Vuelta rápida de carrera para Lorenzo en el 20º paso por meta

Jorge Lorenzo comienza un nuevo año de la mejor manera posible. El actual campeón del mundo se va de Qatar con la primera pole de la temporada, la primera victoria y sus 25 puntos correspondientes, la vuelta rápida de carrera y grabando su nombre en el casillero del récord oficial del trazado de Losail. Lorenzo marcó la diferencia y así lo expresan los números, dos segundos de ventaja en meta respecto a Dovizioso y el único capaz de bajar al 1.54 en carrera.

Volvemos con nuestro objetivo de comprobar si lo que los pilotos hicieron en entrenamientos lo trasladaron al momento de la verdad. La de ayer en Qatar sería la primera carrera con neumáticos Michelin desde 2008, además de ser la primera con el fabricante francés en la era monomarca. Sin duda esto traería grandes novedades en el aspecto deportivo, por no hablar de la centralita única, y haría de la primera cita del año toda una incógnita. Más allá del comportamiento de estos -solo lo sabrán exclusivamente los pilotos-, finalizado el primer fin de semana del año podemos sacar dos conclusiones: los neumáticos mantienen sus prestaciones desde la primera hasta la última vuelta -prueba de ello que la gran mayoría de la parrilla consiguiese su mejor registro en la segunda mitad de carrera-, y que no hay compuestos “mágicos” que permitan al piloto volar a una vuelta, por ejemplo en el clasificatorio. Prueba de ello el hecho de que la vuelta rápida en carrera fuese solo cuatro décimas más lenta que el tiempo de la pole, cuando el año pasado esta diferencia ascendió hasta el segundo y una décima.

1º. JORGE LORENZO = /  POLE / VICTORIA / VUELTA RÁPIDA / RÉCORD OFICIAL

NombreJorge Lorenzo
Dorsal99
PaísEspaña
MotoYamaha YZR-M1 2016
Ver ficha completa

Ciertamente desde que Lorenzo llegó a Qatar ha estado un pasito por delante de los demás pilotos. Ya fue el más rápido en los test de la semana previa al GP, y desde que salió a pista en el primer libre oficial del año ya alcanzó el ritmo ganador, que esta vez sería, como mínimo, el 1.55 medio. Jorge Lorenzo sale de Losail con pole, victoria y vuelta rápida, a lo que debe sumarle el nuevo récord oficial en carrera -1.54.927-, conseguido en el 20 giro por cierto, y con el que supera el antiguo registro de Casey Stoner desde 2008 -1.55.153-. En entrenos se quedó algo lejos del récord absoluto de la pista, obra del propio piloto mallorquín en la QP de 2008, un tiempo de 1.53.9 en su año de debut -frente al 1.54.5 de este sábado-, que se antoja imbatible al haber sido realizado con los llamados “chicles”, los neumáticos que por aquel entonces Michelin produjo específicamente para los clasificatorios, con vida útil de una vuelta.

En carrera, Lorenzo tuvo un rendimiento igual que el de entrenos. Ya demostró desde el FP1 cierta comodidad rodando en 1.55, aunque cuando ya caía la noche, y también lo hacía la temperatura, se le veía más forzado en ese ritmo. Aún así, en el FP3, el entreno con la hora más parecida a la de carrera, Lorenzo se mostró consistente en el 55 medio, y hasta llegó a bajar al 54. Fue esto mismo lo que hizo en carrera. Se mantuvo en el 55 medio para que a partir de la vuelta diez bajase hasta el 55 bajo, para llegar al vigésimo giro superando la barrera del 1.55 -1.54.9-, y establecer el nuevo récord oficial justo cuando rompía la carrera de manera definitiva.

2º. ANDREA DOVIZIOSO 

NombreAndrea Dovizioso
Dorsal4
PaísItalia
MotoDucati Desmosedici GP 2016
Ver ficha completa

El tercer libre del fin de semana fue la clave para Andrea Dovizioso. Tras un primer día y una primera sesión del viernes en la que solo bajó en una ocasión al 1.55, en el tercer entreno, a hora similar a la de la carrera, Dovizioso realizó un gran avance. Terminaría el entreno cuarto tras realizar una tanda larga en la que registró el 55 bajo en dos ocasiones e incluso llegó a bajar al 1.54 en una ocasión. Al día siguiente en la QP fue incluso más lento que en el tercer libre para clasificarse sexto en parrilla.

