Habrá 32 motos en la parrilla de MotoGP

Dorna ha emitido un comunicado de prensa donde afirma que la categoría Open, que en un principio iba a suprimirse para la temporada 2016, seguirá formando parte de MotoGP, aunque con una sorpresa inesperada, y es que en ella podrán competir los equipos y pilotos del Mundial de Superbike que así lo deseen.

Actualmente nos hallamos en ese período insípido en el que apenas estamos en contacto con el Mundial de MotoGP. Los pilotos y equipos están descansando en sus respectivas vacaciones, mientras que los aficionados seguimos con los ingenieros, trabajando de sol a sol y sin descanso. En Dorna también siguen trabajando por hacer el Mundial de MotoGP más atractivo y espectacular, y hoy hemos conocido una noticia que sin duda va en esa dirección.

El director de comunicación de Dorna, Ignacio Sagnier, ha sido el encargado de anunciarnos la buena nueva. A través de un comunicado de prensa, la empresa gestora del Mundial ha introducido una modificación con respecto al reglamento de la clase reina para 2016, en el que la categoría Open, que iba a desaparecer tras 2015, regresa a escena con un enfoque diferente:

"El compromiso de Dorna Sports S.L. siempre ha estado enfocado hacia dos direcciones concretas. Por un lado, garantizar al espectador el mayor espectáculo por parte de los pilotos y equipos en cada carrera, y por otro, trabajar en aras por lograr un campeonato estable y cuyos costes económicos no supongan una barrera infranqueable para todos aquellos que quieran formar parte de la gran familia de MotoGP. Por este motivo, y a tenor de los éxitos cosechados en las temporadas anteriores, la categoría Open seguirá formando parte de MotoGP".

Jonathan-Rea-Jerez-2015

Hasta ahí todo en orden. En el siguiente párrafo es donde hemos localizado el regalo que nos tenía preparado Carmelo Ezpeleta y compañía para 2016:

"Sin embargo, el reglamento Open se verá modificado de cara a la temporada 2016. En ella tan sólo podrán competir aquellos equipos que procedan del Mundial de Superbike o bien nuevas estructuras que compitan con una motocicleta derivada de la serie y preparada para la competición".

De esta forma, gracias a este nuevo reglamento, MotoGP y SBK podrán compartir escenario y campeonato el año que viene. Tan pronto hemos recibido el comunicado nos hemos puesto en contacto con Dorna para aclarar esta cuestión. No sólo nos han confirmado lo que ya sabíamos, sino que además nos han facilitado las exigencias técnicas que tendrán que hacer frente los equipos que compitan en la renovada clase Open:

  • Centralita Magneti Marelli para todos los equipos
  • Dos juegos extra de neumáticos superblandos que Michelin está preparando
  • Depósito de 24 litros
  • 12 motores para toda la temporada

Uno de los primeros equipos que ha confirmado su presencia en la categoría Open de MotoGP es el Kawasaki Racing Team de Guim Rodá, que contará con Jonathan Rea y Tom Sykes como pilotos. Será muy interesante ver lo que son capaces de hacer estos dos británicos a los lomos de la ZX-10R, sobre todo viendo de lo que fueron capaces en los test de Jerez, donde llegaron a ser más rápidos que los pilotos de MotoGP. De hecho, estos resultados en la pista gaditana han sido el último argumento que necesitaba Dorna certificar la inserción de los equipos de SBK en la nueva categoría Open.

Conscientes del atractivo que supone entrar en el Mundial de MotoGP con este 'cómodo' reglamento, en Dorna han asegurado que el número de motos que podrán competir en la clase Open será de 10, haciendo que la parrilla de MotoGP se incremente hasta 32 pilotos, al mismo nivel que Moto2 o Moto3.

Pedrosa-Jerez-2015

Respecto a los equipos de MotoGP, la MSMA ha acogido de buen grado esta iniciativa, ya que según ellos "la presencia de prototipos y motos de serie en las mismas condiciones les servirá como banco de pruebas para mejorar en ambas direcciones", aunque también matizan que "existen algunos puntos del reglamento que requieren un mayor consenso y diálogo entre Dorna y la MSMA antes de ponerlos en marcha".

Lo que está claro es que esta nueva medida garantizará un mayor espectáculo para el espectador y los equipos podrán servirse de ella para mejorar y seguir avanzando hacia un Mundial de MotoGP más completo y cada vez más global.

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