Viñales fue el único capaz de alcanzar el 2.02 bajo en carrera
Maverick Viñales consigue su primera victoria en MotoGP, y no de cualquier manera. El fin de semana del piloto de Suzuki ha sido sobresaliente, siendo el piloto con mejor ritmo en entrenamientos, mostrándose fiable en agua para conseguir un sitio en la primera línea de la parrilla, y plasmando su potencial en carrera con un ritmo inalcanzable para los demás.
Vuelta rápida 2016 | Vuelta rápida 2015 | Récord oficial Silverstone |
2'02.339 (Viñales, L2) | 2'16.486 (Rossi, L9)* | 2'01.941 (Pedrosa 2013, L6) |
Mejor vuelta 2016 | Mejor vuelta 2015 | Récord absoluto Silverstone |
2'00.944 (Márquez, FP3) | 2'00.234 (Márquez, Q2) [+0.710] | 2'00.234 (Márquez 2015, Q2) |
Tiempo total 2016 | Tiempo total 2015 | Carrera más rápida Silverstone |
39'03.559 (Viñales) | 46'15.617 (Rossi)* | 39'03.559 (Viñales 2016) [1 vuelta menos] |
*Tiempos conseguidos en condiciones de lluvia. No es posible comparación.
1º MAVERICK VIÑALES ▲ → VICTORIA / VUELTA RÁPIDA
Nombre | Maverick Viñales |
Dorsal | 25 |
País | España |
Moto | Suzuki GSX-RR 2016 |
Mack lo supo nada más llegar a Silverstone. Esta sería una gran oportunidad para estrenar su casillero de victorias. El de Roses lideró el FP1 siendo el piloto que menos tiempo necesitó para rozar el 2.02, el ritmo que más tarde serviría para ganar la carrera. El sábado en el FP3, prueba real de carrera -asfalto seco y a 16ºC, frente a los 18ºC de carrera-, donde los pilotos mostrarían su máximo potencial, solo tres milésimas le separaron de Márquez, aunque el de Suzuki mostró más facilidad para rodar ya en el 2.01.
Para la clasificatoria el asfalto estaría mojado, pero Maverick supo lidiar con unas condiciones en las que no ha obtenido buenos resultados este año -9º, 12º, 9º- (en el FP4 sin ir más lejos fue 17º) y marcar el tercer mejor crono. Ya lo admitía públicamente: «Visto lo visto, puede que luchemos por la victoria». Dicho y hecho. A la hora de la verdad Viñales lo tuvo claro: se colocó primero en el primer giro, marcó su vuelta rápida y la de carrera en la segunda vuelta, y mantuvo un ritmo de 2.02 bajo inalcanzable para el resto de pilotos.
2º CAL CRUTCHLOW ▲ → POLE
Nombre | Cal Crutchlow |
Dorsal | 35 |
País | Inglaterra |
Moto | Honda RC213V 2016 |
En Silverstone Crutchlow volvió a ser un ejemplo de la importancia del factor mental de este deporte. Tras ganar en Brno sobre mojado, ha adquirido la confianza suficiente para estar delante también en seco. Así lo demostró el viernes en su GP de casa, donde cerraba el primer día con el tercer mejor registro, junto con Viñales y Iannone ya por debajo del 2.02.
Cuando apareció la lluvia, como era de esperar, fue de los mejores. Tercero en el FP4 y una auténtica exhibición en la Q2, aventajando a Rossi en ¡un segundo! en un giro al límite. «Os dije que soy el mejor piloto en lluvia», llegó a decir un siempre irónico Crutchlow. En carrera, supo situarse en el grupo que lucharía por el podio y fue lo suficientemente listo como para asegurarse la segunda plaza. Su ritmo de 2.02 le fue suficiente en un grupo que demandaba el 2.02 alto.
4º MARC MÁRQUEZ ▼
Nombre | Marc Márquez |
Dorsal | 93 |
País | España |
Moto | Honda RC213V 2016 |
Marc Márquez, junto a Maverick Viñales, eran los más serios candidatos a la victoria. El actual líder de la general se mostró cómodo en el ritmo de 2.02 bajo que serviría para ganar la carrera. Ocho de 10 vueltas por debajo del 2.02 medio en el FP3 para el de Cervera son la clara prueba de ello. Sin embargo, al contrario que a Mack, una Q2 pasada por agua si que le pasó factura en el momento que se iba al suelo y solo podía ser quinto. Saliendo desde la segunda fila, Marc tuvo difícil escaparse con un Viñales que no esperó un segundo. A partir de ahí, el grupo perseguidor, y el contexto del campeonato, le presentó el segundo puesto como máxima aspiración en Silverstone.
- Análisis del vuelta a vuelta – click aquí
- Análisis de la vuelta rápida – click aquí
- Velocidades medias/máximas – click aquí