El piloto italiano ha conseguido en Qatar su victoria 109 en una emocionante carrera en la que se ha impuesto por delante de las Ducati de Dovizioso y Iannone. Lorenzo ha sido cuarto, mientras que Márquez ha terminado en la quinta posición tras remontar desde el último puesto a causa de un error en la primera curva.

Foto: Yamaha

Ante una jauría de jóvenes talentos, un veterano de 36 años con alma de junior es capaz de deslumbrar más que cualquiera de los focos del circuito de Losail. Empezaba su vigésima temporada en el Mundial. Empezaba, un año más, el reto de conseguir el décimo título. Y ambos deseos volvían a iniciarse en Qatar, donde Valentino Rossi arrancaba en la octava posición. Volvió a demostrar que es un piloto de domingos y que los años no pasan por él. Y todo ello, después de una carrera imprevisible.

Y los imprevistos comenzaron desde la primera curva. Marc Márquez, el mismo que asombró al mundo ganando las diez primeras carreras de 2014, perdió toda opción de victoria en el primer viraje de la carrera inaugural de 2015. El vigente campeón de MotoGP se iba largo en la frenada de final de recta, quedándose el último de todo el pelotón de MotoGP. Al del Repsol Honda Team le tocaba remontar a la desesperada, un arte en el que siempre que se ha dado el caso se ha desenvuelto a la perfección.

MotoGP Qatar 2015 - Motorbike MagazineLos grandes favoritos a la victoria estaban desperdigados nada más iniciarse la carrera. Delante, Dovizioso, Lorenzo y Iannone eran los únicos que cumplían las expectativas. Detrás marchaban Pedrosa y Rossi, que tras una mala salida tenían que avanzar puestos a marchas forzadas para no perder el tren de cabeza. Y más atrás se encontraba Márquez, superando pilotos de dos en dos para subsanar el error de la primera curva.

Iannone, Lorenzo y Dovizioso abrieron hueco en cabeza, mientras que por detrás Rossi llegaba como una exhalación. El italiano llegó a ocupar la décima posición en el primer paso por meta, y sólo tres vueltas le bastaron para ponerse cuarto. En esos momentos se encontraba a casi tres segundos del terceto principal, pero con un ritmo demoledor fue capaz de enlazar con ellos. A partir de entonces, dos Ducati y dos Yamaha se jugaban la victoria. De las Honda, ni rastro; Pedrosa no era capaz de plasmar en carrera su gran ritmo de entrenamientos y Márquez continuaba ascendiendo plazas. En la duodécima vuelta ya era quinto tras remontar 20 posiciones, pero estaba a más de cuatro segundos de la cabeza.

Rossi; veni, vidi, vici

Nada más llegar al grupo de cabeza, Rossi se quedó a la expectativa. La emoción la ponían Lorenzo y un combativo Dovizioso, que se superaron en varias ocasiones. La Desmosedici dejaba en evidencia a la M1 cada vez que ambas motos se medían en la recta de Qatar. La incógnita de hasta dónde iba a llegar Ducati se iba disipando vuelta a vuelta, ya que los giros se consumían con las motos rojas siendo la prolongación de la Yamaha de Lorenzo.

20 veces Rossi20 veces Rossi.
En el número 3 de Motorbike Magazine hicimos este espectacular artículo en el que hablamos de que, Valentino podría lograr su décimo título en su vigésima temporada en el Mundial. Merece la pena leerlo…

Y entonces Rossi se decidió a pasar al ataque. El de Tavullia le dio el relevo a Lorenzo, que perdió comba en las vueltas finales, y cuando restaban cuatro vueltas comenzó a plantear su órdago para ganar. Iannone también perdió fuelle, por lo que la lucha quedaba reducida a Rossi y Dovizioso. Ambos se superaron en varias ocasiones, pero en la última vuelta Valentino fue un muro infranqueable.

Al 46 se le había escapado la victoria en Qatar en los dos últimos años, en 2014 tras un vibrante duelo con Márquez, pero en esta ocasión no quiso dejar nada al azar. Tapó todos los huecos en la última vuelta, imponiéndose por delante de Dovizioso y Iannone, quienes rubricaron el pleno italiano.

Cuarto concluía Jorge Lorenzo, mientras que Márquez se tenía que conformar con el quinto puesto. Por su parte, Dani Pedrosa finalizaba en la sexta posición a más de diez segundos de la cabeza. La séptima posición era para Cal Crutchlow, el primero de los pilotos satélite, que ganó la pelea a las Yamaha de Smith (8º) y Pol Espargaró (9º). El top ten lo cerraba Yonny Hernández, después de desfondarse en las últimas vueltas tras una gran primera mitad de carrera.

En cuanto al resto de pilotos españoles; Aleix Espargaró terminaba 11º, Maverick Viñales 14º y Héctor Barberá 15º -mejor piloto Open-. Por su parte, Álvaro Bautista tenía que abandonar tras ser tocado por Márquez en la primera vuelta.

MotoGP Qatar 2015 - Motorbike Magazine

Rossi celebra en lo más alto del podio su victoria 109 en el Mundial. No lideraba el campeonato desde el GP de Qatar 2010. (Foto: Yamaha)

Clasificación de la carrera de MotoGP en Qatar

POSPILOTOEQUIPOMOTO

TIEMPO/DIFERENCIA

1

Valentino RossiMovistar Yamaha MotoGPYamaha42’35.717
2Andrea DoviziosoDucati TeamDucati

+0.174

3

Andrea IannoneDucati TeamDucati+2.250
4Jorge LorenzoMovistar Yamaha MotoGPYamaha

+2.707

5

Marc MárquezRepsol Honda TeamHonda+7.036
6Dani PedrosaRepsol Honda TeamHonda

+10.755

7

Cal CrutchlowCWM LCR HondaHonda+12.384
8Bradley SmithMonster Yamaha Tech3Yamaha

+12.914

9

Pol EspargaróMonster Yamaha Tech3Yamaha+13.031
10Yonny HernándezPramac RacingDucati

+17.435

Pincha aquí para ver la clasificación completa de la carrera de MotoGP en Qatar

 

GALERÍA DE IMÁGENES DEL GP DE QATAR DE MOTOGP