Márquez, Aegerter y Miller, vencedores del GP de Alemania 14´

El campeonato del mundo de MotoGP llega a su ecuador. El Gran Premio de Alemania será la novena de las dieciocho citas programadas en el calendario de la mayor competición de velocidad, y todos los pilotos darán el resto para irse de vacaciones con los deberes hechos. En la máxima categoría, solo Rossi, actual líder del certamen, y su compañero Jorge Lorenzo, tienen opciones de proclamarse campeones de verano. En Moto2 y Moto3, la parrilla tendrá una última oportunidad de contestar a los incontestables Johann Zarco y Danny Kent antes del parón veraniego.

Parece un tópico de cada temporada, pero bien es cierto que el tiempo vuela, y más cuando presenciamos campañas tan entretenidas como esta 2015. Parece que fue ayer cuando los pilotos llegaban a Qatar para disputar la primera cita del año, cuando ya afrontamos la carrera que marcará su ecuador. El karting de Sachsenring, entiendan el símil, podrá dejar muy bien encaminado la consecución de sus primeros títulos para dos pilotos que están personificando la tenacidad: Johann Zarco y Danny Kent. 45 y 57 puntos respectivamente separan a ambos líderes de la general de sus más inmediatos perseguidores. Por el contrario en la categoría reina, el trazado de Sajonia solo podrá aclarar qué piloto se irá de vacaciones líder; y solo pueden ser dos: el líder de la general Valentino Rossi, o Jorge Lorenzo, a diez puntos del italiano.

MotoGP: Rossi, el hombre a batir

Valentino Rossi - Motorbike MagazineSiendo el último piloto en ganar, y el líder de la general, no sería arriesgado decir que todas las miradas estarán centradas este fin de semana en el nueve veces campeón del mundo Valentino Rossi. Pero echemos la vista atrás, para comprobar que, si bien Assen estaba marcado por el italiano como un oasis donde otro resultado que no fuera ganar habría sido una derrota, el de Sachsenring es uno de los trazados al que el italiano no termina de pillarle el truco después de 17 años de aventura mundialista. Un tercer puesto en 2013 ha sido la mayor renta que Il Dottore ha sacado del circuito germano en sus últimas cinco visitas. Aún así, Rossi acumula un total de cuatro triunfos en el trazado más corto del mundial.

La racha de Jorge Lorenzo acabó en Assen, pero aferrándose al tercer cajón del podio, el mallorquín conseguía enlazar su quinto podio consecutivo. Es el piloto con más victorias de todos, un total de cuatro y además consecutivas, y Jorge sí que fluye en las colinas germanas. Con una victoria en 2010, no se ha bajado del podio en los últimos cinco años, excepto en 2013, cuando no pudo participar en carrera tras fracturarse la clavícula. Pero quizás en esta ocasión el juez del campeonato sea alguien, de momento, ajeno a él: Marc Márquez. El actual campeón demostró en Assen que vuelve a ser competitivo, y llega a un circuito en el que, desde que llegó a MotoGP en 2013, ha ganado siempre. Además, el trazado alemán parece que se ajusta perfectamente a las características de Honda, con cinco victorias para la marca del ala dorada en los últimos cinco años.

Moto2: Zarco asusta; Rabat lesionado

Johann Zarco - Motorbike Magazine

En 2015 estamos viendo la mejor versión de Johann Zarco desde que debutase en el mundial en Qatar 2009. Desde que consiguiese su primera victoria en Moto2 en la cita de Argentina, Zarco no ha hecho más que abultar su diferencia de puntos como líder de la general. Ahora lidera por 45 puntos sobre el actual campeón, Tito Rabat, y con tres victorias es el piloto que más veces ha subido al primer cajón del podio. Zarco solo ha subido una vez al podio de Sachsenring -2011 en 125cc-, pero su presente campaña, donde ha conseguido subir al podio en seis ocasiones de siete posibles hacen que sea poco probable que el piloto de Ajo no esté este fin de semana en el cajón. Por si fuera poco, si Johann ganase este domingo en Alemania, se convertiría en el primer francés de la historia en ganar más de tres carreras en la categoría intermedia.

El fin de semana pasado en Almería Tito Rabat sufría una caída que terminaba rompiéndole su clavícula derecha -ya os lo contamos aquí-. Tito viaja a Alemania y este fin de semana afronta el desafío de correr mermado físicamente, aunque el barcelonés declara tener buenas sensaciones de cara a esta nueva dificultad que tendrá que afrontar, que se suma a una lista de complicaciones en las que se encuentras Zarco y Lowes, y el propio trazado germano, donde nunca ha subido al podio en Moto2.

Moto3:  Kent, a dos carreras del resto

danny kent - motorbike magazineAlexis Masbou y Brad Binder son los únicos pilotos inscritos en la categoría pequeña que saben lo que es pisar el podio de Sachsenring. Tanto el francés, ganador en Qatar, como el sudafricano, que pisó el podio en Jerez, tendrán que batirse con Kent y Oliveira, los pilotos que más victorias acumulan, y con los jóvenes que vienen pisando fuerte: Bastianini, Quartararo o Fenati. El mejor de los nuestros, y no tan joven, vuelve a ser Efrén Vázquez. El piloto de Bilbao llega a la octava cita del año quinto en la general, aunque se encuentra ya muy lejos de su compañero Kent después de que solo haya sumado 16 puntos en las últimas cuatro carreras. Con tres caídas y un tercer puesto, Efrén intentará marcharse de vacaciones con buen sabor de boca.