Victoria y zarpazo al título de Marc Márquez

Marc Márquez se ha hecho con la victoria después de una brillante estrategia de su equipo, cambiando de moto para montar neumáticos lisos en cuanto ha empezado a formarse carril en la pista. Crutchlow y Dovizioso han completado el podio.


Top 3 de MotoGP

En 5 tweets...

  • Séptima victoria consecutiva para Marc Márquez en Sachsenring después de una extraordinaria estrategia junto a su equipo. El piloto de Repsol Honda ha cambiado de moto en el momento preciso para remontar y ganar la carrera.
  • Con esta victoria, unida al 15º puesto de Lorenzo, Márquez se va de vacaciones con 48 puntos de ventaja al frente del campeonato.
  • En una carrera loca, la estrategia también les ha funcionado a Crutchlow y Dovizioso, que han completado el podio.
  • Valentino Rossi, que marchaba segundo, no ha hecho caso a las indicaciones de su equipo para cambiar de moto. Al retrasar su entraba a boxes, el piloto italiano se ha visto relegado a la octava plaza.
  • En cuanto al resto de españoles; 6º puesto para Pedrosa, Barberá 9º, Bautista 10º, Viñales 12º, Aleix Espargaró 14º y Tito Rabat 16º.

Márquez cabalga hacia el título


Marc Márquez lo tiene todo para volver a ser Campeón del Mundo esta temporada. En primer lugar, un talento innato, el mismo que ya le ha hecho ganar cuatro títulos. Después, la experiencia del año le ha convertido en un piloto mucho más comedido que ha aprendido a conservar cuando le toca. Y por si todo esto fuera poco, cuenta con un equipo técnico con el que se entiende a las mil maravillas, por lo que ambas partes son capaces de cambiar radicalmente el guión de una carrera en la que parecía que Marc no iba a sumar muchos puntos, pero en la que ha acabado dando un golpe de autoridad y un paso de gigante hacia el título cuando sólo se ha cumplido el ecuador del año.

Después de dos carreras por eliminación en Moto3 y Moto2, los pilotos de la categoría reina quisieron tomarse con cautela los primeros compases de la prueba. Ya había dejado de llover en Sachsenring, lo que propició que la pista estuviese en mejores condiciones que durante la mañana.

Aun así, el asfalto seguía bastante mojado y en esas condiciones fue Danilo Petrucci el que quiso tomar las riendas de la prueba. El italiano se puso primero en la cuarta vuelta, imprimiendo un ritmo que le permitió distanciarse unos metros de Dovizioso y Rossi, mientras que Márquez perdía fuelle y era superado por un entonado Barberá y un Jack Miller que llegó como una exhalación a los primeros puestos.

Sin embargo, la carrera empezó a cambiar de tercio a medida que pasaban las vueltas. A 20 del final, Petrucci se fue al suelo y dejó a Dovizioso en la primera plaza. En esos momentos, Márquez caía hasta la novena plaza después de salvar “in extremis” una caída en la curva 8, el mismo viraje en el que se había caído durante la mañana.

Estrategia perfecta de Márquez


Pero aún quedaba muchísima carrera y el asfalto iban a empezar a jugar un papel determinante. El paso de las vueltas fue formando un carril seco a una velocidad de vértigo, lo que dio paso a un juego de estrategias desde boxes para intentar cambiar el sino de la carrera. Iannone fue el primero en arriesgarse, montando neumáticos intermedios; una decisión que fue seguida poco después por Márquez. El piloto del Repsol Honda Team no se estaba encontrando nada cómodo bajo la lluvia, así que desde su garaje se lo quisieron jugar a todo o nada. A 14 vueltas para el final, el de Cervera entró a cambiar de moto y montar neumáticos lisos, una decisión que parecía bastante arriesgada pero que resultó perfecta.

