Lorenzo, el mejor en todo en el fin de semana de su tercer título

Jorge Lorenzo se proclamó campeón del mundo de MotoGP en Valencia por tercera vez en su carrera, y lo hizo de una manera que rara vez hemos visto en la historia de este deporte. El mallorquín arrasó en Cheste, consiguiendo la “manita” del último GP del año: pole position el sábado, victoria el domingo, vuelta rápida en carrera, superó el récord oficial del trazado valenciano y también el récord absoluto.

El contexto en el que se desenvolvió el GP de la Comunitat Valenciana hizo que lo sucedido durante el fin de semana se atribuyese más a demérito de Valentino Rossi -por su patada y correspondiente sanción- que a mérito de Jorge Lorenzo. Sin embargo, ¿era más difícil llegar al cuarto puesto o ganar a las Honda?. Polémicas aparte, nuestro análisis de tiempos nunca miente, y dice lo mismo que el casillero de puntos a final de año: Jorge Lorenzo ha sido el mejor piloto en 2015.

1:31 bajo, ritmo ganador solo apto para Lorenzo y Márquez

LOR by D.ClarésLlegábamos a Cheste, un trazado donde Honda había conseguido ocho victorias en la era de los cuatro tiempos frente a las tres de Yamaha. Lorenzo no tendría otra opción que ganarle, al menos, a alguna de las Honda oficiales, mientras que Rossi no tendría otra posibilidad que ser cuarto y esperar. Y ya desde el viernes el #99 se puso manos a la obra. En el FP2, Lorenzo consiguió batir el mejor tiempo de Marc por la mañana y situarse como el referente en cuanto a ritmo, siendo el único en rodar en 1:31 bajo de manera constante, algo nunca visto en el Ricardo Tormo.

El sábado por la mañana Márquez se unió al club del 1:31 bajo, y afrontaba la sesión cronometrada tras haber liderado el FP4. En este último entreno, con condiciones casi idénticas a las que se dieron en carrera, se reflejaría lo que se pudo ver el domingo a las 14:ooh: Lorenzo y Márquez eran la referencia, ambos rodando por debajo del 1:31.5 hasta en cuatro ocasiones. Pedrosa solo lo hizo en dos mientras que Valentino, cuarto en esa sesión, solo lo consiguió en uno de sus giros.

Se podría decir que uno de los puntos fuertes de Marc es ir rápido a una vuelta, pero a la hora del entreno cronometrado, Lorenzo se encargó de darle la vuelta a la situación y de ser él quién marcase un giro estratosférico para ir a por el título desde la primera posición. 1:30.01 era el tiempo de Jorge, dejando a Márquez, con el segundo mejor giro del fin de semana, a 489 milésimas, casi nada. También superaba en o.128 a la vuelta más rápida nunca dada a Cheste, obra del propio Marc el año pasado. Atentos ahora; cambiamos la dinámica en nuestro último análisis del año para resolver, también con los tiempos por delante, algunos de los interrogantes del fin de semana.

QUIÉN ERA EL MÁS RÁPIDO

Jorge Lorenzo. El mallorquín tenía, junto con Marc Márquez, el mejor ritmo. 1:31 bajo era lo máximo a alcanzar en Cheste, siempre que no fuese con goma blanda y a una vuelta, claro está. El mallorquín ya lo exhibió el viernes en el FP2, siendo el único en hacerlo -cinco vueltas-. El sábado volvió a mostrar el mismo ritmo, con hasta cinco vueltas en estos registros como bien hemos citado arriba. La única diferencia es que ahora sí que había alguien dispuesto a seguirlo, Marc Márquez, también capaz de rodar constantemente en estos cronos.

