El piloto del Movistar Yamaha ejerce de campeón tras completar una carrera impecable en el circuito de Losail. El balear se ha llevado la primera victoria del año dominando los tempos con autoridad y cimentando su ventaja en la última parte de la prueba. Dovizioso se imponía a Márquez y Rossi en una bonita lucha por las otras dos posiciones de podio.

En 5 tweets...

  • Jorge Lorenzo empieza la temporada de la misma manera que acabó la anterior: ganando. Carrera perfecta del vigente campeón, que ha liderado los dos últimos tercios de carrera.
  • El piloto mallorquín daba el último golpe de riñón en la última parte de la carrera, marcando la vuelta rápida y el nuevo récord del circuito a dos vueltas del final.
  • Tras una intensa lucha en las últimas vueltas, Andrea Dovizioso ha hecho valer la velocidad punta de la Ducati para imponerse a Marc Márquez, que ha completado el podio. Valentino Rossi terminaba cuarto a la estela del piloto de Honda.
  • Quinta posición para Dani Pedrosa, que ha perdido contacto con el grupo delantero en las primeras vueltas. Tras él ha terminado Maverick Viñales, incapaz de reafirmar las excelentes sensaciones que había tenido en entrenamientos.
  • Pol Espargaró ha sido el mejor piloto privado tras superar sobre la línea de meta a su compañero Bradley Smith. Novena posición para Héctor Barberá.

El campeón impone su ley


Muchos cambios para que todo siga igual. Ese podría ser el resumen del inicio de temporada en MotoGP, en el que Jorge Lorenzo ha sacado a relucir sus galones de campeón desde el minuto uno. La carrera comenzaba con incertidumbre sobre el rendimiento de los Michelin y las diferentes estrategias a la hora de elegir compuestos.

El apagado del semáforo daba el pistoletazo a la temporada con Lorenzo tratando de marcar la pauta desde el comienzo. Aun así, el piloto del Movistar Yamaha iba a ser superado con mucha claridad por las dos Ducati oficiales al llegar por primera vez a la recta de meta. En cuestión de dos vueltas se formó un quinteto en cabeza al que no pudieron engancharse Pedrosa y Viñales, que pagaba de esta manera una mala salida. Tanto Dovizioso como Iannone iban a ser los grandes protagonistas en el primer tercio de la prueba, llegando incluso a superarse mutuamente en un par de maniobras muy apuradas.

Ese intercambio de posiciones se cortó de raíz cuando Iannone se fue por los suelos en la curva 13 en la sexta vuelta, pagando caro el exceso de agresividad. A partir de ese momento cambió el panorama; Dovizioso lideraba con Lorenzo, Márquez y Rossi a su estela. El vigente campeón no estaba cómodo a rueda de la Ducati de Dovizioso y se decidió a pasar al ataque a falta de 14 vueltas.

El 99 no conseguía escaparse a las primeras de cambio, pero paulatinamente iba ampliando su brecha al frente de la prueba. La carrera entraba en su última parte pero los tiempos seguían bajando, acercándose poco a poco al récord de la pista que llevaba vigente desde 2008. Fue precisamente Lorenzo el que lo batió, sacándose de la manga un imperial 1:54.9 a dos vueltas del final que fue definitivo para sus rivales. Pese a que en ese momento Márquez ya había superado a Dovizioso, fue incapaz de soportar el golpe que Lorenzo asestaba encima de la mesa.

El de Yamaha marchaba en solitario en busca de la victoria, mientras por detrás se fraguaba una gran lucha entre Dovizioso, Márquez y Rossi por la segunda plaza. La potencia de la Ducati hizo el resto y Dovi consiguió soportar el ataque final de Marc en la última curva, haciéndose con la segunda posición por delante del piloto de Honda. Rossi se quedaba fuera del podio después de una carrera en la que en ningún momento atacó a sus rivales.

Dani Pedrosa terminaba en la quinta posición a 14 segundos de la cabeza y con un segundo y medio de ventaja sobre Maverick Viñales; el de Suzuki no conseguía plasmar en carrera el gran rendimiento que había demostrado en entrenamientos, aunque iguala su mejor resultado en MotoGP.

Pol Espargaró se clasificaba como el mejor piloto satélite tras vencer por 23 milésimas su duelo particular con Bradley Smith. Héctor Barberá terminaba la carrera como segundo mejor piloto Ducati, al clasificarse noveno, por delante incluso de la Desmosedici GP15 de Scott Redding. En cuanto al resto de españoles; Aleix Espargaró avanzaba hasta la 11ª posición, Álvaro Bautista cerraba la carrera 13º, mientras que Tito Rabat conseguía su primer punto en MotoGP con la 15ª plaza.

Top 3 de MotoGP

Resultados MotoGP Qatar 2016