«Cuando le ves, puedes ver lo bueno que es», dice Binder

Era difícil que Pedro Acosta cumpliese con las expectativas en sus primeros pasos en MotoGP, porque éstas eran muy altas, pero después de dos Grandes Premios se puede decir que incluso las está superando.

El piloto español está brillando con luz propia y sólo ha tardado dos carreras en subir al podio. En Qatar ya dio muestras de su potencial con una gran remontada, pero pagó la novatada con la gestión de los neumáticos y bajó hasta la novena posición en el tramo final de la prueba.

Pero si hay algo que define al murciano es que es una esponja, que aprende muy rápido y aplica de inmediato todo lo aprendido. En Portimao ya no sufrió en ese aspecto y volvió a ofrecer él el mayor espectáculo de la carrera con su remontada.

Escaló hasta la cuarta plaza tras rebasar a rivales del calibre de Brad Binder, Marc Márquez y Pecco Bagnaia, y el problema de Viñales con el cambio le 'regaló' un podio merecido e histórico: es el tercer piloto más joven de todos los tiempos que sube al cajón en la categoría reina.

Marc Márquez: «Me encanta ir detrás de Acosta, porque va con ese punto de inconsciencia que tiene un debutante»

Bagnaia, Acosta y Márquez, en la carrera de MotoGP en Portimao

Foto: Jesús Robledo

Las comparecencias post carrera se llenaron de preguntas sobre Acosta, que fue elogiado por varios de sus rivales. Jorge Martín, el ganador de la carrera, decía esto sobre el debutante: «Me recuerda mucho a mi situación en mi año de rookie, que hice la pole y podio en mi segunda carrera, mismo resultado y creo que es increíble. Se esperaba un poco, pero está haciendo un trabajo increíble con el nivel que hay ahora en MotoGP, así que hay que felicitarle», respondió a MOTORBIKE MAGAZINE.

Marc Márquez, que por segunda carrera consecutiva recibió un adelantamiento del piloto murciano, rodó detrás de él durante diez vueltas y comprobó de primera mano el estilo con el que ha entrado el debutante en MotoGP: «Me encanta ir detrás de Acosta, porque va con ese punto de inconsciencia que tiene un debutante, y eso es lo que tiene que aprovechar ahora. Y si le sale bien, como me pasó a mí en 2013, hará podios como ha hecho aquí y ganará carreras. Y ya lo dije en Qatar antes de empezar la temporada, será un piloto de futuro y de presente». 

Maverick Viñales, otro de los grandes protagonistas del fin de semana en Portimao, dijo: «Me ha parecido fantástico, tiene mucho talento y hay que darle la enhorabuena. No hay mucho más que decir, porque ya lo está diciendo todo él en la pista», respondió a MOTORBIKE MAGAZINE.

Pedro Acosta, en uno de los cambios de rasante de Portimao

«De la manera que conduce la moto es de crack, de número uno mundial, pero la moto le sigue»


Aleix Espargaró dejó uno de los análisis más interesantes. Puso por las nubes el nivel de Acosta... sin dejar de lado a KTM: «Increíble la carrera que ha hecho. Ayer iba conmigo, hicimos la carrera juntos, y lo que es capaz de absorber y aprender de un sábado a un domingo, viendo la telemetría y aprendiendo de los demás pilotos. El domingo ha puesto en pista todo lo que ha aprendido y aparte es muy, muy, muy bueno, pero también te da a entender que KTM está mejorando a unos niveles bestiales. De la manera que conduce la moto es de crack, de número uno mundial, pero la moto le sigue. Nadie se esperaba que tanto Pedro como KTM estuvieran tan, tan fuertes».

Álex Márquez: «Ha pilotado muy bien todo el fin de semana, desde el primer día yendo muy agresivo. Quizá, por su estilo de pilotaje, Qatar no era un circuito tan a favor, pero aquí ha podido sacar el máximo y ha quedado por delante de Binder y Miller. Eso es lo que más impresiona; más que el resultado, quedar por delante y ser el primero de la marca».

«No he visto la carrera, pero supongo que ha hecho un carrerón. He visto el resumen y que iba de atrás hacia delante, adelantando», empezaba comentando Joan Mir. «Es una pasada poder hacer una carrera de estas, porque en MotoGP lo complicado es llegar rápido en las últimas vueltas. En las primeras, si tienes una moto buena como es el caso de Pedro y haces lo de Qatar, puede pasar, pero todos están salvando goma. Pero aquí ha demostrado lo contrario, que ha salvado goma y ha hecho una carrera de menos a más. 'Chapeau' por él, está claro que estará delante en todas las carreras. KTM está dando guerra ya». 

Brad Binder: «Me quito el sombrero ante él»


Brad Binder, la punta de lanza de KTM y segundo clasificado del campeonato, acabó por primera vez por detrás de Acosta y a casi seis segundos. El sudafricano, que terminó cuarto tras un fin de semana más difícil de lo previsto en Portimao, lo aceptó con deportividad y señaló que Acosta «es realmente especial».

«Cuando le ves, te das cuenta de lo bueno que es. La forma en que puede controlar la moto, lleva mucha velocidad en las curvas, es un acto de clase», añadió. El #33 ve positiva la llegada de Acosta al seno de KTM para hacer crecer la rivalidad y el nivel de la marca: «Me quito el sombrero ante él. Se merecía el podio. Siempre he tenido buenos compañeros de equipo y compañeros que me han empujado. Lo puedes ver como una bendición o como algo malo, pero para mí siempre ha sido algo bueno. Creo que juntos podemos seguir empujando e intentar que el proyecto siga avanzando».

Pedro Acosta, intentando adelantar a Miller en Portimao

Foto: Rob Gray (Polarity Photo - KTM)

Por su parte, Augusto Fernández, compañero de garaje de Acosta, apunta que «el podio de Pedro es brutal. En general, lo está haciendo todo increíble. El podio en un circuito nuevo con la MotoGP, sin test ni nada, lo ha hecho mejor incluso. Tenemos una referencia muy buena dentro de KTM, lo tenemos dentro de casa, así que a ver si lo copiamos y podemos estar cerca de él».

Hace dos años, fue el propio Augusto el que hacía de referencia de Acosta en Moto2: «Ahora se han cambiado los roles, aprende rápido el tío», zanjaba entre risas.