El italiano domina en agua y logra su cuarto triunfo

El piloto del Movistar Yamaha ha realizado una carrera perfecta bajo unas difíciles condiciones en Silverstone, logrando su cuarto triunfo de la temporada. Una caída de Márquez cuando iba segundo terminó de allanar el camino del triunfo al italiano. Petrucci y Dovizioso completaban el podio, mientras que Lorenzo ha concluido en la cuarta posición.

Se cerró el cielo en Silverstone y se le abrieron de par en par las puertas de la gloria a Valentino Rossi. Cualquier quiniela que apuntaba como favoritos para la victoria a Márquez y Lorenzo quedó en papel mojado en cuanto empezaron a caer las primeras gotas durante la vuelta de calentamiento. Dirección de Carrera frenó en seco una posible reedición de Sachsenring 2014 cuando todos iban dispuestos a salir desde pit-lane con la moto de agua, lo que retrasó en 25 minutos el proceso de salida. Una vez desatado el caos, terminó de instaurarse la lluvia y la carrera se declaró en mojado. Comenzaba una nueva partida en la que Valentino Rossi volvía a preparar una jugada maestra para caminar con paso firme hacia su décimo título.

Comenzó la carrera con Jorge Lorenzo decidido a mandar en las primeras vueltas. El mallorquín, a quien le ha faltado confianza en sus últimas carreras en lluvia, empezó a perder fuelle poco a poco. En la tercera vuelta, tanto Rossi como Márquez se decidieron a pasar al ataque. Ambos superaron casi al unísono a Jorge Lorenzo, y comenzaron a escaparse del resto nada más copar las dos primeras plazas. El grupo perseguidor perdió unidades en el mismo momento en el que Jack Miller perdía los estribos; el australiano, que estaba realizando un fantástico inicio de carrera, se pasó de frenada cuando rodaba en la quinta posición y se llevó por delante a su compañero Cal Crutchlow.

Por delante, la ventaja de Rossi y Márquez crecía a pasos agigantados. Lorenzo comandaba el segundo grupo, pero en cuestión de una vuelta fue superado por Petrucci, Dovizoso y Pedrosa. A falta de 12 giros, el líder del campeonato se encontraba en la sexta posición, mientras que por delante Rossi seguía encabezando la prueba.

Márquez se cae, Rossi sostiene a Petrucci

Todo hacía presagiar un nuevo duelo entre Rossi y Márquez, como los de Argentina y Assen, pero una caída del piloto de Cervera a ocho vueltas del final acabó con cualquier posibilidad de reedición del mano a mano entre ambos. Así las cosas, Rossi se quedaba en solitario con una ventaja de seis segundos sobre Petrucci y Dovizioso, una renta que parecía suficiente de cara a las últimas vueltas, pero aun así el piloto del Pramac Racing trató de apurar sus últimos cartuchos. Se llevó con él a Dovizioso y ambos consiguieron bajar la diferencia de Rossi hasta 1.4 segundos.

Marc Marquez Caida Silverstone MotoGP 2015Así ha sido la caída de Marc Márquez en Silverstone

Tras relajarse durante algunas vueltas, Rossi volvió a apretar para gestionar su ventaja a la perfección. Después de un gran final de carrera sosteniendo a Petrucci, Valentino Rossi lograba su cuarta victoria de la temporada, imponiéndose por delante del piloto de Pramac Racing y de Andrea Dovizioso, que completaba un podio 100% italiano. Lorenzo terminaba cuarto con problemas de visión con su casco, lo que le hace perder el liderato y salir de Silverstone a 12 puntos de Rossi. Pedrosa completaba el top 5 de la carrera, llegando a casi seis segundos del piloto balear.

Scott Redding finalizaba en la sexta posición, ganando la lucha británica a su compatriota Bradley Smith. En lo que respecta a los pilotos españoles; Aleix Espargaró concluía noveno, Álvaro Bautista lo hacía en la décima posición y Maverick Viñales en la undécima, completando su primera carrera en lluvia en MotoGP. Héctor Barberá, 13º, terminaba como segundo piloto Open tras llegar después de Nicky Hayden, 12º clasificado. Por su parte, Pol Espargaró sufría una caída cuando luchaba con su compañero Bradley Smith por el séptimo puesto.

Pos.PilotoEquipoMotoTiempo/Diferencia
1Valentino ROSSIMovistar Yamaha MotoGPYamaha46’15.617
2Danilo PETRUCCIOcto Pramac RacingDucati3.01
3Andrea DOVIZIOSODucati TeamDucati4.117
4Jorge LORENZOMovistar Yamaha MotoGPYamaha5.726
5Dani PEDROSARepsol Honda TeamHonda11.132
6Scott REDDINGEG 0,0 Marc VDSHonda25.467
7Bradley SMITHMonster Yamaha Tech 3Yamaha26.717
8Andrea IANNONEDucati TeamDucati29.393
9Aleix ESPARGAROTeam SUZUKI ECSTARSuzuki38.815
10Alvaro BAUTISTAAprilia Racing Team GresiniAprilia41.712
11Maverick VIÑALESTeam SUZUKI ECSTARSuzuki44.776
12Nicky HAYDENAspar MotoGP TeamHonda52.489
13Hector BARBERAAvintia RacingDucati1’11.211
14Mike DI MEGLIOAvintia RacingDucati1’15.292
15Alex DE ANGELISE-Motion IodaRacing TeamART1’17.863
16Loris BAZForward RacingYamaha Forward1’19.310
17Eugene LAVERTYAspar MotoGP TeamHonda1’19.735
18Claudio CORTIForward RacingYamaha Forward1’58.086
19Karel ABRAHAMAB MotoracingHonda1 Vuelta