Tras un warm-up flojito, en el que alcanzó el 1.55 a duras penas -solo en tres de las nueve vueltas que realizó-, en carrera se subió y registró un total de 17 vueltas en 1.55, y hasta siete giros en 1.55 bajo. Su vuelta rápida en carrera -1.55.149-, fue su tercer mejor giro de todo el fin de semana, solo dos décimas más lento que su tiempo de parrilla, y tres décimas mejor que su vuelta rápida el año pasado. Puede que llevar la referencia de los mejores le ayudara mucho en este paso adelante a la hora de apagarse el semáforo, pero en cualquier caso Dovizioso empieza el año en el podio y colándose entre los a priori candidatos al título. La velocidad máxima de su Ducati, podéis verla más abajo, también ayuda mucho a explicar el buen rendimiento de Dovi en carrera.

3º. MARC MÁRQUEZ =

NombreMarc Márquez
Dorsal93
PaísEspaña
MotoHonda RC213V 2016
Ver ficha completa

Aunque su rendimiento el domingo fue casi igual que lo visto en entrenos, Marc experimentó gran mejoría en el fin de semana en general. Sirva de ejemplo que en el primer libre, el jueves por la tarde, solo fue capaz de bajar dos veces al 1.56, muy lejos del 55. El viernes en la primera sesión, FP2, Márquez y su equipo ya traían un gran cambio y pasaron de octavos a segundos, asentándose en el 55 medio -hasta en cuatro ocasiones- y superando ya su mejor tiempo de los test. Ese mismo día por la tarde, Marc se reafirmaba en el ritmo ganador de carrera e incluso ya coqueteaba con el 1.54, con dos giros en estos registros que le permitirían terminar ese día clave para él como el tercero más rápido.

El sábado firmaría un tenaz FP4, con hasta siete giros en 1.55 medio, un ritmo que garantizaría estar delante, para que más tarde sacara a relucir uno de sus mejores atributos, ir rápido a una vuelta, y se asegurase el segundo puesto en la parrilla. Quizás aún sea pronto para decirlo, pero parece que los Michelin no muestran tanta diferencia entre Time Attack y el vuelta a vuelta, lo que puede no ser muy buena noticia para Marc. El domingo el dos veces campeón se mantuvo en la línea que mostró en entrenos, nada más y nada menos. Alcanzó el 55 bajo en siete ocasiones, algo que ya nos enseñó en el FP4, pero no se sacó nada de la chistera como le hemos visto hacer en otras ocasiones y no registró ninguna vuelta en 54. Quizás no tener vía libre durante las 22 vueltas le ha perjudicado en este cometido.

4º. VALENTINO ROSSI 

NombreValentino Rossi
Dorsal46
PaísItalia
MotoYamaha YZR-M1 2016
Ver ficha completa

Valentino se mostró muy regular durante todo el fin de semana. Empezó el FP1 rodando ya en 1.55 -dos vueltas-, con tiempos solo más lentos que los de Lorenzo. El viernes, en el segundo entreno, salió con más dudas -solo marcó 1.55 en una ocasión-, pero por la tarde, en el FP3, bajó hasta el 55 bajo en tres ocasiones. Tras el FP4 del sábado quedó claro que Rossi no terminaba de romper, pues seguía incómodo al rodar en 1.55 -de nuevo solo en tres giros-, para que más tarde en la QP se asegurase la quinta plaza. Sin embargo, el domingo una vez más Valentino sacó décimas de donde no las había y se pegó al grupo delantero, rodando en 55 medio en ocho ocasiones y bajando hasta el 55 bajo en otras tres, unos tiempos que solo alcanzó dos veces el viernes en el FP3, y una vez más el sábado en la QP.

DATOS

 

Análisis del vuelta a vuelta – click aquí

Análisis de la vuelta rápida – click aquí

Velocidades máximas y media – click aquí