontrado nada»


No encuentran el camino: «Estamos en un fin de semana complicado. Está pasando algo raro que no entendemos. Con todos los cambios que hemos hecho entre ayer y hoy, es más del doble que toda la temporada pasada y las sensaciones son siempre las mismas. No entendemos por qué y es bastante frustrante».

«Hemos hecho cambios muy grandes en la moto, pero no hemos encontrado nada. El año pasado, cuando hacíamos un cambio incluso muy pequeño, siempre notaba la diferencia. Esta mañana sólo he podido probar una moto, que era la que tenía más cambios, y no he encontrado nada ni hemos tenido nada positivo», remató en DAZN.

NombreFabio Quartararo
Dorsal20
PaísFrancia
Ver ficha completa

 

Álex Rins, 14º: «No descartamos la victoria»


Lastrado por las gotas que cayeron justo durante la Q1: «No ha sido un día muy bueno. Lo único que sacamos en positivo es el ritmo que hemos hecho en el FP4. No hemos tenido mucha suerte en la Q1, porque llovía un poco cuando hemos salido y eso me ha quitado un poco la confianza que había recuperado. Mañana será una carrera complicada, pero aun así los ritmos están muy cerca y estamos todos muy juntos. Creo que el que más ritmo tiene es Morbidelli, que sale en cabeza. Habrá que hacer una buena salida y una buena carrera, habrá que ser inteligentes y saber dónde adelantamos».

Enfadado por la mala suerte de esa lluvia intermitente: «Tenia muchas ganas de hacer peinetas al cielo por la lluvia, porque nos ha privado de hacer una buena Q2. Por dentro estaba bastante enfadado, pero no se puede volver a atrás, así que tenemos que aceptar lo que hemos hecho y pensar en tratar de hacer una buena carrera».

No descarta la victoria aunque salga en quinta fila: «Por cómo he vivido esta temporada, yo creo que ahora más que nunca en MotoGP se puede hacer todo. No descartamos la victoria e iremos a intentar conseguirla. Tenemos el potencial, aunque salimos un poco atrás. Veremos cómo van las primeras vueltas y si somos capaces de recuperar posiciones».

NombreÁlex Rins
Dorsal42
PaísEspaña
Ver ficha completa

 

Franco Morbidelli, pole: «Aún tenemos que apostar por el título»


No se da por vencido pese a estar a 45 puntos de Mir: «Voy a tratar de sacar el máximo pensando en el campeonato, pero no hay dudas de que aún debemos apostar por el título, aunque las posibilidades sean mínimas, pero hoy por lo menos estamos en la mejor posición para pelear por ello y ya veremos cómo acaba el campeonato. Me siento bien, estoy en forma y si lo conseguimos o no ya es otra historia, pero veremos cómo y en qué condiciones llegamos a Portimao».

Gran paso adelante respecto al fin de semana pasado: «Creo que al final todo está conectado; el gran objetivo es el campeonato y estoy centrado en ello, pero no estaba preocupado por los problemas o las cuestiones técnicas. Sabíamos a qué se debían y hemos sabido que teníamos que hacer. Todo está conectado y por eso estoy centrado en el campeonato en general».

El año que viene volverá a correr con la Yamaha de 2019: «Es cierto y estoy satisfecho con la decisión del equipo y de Yamaha».

Elogios a Ramón Forcada, su jefe de mecánicos: «Ramón es muy, muy bueno, es un crack y cuenta con muchísima experiencia, conoce la moto al detalle, y el hecho de que conozca la moto de un año para el siguiente con todos los cambios que introducimos, nos permite ser muy precisos. No quiero decirlo muy alto, pero es difícil que no funcionen sus modificaciones. Tener a Ramón nos aporta una gran ventaja».

NombreFranco Morbidelli
Dorsal21
PaísItalia
Ver ficha completa

 

Jack Miller, 2º en parrilla: «Las opciones son bastante buenas»


Satisfecho por clasificar delante, su gran problema el fin de semana anterior: «Como en la mayoría de carreras, las dos primeras filas son muy importantes. Aquí más que en cualquier otro sitio, porque es muy difícil adelantar. La semana pasada me vi inmerso en mucho tráfico en la carrera y fue muy difícil adelantar, así que sabía lo importante que era clasificar bien hoy. Las condiciones no eran perfectas, aunque me lo esperaba peor. Después, vuelta a vuelta ibas apretando y la pista patinaba. Pero poco a poco me iba sintiendo cada vez más cómodo y con el segundo neumático he podido mejorar. Veremos qué podemos hacer mañana».