Pese a los riegos, Márquez no cometió ningún error y tardó poco en rodar más rápido que la cabeza de carrera, lo que llevó a los equipos a marcar a sus pilotos en la pizarra que entrasen en boxes. Sin embargo, en el grupo de cabeza, formado por Dovizioso, Barberá, Rossi, Miller y Crutchlow, nadie hizo caso y todos permanecieron en pista mientras las gomas de lluvia se degradaban a marchas forzadas.

De este modo, Márquez fue ingiriendo la diferencia bastante rápido y, cuando cuatro de los cinco pilotos de cabeza decidieron entrar a cambiar de moto, ya era demasiado tarde. A ritmo de vuelta rápida, el catalán rodaba ya en la segunda posición y a falta de seis giros superó a toda velocidad a Miller, que se mantenía en pista con los neumáticos de lluvia. A partir de entonces, fue coser y cantar para Márquez, que iba primero con una enorme ventaja sobre el resto.

La estrategia también le fue muy bien a Redding, que marchaba segundo en solitario, pero en su caso con neumáticos intermedios. Por este motivo, por detrás llegó como un disparo Cal Crutchlow con los slicks y le superó en la última vuelta, al igual que Andrea Dovizioso, que tomó riesgos nada más cambiar de gomas. De esta forma, Márquez se hacía con su tercera victoria del año y la séptima consecutiva en Sachsenring gracias a una colosal lectura de la carrera por su parte y la del equipo.

Crutchlow y Dovizioso le arrebataban el podio a Redding, que tenía que conformarse con la cuarta plaza, mientras que Iannone ganaba a Miller, Pedrosa, Rossi y Barberá una intensa lucha por la quinta posición. Valentino, que estaba segundo antes del cambio de moto, finalizaba octavo por entrar mucho más tarde de la cuenta y tras no hacer caso a las indicaciones de la pizarra.

Por su parte, Jorge Lorenzo concluía 15º después de no encontrarse nada cómodo bajo la lluvia y entrar también demasiado tarde al cambio de moto. Con estos resultados, Marc Márquez se va de vacaciones con 48 puntos de ventaja sobre el piloto mallorquín y 59 sobre Valentino Rossi; una renta muy grande con la que cumple una primera mitad de temporada prácticamente impoluta.

 

Resultados GP de Alemania 2016


 

Clasificación provisional MotoGP tras el GP de Alemania 2016


Pos Num Piloto Moto Puntos
1 93 Marc MARQUEZ Honda RC213V 2016 170
2 99 Jorge LORENZO Yamaha YZR-M1 2016 122
3 46 Valentino ROSSI Yamaha YZR-M1 2016 111
4 26 Dani PEDROSA Honda RC213V 2016 96
5 25 Maverick VIÑALES Suzuki GSX-RR 2016 83
6 44 Pol ESPARGARO Yamaha YZR-M1 2016 72
7 8 Hector BARBERA Ducati Desmosedici GP 2016 66
8 29 Andrea IANNONE Ducati Desmosedici GP 2016 63
9 4 Andrea DOVIZIOSO Ducati Desmosedici GP 2016 59
10 50 Eugene LAVERTY Ducati Desmosedici GP 2016 53
11 41 Aleix ESPARGARO Suzuki GSX-RR 2016 51
12 45 Scott REDDING Ducati Desmosedici GP 2016 45
13 43 Jack MILLER Honda RC213V 2016 41
14 35 Cal CRUTCHLOW Honda RC213V 2016 40
15 6 Stefan BRADL Aprilia RS-GP 2016 37
16 19 Alvaro BAUTISTA Aprilia RS-GP 2016 35
17 38 Bradley SMITH Yamaha YZR-M1 2016 35
18 9 Danilo PETRUCCI Ducati Desmosedici GP 2016 24
19 51 Michele PIRRO Ducati 19
20 53 Tito RABAT Honda RC213V 2016 18
21 76 Loris BAZ Ducati Desmosedici GP 2016 8
22 68 Yonny HERNANDEZ Ducati Desmosedici GP 2016 3

 

Deja un comentario

Volver a la home