Dirección de Carrera dejará de sancionar las acciones más conflictivas y será un nuevo órgano, compuesto por dos comisarios de la FIM y Mike Webb, el encargado de interpretar y aplicar las penalizaciones en casos comprometidos como el de Sepang entre Rossi y Márquez.

Dorna dejará de estar presente en el órgano que aplique las sanciones en el Mundial de MotoGP, algo que ya había avanzado Carmelo Ezpeleta la semana pasada en una entrevista concedida al diario Marca. Con el objetivo de mejorar el criterio a la hora de sancionar a los pilotos que realicen acciones punibles, la GP Comission se reunió en Ginebra para establecer un nuevo órgano sancionador.

La creación de este nuevo órgano exime a Dirección de Carrera de la función de penalizar a los pilotos en acciones que requieran una interpretación como, por ejemplo, las que tanta polvareda levantaron entre Rossi y Márquez el año pasado en Sepang, Assen y Argentina. Será un equipo de tres personas el que se encargue de ello, y en principio estará compuesto por dos comisarios de la Federación Internacional de Motociclismo y por Mike Webb, Director de Carrera.

Sin embargo, Dirección de Carrera sí tendrá autoridad para penalizar acciones irrefutables como superar el límite de velocidad en el pit-lane o adelantarse a la salida. Tal y como aseguró Javier Alonso -miembro de Dirección de Carrera- en El País, se buscará «establecer una serie de criterios, con ejemplos anteriores, aun a sabiendas de que no hay dos incidentes iguales».

El Mundial de MotoGP quiere dar un nuevo paso adelante en materia de sanciones después de toda la controversia generada por ciertos incidentes, buscando un criterio más claro para penalizar. Según aseguró Dani Pedrosa el pasado mes de octubre en Malasia, «el reglamento cuenta con muchas áreas grises», algo que este nuevo órgano de comisarios tratará de solventar.


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