Victoria y título para el piloto balear

Jorge Lorenzo es el Campeón del Mundo de MotoGP 2015. El piloto balear se ha hecho con la victoria en el GP de Valencia lo que, unido al cuarto puesto de Valentino Rossi, le ha servido para cosechar su quinto título mundial, el tercero en la categoría reina. Lorenzo sucede en el palmarés a Marc Márquez, campeón en los dos últimos años, convirtiéndose en solitario en el piloto español con más coronas en la clase reina.

Márquez y Pedrosa han completado el podio de una carrera en la Valentino Rossi, que salía último, ha conseguido remontar hasta la cuarta posición en 12 vueltas. No obstante, el italiano no ha podido aspirar a un mejor resultado, puesto que los tres primeros clasificados se encontraban ya a más de 11 segundos. Pese a llegar con siete puntos de ventaja, Valentino ha cedido el liderato en la última prueba y el título ha ido a parar a manos de su compañero de box.

Para muchos era la carrera del siglo. El brillante aspecto de las gradas del Circuit de Valencia, en las que no cabía ni un alfiler, no hacía más que reafirmar la enorme expectación que había generado la carrera que todo el mundo esperaba desde que la temporada 2015 dio el pistoletazo de salida el pasado mes de marzo en Qatar. Después de un magnífico año enturbiado en Sepang, Valentino Rossi y Jorge Lorenzo llegaban al último capítulo de 2015 como los únicos contendientes al cetro de MotoGP. El español partía primero, el italiano último. Entre medias de ambos, 24 pilotos, siete puntos a favor de Rossi y 110.000 almas disfrutando de una fiesta del motociclismo en Cheste.

La primera vuelta era fundamental para disipar dudas. Lorenzo realizó una estupenda salida con el objetivo de imponer su ritmo, mientras que Rossi empezó a quitarse pilotos de encima a marchas forzadas. La remontada del italiano hasta la cabeza de carrera parecía una utopía, algo que quedó patente durante los primeros compases de la carrera.

En la primera vuelta, Rossi consiguió auparse hasta la 15ª posición, pero la remontada no pudo realizarse a la velocidad que el italiano hubiese necesitado para mantener vivas sus opciones de podio. Paso a paso, ‘Il Dottore’ escalaba puestos a la par que Lorenzo, Márquez y Pedrosa se escapaban. Iannone, que rodaba cuarto, sufría una espectacular caída en la tercera vuelta con la que destrozaba su Ducati.

Con las tres primeras posiciones definidas, durante el primer tercio de la carrera la salsa la ponía Valentino Rossi con su progresión. A medida que llegaba a posiciones más delanteras, el italiano sufría más para desembarazarse de sus rivales. Se daba por hecho que llegaría hasta la cuarta posición, un puesto que tardó 12 vueltas en alcanzar. Cuando lo hizo al superar a Dovizioso, la cabeza de carrera estaba ya a 13 segundos. Misión imposible para Valentino, que dependía del papel que jugasen Márquez y Pedrosa si quería ganar el título.

MotoGP-Valencia-2015_1

Pedrosa pone emoción, Lorenzo resiste

Lorenzo seguía a rajatabla su guion de carrera, llevando el peso de la carrera con Márquez a su estela y Pedrosa a dos segundos. No obstante, Dani había gestionado muy bien la prueba y el desgaste de los neumáticos, preparando su ataque para el último tercio. Con un ritmo superior al de Lorenzo y Márquez en esos momentos, el 26 alcanzó al dúo de cabeza.

A falta de dos vueltas creció exponencialmente la emoción, puesto que los tres pilotos españoles estaban muy juntos. Pedrosa intentó el adelantamiento sobre Márquez, que le devolvió la pasada inmediatamente; ambos se enzarzaron en una vibrante pelea que sirvió para darle aire a Lorenzo. El balear contaba con unos metros de ventaja que se encargó de defender con uñas y dientes. Pese a que Márquez se encontraba a su rueda, el piloto de Cervera no tuvo ninguna oportunidad de adelantar a Jorge.

Cruzando la meta por delante de las dos Honda oficiales, Lorenzo se proclamaba Campeón del Mundo por quinta vez, sumando el tercer título de MotoGP. Esto le convierte en el piloto español con más títulos en la categoría reina y en el segundo español con más campeonatos ganados teniendo en cuenta todas las categorías.

Valentino Rossi, cuarto, se quedaba sin su ansiado título mundial. El italiano afrontaba la carrera con siete puntos de ventaja y ha acabado perdiendo el título por cinco. Después de una gran temporada, el italiano era vitoreado al llegar al box del Movistar Yamaha tras pasar por un pasillo humano que aclamaba al de Tavullia, subcampeón por segundo año consecutivo, que ha vuelto a pelear por un título a sus 36 años.

Pos.PilotoEquipoMotoTiempo/Diferencia
1Jorge LORENZOMovistar Yamaha MotoGPYamaha45’59.364
2Marc MARQUEZRepsol Honda TeamHonda+0.263
3Dani PEDROSARepsol Honda TeamHonda+0.654
4Valentino ROSSIMovistar Yamaha MotoGPYamaha19.789
5Pol ESPARGAROMonster Yamaha Tech 3Yamaha26.004
6Bradley SMITHMonster Yamaha Tech 3Yamaha28.835
7Andrea DOVIZIOSODucati TeamDucati28.886
8Aleix ESPARGAROTeam SUZUKI ECSTARSuzuki34.222
9Cal CRUTCHLOWLCR HondaHonda35.924
10Danilo PETRUCCIOcto Pramac RacingDucati39.579
11Maverick VIÑALESTeam SUZUKI ECSTARSuzuki39.746
12Michele PIRRODucati TeamDucati47.053
13Yonny HERNANDEZOcto Pramac RacingDucati54.081
14Alvaro BAUTISTAAprilia Racing Team GresiniAprilia56.646
15Scott REDDINGEG 0,0 Marc VDSHonda57.278
16Hector BARBERAAvintia RacingDucati57.363
17Nicky HAYDENAspar MotoGP TeamHonda58.742
18Stefan BRADLAprilia Racing Team GresiniAprilia59.086
19Loris BAZForward RacingYamaha Forward+1’04.339
20Toni ELIASForward RacingYamaha Forward+1’04.413
21Jack MILLERLCR HondaHonda+1’05.212
22Anthony WESTAB MotoracingHonda+1’27.281
No Clasificado
Mike DI MEGLIOAvintia RacingDucati
Eugene LAVERTYAspar MotoGP TeamHonda
Broc PARKESE-Motion IodaRacing TeamART
Andrea IANNONEDucati TeamDucati