MotoGP Portugal: Así hemos vivido la carrera en el Autódromo Internacional do Algarve
La carrera de Portimao ha sido la encargada de poner el broche final a una complicada pero muy emocionante temporada de MotoGP 2020. La emoción también ha sido la tónica general en el GP de Portugal en especial por la victoria de un Miguel Oliveira que se ha mostrado absolutamente intratable. El de KTM ha protagonizado una victoria perfecta, tirando fortísimo desde la primera vuelta y dinamitando cualquier mínima opción que pudieran tener sus rivales a base de marcar un ritmo de carrera implacable. La segunda plaza parecía asegurada para Morbidelli pero Miller conseguía arrebatarle la plata en el último sector de la última vuelta. Emoción general sobre todo al finalizar la carrera con muchos pilotos despidiéndose de sus respectivos equipos.
(Consulta aquí la crónica completa de la carrera de MotoGP)
Resultados de MotoGP, GP de Portugal 2020
Pos. | Puntos | Num. | Piloto | País | Equipo | Moto | Km/h | Tiempo/Diferencia |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 25 | 88 | Miguel OLIVEIRA | POR | Red Bull KTM Tech 3 | KTM | 164.7 | 41'48.163 |
2 | 20 | 43 | Jack MILLER | AUS | Pramac Racing | Ducati | 164.5 | +3.193 |
3 | 16 | 21 | Franco MORBIDELLI | ITA | Petronas Yamaha SRT | Yamaha | 164.5 | +3.298 |
4 | 13 | 44 | Pol ESPARGARO | SPA | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 163.9 | +12.626 |
5 | 11 | 30 | Takaaki NAKAGAMI | JPN | LCR Honda IDEMITSU | Honda | 163.9 | +13.318 |
6 | 10 | 4 | Andrea DOVIZIOSO | ITA | Ducati Team | Ducati | 163.7 | +15.578 |
7 | 9 | 6 | Stefan BRADL | GER | Repsol Honda Team | Honda | 163.7 | +15.738 |
8 | 8 | 41 | Aleix ESPARGARO | SPA | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 163.7 | +16.034 |
9 | 7 | 73 | Alex MARQUEZ | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 163.5 | +18.325 |
10 | 6 | 5 | Johann ZARCO | FRA | Esponsorama Racing | Ducati | 163.5 | +18.596 |
11 | 5 | 12 | Maverick VIÑALES | SPA | Monster Energy Yamaha MotoGP | Yamaha | 163.5 | +18.685 |
12 | 4 | 46 | Valentino ROSSI | ITA | Monster Energy Yamaha MotoGP | Yamaha | 163.5 | +18.946 |
13 | 3 | 35 | Cal CRUTCHLOW | GBR | LCR Honda CASTROL | Honda | 163.5 | +19.159 |
14 | 2 | 20 | Fabio QUARTARARO | FRA | Petronas Yamaha SRT | Yamaha | 163.1 | +24.376 |
15 | 1 | 42 | Alex RINS | SPA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 162.9 | +27.776 |
16 | 9 | Danilo PETRUCCI | ITA | Ducati Team | Ducati | 162.5 | +34.266 | |
17 | 82 | Mika KALLIO | FIN | Red Bull KTM Tech 3 | KTM | 161.6 | +48.410 | |
18 | 53 | Tito RABAT | SPA | Esponsorama Racing | Ducati | 161.6 | +48.411 | |
No Clasificado | ||||||||
32 | Lorenzo SAVADORI | ITA | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 162.6 | 3 Vueltas | ||
36 | Joan MIR | SPA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 161.3 | 10 Vueltas | ||
33 | Brad BINDER | RSA | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 157.4 | 23 Vueltas | ||
No ha terminado la 1ª vuelta | ||||||||
63 | Francesco BAGNAIA | ITA | Pramac Racing | Ducati | 0 Vuelta |
Carrera de MotoGP, GP de Portugal 2020: así la hemos vivido
¡¡Muy buenos días y bienvenidos a la retransmisión en vivo y en directo online de la carrera de MotoGP del GP de Portugal 2020!!
La carrera de MotoGP en Portimao empezará a las 15:00h. (14:00 en Canarias) y está programada a 25 vueltas.
El Grand Circus llega por primera vez al trazado de Algarve para cerrar el campeonato de MotoGP 2020.
El mundial llega sentenciado por Joan Mir en el pasado Gran Premio de Valencia, pero la plata está todavía por decidirse y no está menos interesante. Morbidelli llega con 142 puntos y Rins a solo 4 puntos de distancia, con altas posibilidades de conseguir el 1-2 para Suzuki en el mundial.
