La pole de Márquez, 8 décimas más lenta que el año pasado

La novena cita del año para el mundial de MotoGP ha vuelto a estar pasada por agua, y por lo tanto, lejos del potencial que se podía alcanzar en Sachsenring. Aún así tuvimos dos días de entrenamientos en seco, donde los tiempos tampoco llegaron a lo mostrado en la edición anterior. El domingo apareció la lluvia, y borrón y cuenta nueva; un nuevo planteamiento del fin de semana en el que Márquez fue el más listo, Petrucci el más rápido, y Crutchlow el autor de la vuelta rápida.


Vuelta rápida 2016

Vuelta rápida 2015

Récord oficial Sachsenring

 1’25.019 (Crutchlow, L30)1’21.530 (Márquez, L10)1’21.530 (Márquez 2015, L10)

Mejor vuelta 2016

Mejor vuelta 2015

Récord absoluto Sachsenring

1’21.160 (Márquez, Q2)1’20.336 (Márquez, Q2)1’20.336 (Márquez, Q2)

Tiempo total 2016

 Tiempo total 2015

  Carrera más rápida

47’03.239 (Márquez)40’54.037 (Rossi)41’01.087 (Márquez, 2015)

Rossi - Motorbike MagazinePor segunda cita consecutiva, el agua condicionó el domingo de carreras para la categoría de MotoGP. Con la pista mojada, se hace imposible comparar los tiempos con el de entrenamientos y el de anteriores ediciones, más aún cuando todas las sesiones se disputan en seco. Aún así, sobre la fría pista de Sachsenring, aún sin mojar, el panorama sería bien distinto al de otras citas. Rossi y Lorenzo, dos de los máximos aspirantes al título, y la considerada mejor moto de la parrilla, Yamaha, estaban lejos de los mejores registros. Su sitio en la candidatura por la victoria lo ocuparían Iannone, que ya adquirió esta condición en Mugello, y Viñales, quien hasta el mismo sábado por la mañana era el favorito a la victoria.

1º MARC MÁRQUEZ =

NombreMarc Márquez
Dorsal93
PaísEspaña
MotoHonda RC213V 2016
Ver ficha completa

Marc Márquez estuvo a la altura de las expectativas durante todo el fin de semana. En seco, fue el más rápido, prolongando su condición de “rey” de Sachsenring. En mojado no lo fue: Petrucci y Rossi fueron los pilotos que se encontraron más cómodos, como así lo evidencian sus giros en 1:33; fueron los únicos en marcar esos registros.

Por otro lado, Iannone, Redding, Miller, Dovizioso, e incluso Pedrosa, rodaron en 1:34 de manera más consistente que el de Cervera. Dicho esto, su inteligencia y la buena conexión con su equipo le hicieron marcar la diferencia y montar ese slick que resultó ser todo un acierto. Aunque no el más veloz, al final del día Márquez también fue el más rápido. El mejor tanto en seco como en mojado.

2º CAL CRUTCHLOW 

NombreCal Crutchlow
Dorsal35
PaísInglaterra
MotoHonda RC213V 2016
Ver ficha completa

Crutchlow y el equipo LCR está trabajando conjuntamente con Honda en la resolución de los problemas de la RCV esta temporada, para ser más específicos vía chasis, un doble viga modificado de la marca del ala dorada que probaron este mismo fin de semana en el trazado alemán. Sea esto un golpe de moral para el británico, o sea que el nuevo chasis funciona, Cal cerró el viernes como el cuarto más rápido.

Desastre el sábado, al no colarse en la Q2. Pero el domingo, al ver las primeras gotas, el campeón de Supersport en 2009 supo que esta era la suya. Segundo en el Warm-Up, siendo el único junto a Pedrosa en bajar al 1:33. En carrera no superó su tiempo de la mañana en mojado, aunque se mostró de los mejores mientras remontaba. Para rematar, cuando la pista se secaba, acertó con la estrategia y marcó la vuelta más rápida de la carrera.

12º MAVERICK VIÑALES 

NombreMaverick Viñales
Dorsal25
PaísEspaña
MotoSuzuki GSX-RR 2016
Ver ficha completa

Maverick fue el favorito a la victoria el viernes. Y una seria amenaza el sábado. Pero como ya vimos en Assen, Suzuki-Viñales-Agua no es una buena combinación. El viernes, Mack seguiría haciendo méritos para proclamarse como uno de los pesos pesados de la categoría, aún sin subirse a la Yamaha: sería el único en mostrar un ritmo de 1:22 bajo. El sábado mejoró hasta llegar al 1:21 alto, suficiente para luchar por la victoria, aunque Márquez ya lo superaba. En carrera, el agua desvaneció su confianza y en tres vueltas estaba 14º.