Neumático medio delantero, elección casi segura: «Las opciones son bastante buenas. El fin de semana pasado corrí con el duro delantero, una elección que parecía segura por no haber rodado mucho con la pista seca, pero para mañana me siento muy confiado con el medio delantero».

NombreJack Miller
Dorsal43
PaísAustralia
Ver ficha completa

 

Takaaki Nakagami, 3º: «Tenemos una buena oportunidad para hacer un podio»


Satisfecho con el resultado, de nuevo en primera fila: «Tengo confianza en la moto. Ya desde el FP1 lo sentí así. Empezamos con la puesta a punto de la carrera de la semana pasada y fuimos empezando a mejorar. No me esperaba estas condiciones tan complicadas para hoy, porque no había previsión de que fuese iba a llover, pero las condiciones eran delicadas en el FP3 y en la Q2. Estaba un poco nervioso y preocupado sobre cómo serían las condiciones, pero hemos podido dar un buen tiempo y me siento muy contento por estar otra vez en primera fila. Es muy positivo».

A por su primera podio: «Salgo tercero, como el fin de semana pasado. Las condiciones eran peores entonces, pero este fin de semana nos vemos más competitivos, como el resto. Tenemos una buena oportunidad ante nosotros de lograr un podio, el objetivo que siempre nos marcamos. Y si tengo oportunidad de ganar, por qué no, iré a por ello».

NombreTakaaki Nakagami
Dorsal30
PaísJapón
Ver ficha completa

 

Pol Espargaró, 5º: «Morbidelli está en otra liga»


Cree que puede ser una carrera mucho más loca que la del domingo pasado: «Sin duda, va a haber invitados que no estaban el fin de semana pasado. Sobre todo, hablando de Nakagami desde el principio de la carrera va a estar ahí delante y mi compañero de equipo va a ir muy rápido también sobre todo al inicio de carrera. Las Ducati van a estar rápidas, especialmente Zarco y Miller, y al final de carrera seguramente las Suzuki recuperen posiciones. Sin descuidar a Morbidelli, que está en otra liga y está rodando muy rápido en comparación a las demás Yamaha. Como la Yamaha de Morbidelli va bien, no sé si Viñales podrá encontrar ese qué que tiene Franco, pero evidentemente si Franco es capaz de hacerlo, Maverick también. Vamos a ver si por la mañana encuentra algo Maverick y si puede reproducir lo de Morbidelli. Pero sin duda que va a ser una carrera animada, con muchos protagonistas y esperemos ser uno de ellos».

Objetivo, top 5: «Quedar entre los cinco primeros, sin caídas, sería algo muy positivo. Muy, muy bueno. No cuento que vaya a ser fácil estar entre los cinco primeros. El fin de semana pasado nos subimos al podio, pero creo que mañana va a estar mucho más complicado. Vamos a tener que rodar mucho más rápido todos, se va a arriesgar más. Evidentemente, las condiciones van a ser también mejores. Pero sin duda, voy a tener que luchar mucho más y esto físicamente te desgasta mucho más. Entrar entre los cinco primeros va a ser un buen resultado mañana».

NombrePol Espargaró
Dorsal44
PaísEspaña
Ver ficha completa

 

Maverick Viñales, 6º: «Tenemos una clara indicación para saber dónde trabajar para 2021»


Estrategia: salir bien y engancharse al grupo delantero: «Mi táctica es intentar llegar al cuarto puesto en la primera vuelta, engancharme a la rueda de Morbidelli o Nakagami y tratar de seguirlos hasta el final. Creo que eso es lo más importante. Será una carrera entretenida, porque mucha gente tiene más o menos el mismo ritmo y dependerá mucho del warm up. Trataremos de mejorar ahí, porque hay un par de puntos en los que podemos hacer un buen paso. Intentaremos ser fuertes e inteligentes. Saldré con el neumático medio delantero y medio trasero. Funciona bien y tengo buena tracción».

Fin de semana de trabajo... pensando en 2021: «Era importante entender cosas para el año que viene. Hemos entendido varias y tenemos referencias. Sabemos que nos falta mucho agarre en la rueda trasera, sobre todo en máxima inclinación y en los primeros metros de aceleración. He intentado rodar por delante de varios pilotos, con diferentes motos y con todas es parecido. Tenemos una clara indicación para saber dónde trabajar de cara al año que viene». 

NombreMaverick Viñales
Dorsal12
PaísEspaña
Ver ficha completa

Deja una respuesta

Volver a la home