Parrilla de salida del GP de Portugal: 1º Oliveira, 2º Morbidelli, 3º Miller, 4º Crutchlow, 5º Quartararo, 6º Bradl, 7º Zarco, 8º Viñales, 9º P. Espargaró, 10º Rins, 11º Nakagami, 12º Dovizioso, 13º Binder, 14º A. Espargaró, 15º Bagnaia, 16º A. Márquez, 17º Rossi, 18º Petrucci, 19º Savadori, 20º Mir, 21º Rabat, 22º Kalio
(14:47) ¡¡Todo preparado en Portimao para la carrera de MotoGP!! La temporada, a punto de acabar.
(14:49) Pese a que el título de MotoGP ya llega decidido, hoy hemos conocido a los campeones de Moto2 y Moto3: Albert Arenas se ha hecho con el título de la categoría pequeña y Enea Bastianini con el de la categoría intermedia.
(14:53) El Campeón del Mundo de MotoGP, Joan Mir, saldrá 20º tras un problema con la electrónica en los entrenamientos de ayer. Su peor puesto en parrilla. ¿Hasta dónde llegará su remontada?
Thank you from the riders! 👊
A lovely moment for Dorna Sports CEO Carmelo Ezpeleta! 👏#PortugueseGP 🇵🇹 pic.twitter.com/QZJleN0iaP
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) November 22, 2020
Antes de la carrera, la parrilla completa de MotoGP ha querido aplaudir el gran trabajo de Carmelo Ezpeleta y de Dorna para llevar adelante este duro año marcado por el Covid-19.
¡¡¡Coooomienza la vuelta de calentamiento de la última carrera del año en MotoGP!!!
¡¡¡AAAAARRANCA LA CARRERA DE MOTOGP EN PORTIMAO!!!
🚥 ¡Última carrera del año en marcha!
Síguela en directo en DAZN ➡️ https://t.co/QhCJgfwvmi#PortugueseGP 🇵🇹 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/4v9nv4GBZ8
— DAZN España (@DAZN_ES) November 22, 2020
Faltan 25 vueltas. ¡Tirando con fuerza Oliveira desde la primera vuelta! 2º Morbidelli, 3º Miller, 4º Crutchlow, 5º Pol Espargaró, 6º Rins. Mir ya está 12º. Ha remontada ocho posiciones en la primera vuelta.
Faltan 24 vueltas. Error de Rins, que baja de la sexta posición a la décima. También error de Mir, que casi se cae al tocarse con Zarco y ha bajado del 12º al 20º.
Faltan 24 vueltas. ¡Un segundo y medio de ventaja ya para Oliveira sobre Morbidelli!
Faltan 23 vueltas. Volando Oliveira. Ya tiene casi dos segundos de ventaja. Quiere ser profeta en su tierra.
Faltan 22 vueltas. Oliveira sigue abriendo hueco a ritmo de vuelta rápida. 2º Morbidelli, 3º Miller, 4º Crutchlow, 5º Bradl, 6º Pol Espargaró. Rins está 10º en su lucha por el subcampeonato, que iría para Morbidelli. Mir 17º.
Faltan 21 vueltas. ¡¡Otra vuelta rápida de Oliveira!! Increíble cómo está tirando el portugués, que tiene 2.4 de ventaja sobre Morbidelli.
Faltan 20 vueltas. Oliveira lidera con 2.6 de ventaja sobre Morbidelli. 3º Miller, 4º Crutchlow, 5º Pol Espargaró, 6º Bradl, 7º Zarco, 8º Quartararo, 9º Rins. Mir está 16º.
¡CUIDADO @JoanMirOfficial! ¡Vaya susto del campeón del mundo haciendo un equilibrio imposible tras tocarse con @JohannZarco1!#PortugueseGP 🇵🇹 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/IvKYYQjoNB
— DAZN España (@DAZN_ES) November 22, 2020
Este ha sido el toque de Mir con Zarco que ha hecho al campeón perder muchas posiciones y volver a cola de pelotón cuando ya había remontado hasta el 12º:
Faltan 19 vueltas. Oliveira tiene ya 3.3 de ventaja sobre Morbidelli. Está arrasando el portugués. 3º Miller, 4º Pol Espargaró, que acaba de superar a Crutchlow. Mir sigue 16º y está llegando a la estela de Rossi, que marcha 15º en su despedida del equipo oficial de Yamaha. Viñales 14º.
Faltan 17 vueltas. Oliveira sigue líder con 3.5 sobre Morbidelli. Miller 3º con más de tres segundos de ventaja sobre Pol Espargaró. 5º Crutchlow, 6º Bradl, 7º Zarco, 8º Rins, 9º Quartararo, 10º Nakagami. Con estos resultados, Morbidelli sería subcampeón y Ducati ganaría el título de constructores.
Faltan 16 vueltas. Oliveira sigue volando en su circuito de casa, a 3,8s de distancia con Morbidelli. Por detrás, nos enseñan una bonita lucha entre Quartararo y Nakagami por la décima plaza con un festival de adelantamientos.