Lo que decanta la balanza del lado de Lorenzo a la hora de decir quién fue el más rápido en Valencia es la pole y sus registros récord. Además del mejor ritmo, Lorenzo demostró ser el más rápido a una vuelta, con un tiempo nunca visto en el trazado valenciano. Para colmo, nadie marcó un crono más bajo que él en carrera, vuelta rápida en la vuelta tres, 1:30.3, siendo además el nuevo récord oficial de Cheste. Con su victoria, su tiempo empleado en completar las 30 vueltas también fue menor que el de todos sus rivales, por lo que no hacen falta más datos para asegurar esta primera cuestión.

QUIÉN TENÍA MEJOR RITMO

analisis - motorbike magazineLorenzo y las Honda. Aparte de haberlo mostrado en entrenos volvieron a plasmarlo en carrera. Bien es cierto que el 1:31 bajo solo se pudo llevar a cabo en las primeras vueltas, cuando los neumáticos estaban frescos. Más tarde, el ritmo se mantuvo en el 31 medio, subiendo en ocasiones hasta el 31 alto. Aún así se puede establecer comparación: Lorenzo completó hasta ocho giros en 1:31 bajo-medio, Márquez lo hizo en cinco ocasiones y Pedrosa solo en tres.

En el caso de Pedrosa hay algo a aclarar, y es que el #26 realizó una parte final de carrera más constante que los líderes, siendo capaz de mantenerse en 1:31 hasta el giro 29 mientras que la cabeza ya subió al 1:32 en la vuelta 23. Quizás Pedrosa no fue capaz en todo el finde de alcanzar registros tan bajos como los de Lorenzo y Márquez, pero su ritmo en larga distancia era muy similar, y a la hora de la verdad, su buena gestión de las gomas le permitió ser el más constante de todos. Por ello finalizó la carrera a solo seis décimas del ganador siendo tercero.

¿HABRÍA ESTADO ROSSI EN CABEZA DE NO SALIR ÚLTIMO?

No. El ritmo mostrado por Valentino Rossi durante todo el fin de semana no estuvo a la altura de los mejores. Bien es cierto que no sabemos qué habría pasado si Il Dottore hubiese salido delante, pues ya conocemos todos la magia de Rossi a la hora de la carrera y de, con la ayuda de seguir la rueda de los de cabeza, llegar a registros que nunca antes ha alcanzado durante el fin de semana.

Sea como fuere esa situación no se daría en carrera, y Rossi solo bajó al 1:31 en dos ocasiones, mientras que Lorenzo lo hizo 22 veces, Márquez 24 y Pedrosa 26. Tampoco estuvo a la altura durante los entrenos. Valentino solo marcó cuatro vueltas en 1:31 bajo a lo largo de las cuatro sesiones de entrenamientos libres, o lo que es lo mismo, tres horas totales de actividad en pista.

¿SE RESERVARON LOS PILOTOS HONDA ANTE LORENZO?

Sacad vuestras propias conclusiones. Sabemos que Lorenzo, a partir de la vuelta 22 subió al 1:32. Es imposible de saber si Márquez podría haberse mantenido en el 1:31, pero lo que sí sabemos es que Dani Pedrosa, con su misma moto, sí fue capaz. Sea como fuere, esta situación se dio en unas últimas cinco vueltas que decidirían todo un año, por lo que no solo cuenta el potencial de cada piloto, si no cómo cada uno gestione esa situación. Y está claro que los pilotos Honda no la gestionaron bien.

Marc Márquez y Dani Pedrosa se molestaron en la penúltima vuelta, la 29, y prueba de ello es que ambos marcaron su giro más lento de la carrera -32 medio-. Sin embargo, en la última vuelta no hay duda de que Márquez fue a por la victoria, pues volvía a bajar al 1:31 después de cinco giros en los que no había podido bajar del 1:32.

COMPARATIVA

Jorge Lorenzo 

Lorenzo - Motorbike

Valentino Rossi

Rossi - Motorbike

Victorias 74
Podios1215
Poles51
Vueltas rápidas64
Puntos335330

Análisis del vuelta a vuelta – click aquí

Análisis de la vuelta rápida – click aquí

Análisis de las velocidades máximas – click aquí