Faltan 15 vueltas. Pol continúa rodando cuarto a 3,2 de Miller. De terminar así Pol certificaría la cuarta plaza en el campeonato.
Faltan 14 vueltas. Susto para Pol Espargaró. Le adelanta Crutchlow pero Pol se recupera y vuelve a la cuarta plaza.
Faltan 13 vueltas. Posiciones de podio estables: 1º Oliveira, 2º Morbidelli, 3º Miller. En esta vuelta es la primera vez que Franco y Jack ruedan más rápido que el líder, aunque aún está muy lejos.
Faltan 12 vueltas. Cuatro segundos exactos de ventaja tiene Oliveira, que sigue imparable en su GP de casa. La lucha más interesante se espera a partir de la cuarta plaza, con Pol Espargaró, Crutchlow, Zarco, Bradl, Dovi y Rins muy cerca entre sí.
❌ ¡No puede seguir! @JoanMirOfficial entra en pit lane después de tener problemas con su moto
Si llega a venir sin el Mundial sentenciado, ahora estaríamos a 200 pulsaciones...#PortugueseGP 🇵🇹 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/N0Pepihsf1
— DAZN España (@DAZN_ES) November 22, 2020
Faltan 10 vueltas. Nuevo susto para Joan Mir. Es posible que tenga problemas mecánicos porque se retira de carrera. Por suerte ya se ha proclamado campeón.
Faltan 9 vueltas. Miller se acerca a Morbidelli y de seguir así le podrá disputar la segunda plaza al de Yamaha. Más de seis segundos separan a Pol de estos dos pilotos así que los candidatos al podio parecen claros.
Faltan 8 vueltas. Valentino Rossi que va imprimiendo su mejor ritmo en todo el fin de semana, va recuperando algunas posiciones tras rebasar a Quartararo, pero rueda aún en 14ª plaza.
Faltan 6 vueltas. Dovizioso rebasa a Bradl y rueda en 7ª plaza.
Faltan 5 vueltas. ¡Empieza un baile de adelantamientos en el grupo perseguidor! Dovizioso ya es quinto, aunque aún tiene 2,7 segundos de distancia con Pol, que es cuarto
Faltan 4 vueltas. Miller (3º) vuelve a acercarse a Morbidelli y está bastante encima. Los dos están rodando a ritmos casi calcados, veremos si el australiano puede sacar algo más y disputarle a Franco la segunda plaza.
Faltan 3 vueltas. Últimas vueltas para que Oliveira saboree el oro. Más de cuatro segundos le separan de Morbidelli. Por detrás Nakagami (5º) rebasa a Dovi y consigue reducir la diferencia con Pol a 1,5 segundos.
Faltan 2 vueltas. Vuela Nakagami y se acerca a Pol a 1 segundo. Le va a faltar una vuelta para conseguir la cuarta plaza.
Última vuelta. Oliveira vuela hacia la victoria. Alex Márquez 9º se cuela en el último momento en el top 10. Miller muy cerca de Morbidelli....
¡TREMENDA VICTORIA de @_moliveira88 en Portimão!
Liderando de principio a fin y deslumbrando a todos en la última carrera del año con preciosa lucha final entre @jackmilleraus y @FrankyMorbido12 🙌#PortugueseGP 🇵🇹 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/N0UiTu0BOY
— DAZN España (@DAZN_ES) November 22, 2020
¡VICTORIA DE MIGUEL OLIVEIRA!
¡Miller segundo! Consigue meter un hachazo a Morbidelli en el último sector y apretar en las últimas curvas para certificar la segunda plaza.
Top 10 del GP de Portugal: 1º M. OLIVEIRA, 2º J. MILLER, 3º F. MORBIDELLI, 4º P. ESPARGARO, 5º T. NAKAGAMI, 6º A. DOVIZIOSO, 7º S. BRADL, 8º A. ESPARGARO, 9º A. MARQUEZ, 10º J. ZARCO
Y hasta aquí llegamos en la retransmisión del GP de Portugal. Una carrera con no tantos adelantamientos como hemos visto en otras carreras pero con gran emoción. La victoria de Oliveira en su GP de casa y la despedida de muchos pilotos de sus respectivos equipos marcan la última carrera de esta tan especial temporada 2020.
Muchas gracias por seguir el Gran Premio de Portugal con nosotros. Pronto os ofreceremos todos los resultados completos, declaraciones de protagonistas y crónica completa. Cerramos aquí las retransmisiones 2020, pero estad muy atentos a nuestra web y redes sociales para estar al día de toda la actualidad porque en breve comienza la preparación de la temporada 2021. Nos vemos pronto. ¡Gracias por seguirnos!