Llega la recta final del Mundial de MotoGP y las noticias son constantes con el campeonato encarando uno de los tramos más intensos, tanto dentro como fuera de la pista. Como es habitual en estos meses, el mercado de fichajes centra muchas miradas, así que en este MotoGP News te contamos cómo están las parrillas de las tres categorías para el próximo año. Además, repasamos las últimas estadísticas y novedades más relevantes sobre el Grand Circus.

ÚLTIMOS MOVIMIENTOS EN EL MERCADO DE 2016

– MotoGP: Después de una primera oleada de fichajes, el GP de Aragón y los días sucesivos sirvieron para confirmar varios movimientos más: Loris Baz se marcha al Avintia Racing como compañero de Barberá, mientras que Di Meglio se queda sin asiento. Tito Rabat ocupará el puesto de Redding en el Marc VDS y Yonny Hernández se marcha al Aspar Team, donde aún no se sabe si llevará Honda o Ducati y si tendrá compañero de equipo.

– Moto2: Pese a estar en la órbita de Aprilia para MotoGP, la confirmación de Bradl cambió los planes de Sam Lowes. El británico correrá con Gresini en la categoría intermedia y será probador de Aprilia en 2016, dando el salto con ellos al año siguiente. En Moto2 también se ha confirmado la llegada de Kent y Oliveira con el Leopard Racing, así como la de Edgar Pons con el Páginas Amarillas HP 40 sustituyendo a Salom, que se va al SAG Team. Vierge ha renovado con el Tech3, Kallio se marcha al QMMF Racing -con quien está acabando la temporada- y Alessandro Tonucci llega a la categoría con el Tasca Racing.

– Moto3: En Aragón se confirmó un secreto a voces: la llegada de Quartararo al Leopard Racing. El equipo contará con tres plazas; la del francés, la de Joan Mir y la de Andrea Locatelli. Bastianini tiene un pie y medio en el Team Estrella Galicia 0,0, Bo Bendsneyder ha sido confirmado junto a Brad Binder como los dos pilotos del Red Bull KTM Ajo, mientras que Karel Hanika puede cubrir la baja de Tonucci en el Outox Mahindra y Bulega llega al Mundial de la mano del Sky VR46, compartiendo equipo con Fenati y Migno.

 

¿QUÉ PASA CON JACK MILLER?

Hemos repasado las últimas novedades del mercado de fichajes sin mencionar al hombre que, a día de hoy, es la principal pieza que queda sin encajar en el puzzle de MotoGP: Jack Miller.
El piloto australiano firmó con HRC por tres temporadas, cumpliendo la primera con una Honda Open en el LCR Honda. Pero las dificultades económicas del equipo de Cecchinello le obligan a tener que prescindir de un piloto y Crutchlow ha sido renovado recientemente, lo que dejaría a Miller sin equipo. “Jackass” sonó para ocupar un puesto en el Aspar Team, pero parece que las intenciones de la estructura española pasan por llevar Ducati a partir del año próximo, lo que no encaja en los planes de la unión Miller-HRC.

Por contrato, Honda está prácticamente obligada a encontrar un asiento para Miller, y los últimos rumores le sitúan en el Team Estrella Galicia 0,0 Marc VDS como compañero de Tito Rabat. Al parecer, el equipo belga podría poner en pista una segunda RC213V el año que viene que sería para Miller. HRC aportaría una ayuda importante en el plano económico rebajando el alquiler de la moto al Marc VDS, que vería con buenos ojos esta operación con la que ampliaría su presencia en la categoría reina. El jefe de mecánicos de Jack sería Christian Gabarrini, con quien ya trabaja en LCR Honda. Casualmente, la relación entre Miller y el Marc VDS no es muy positiva, después de que el australiano no cumpliese un precontrato que tenía con este equipo para estar junto a ellos en Moto2 en 2015 y 2016.

 

MOTO3: EL LEOPARD RACING SE PASA A KTM

Días después del GP de Aragón se empezó a rumorear sobre la posibilidad de que el equipo pasará a llevar KTM el próximo año. Varios medios lo apuntaban y hemos podido saber que será así finalmente. La estructura revelación de 2015 en Moto3 contará con Quartararo, Mir y Locatelli como pilotos el próximo año, pero no sólo renovará su alineación sino también la marca, ya que se convertirá en equipo KTM. La fábrica austriaca quiere volver a reinar en la categoría pequeña y va a hacer una fuerte inversión en un equipo de plenas garantías.

MOTO3: EXCEPCIONES A LA NORMA DE DOS PILOTOS POR EQUIPO

Durante la cita de Brno, IRTA confirmó que a partir de 2016 todos los equipos de la categoría de Moto3 deberían tener un máximo de dos pilotos, algo que obligaba a apretarse el cinturón a algunas estructuras que actualmente cuentan con tres. No obstante, esta norma tiene algunos matices, puesto que habrá varios garajes con tres motos. En principio se hablaba de un equipo por marca con esta excepción, pero en KTM serán dos -Leopard y Sky VR46- quienes la tengan. Falta por saber si alguna estructura de Honda o Mahindra se unen a ellos.

MÁS CAÍDAS CON LOS MICHELIN DE 2016

Todos las pruebas que Michelin ha programado para preparar su regreso en 2016 se han visto marcadas por las caídas, varias de ellas protagonizadas por los pilotos de referencia de MotoGP. La última llegó en el test de Aragón, en el que Valentino Rossi se fue al suelo en la curva 2 al perder el tren delantero, algo muy similar a lo que le ocurrió en los entrenamientos de Mugello con los Michelin. De hecho, se ha caído más en las pruebas del fabricante galo que en lo que va de temporada en MotoGP, donde sólo se fue al suelo en los libres de Brno. El neumático delantero de Michelin sigue sin ofrecer plena confianza a los pilotos.

ÁLVARO BAUTISTA ALCANZA LAS 100 CARRERAS EN MOTOGP

De Qatar 2010 a Aragón 2015. Álvaro Bautista cumplió en casa su carrera número 100 en la categoría reina, una magnífica cifra para el piloto talaverano de 31 años. Para celebrar este centenaria carrera, Álvaro lució un diseño especial en su casco SCORPION con el que conmemoraba sus 100 paticipaciones en MotoGP, categoría en la que el español ha conseguido subir al podio en tres ocasiones.

 

EPIDEMIA DE LESIONES PREPARANDO EL GP DE JAPÓN

Los días previos al GP de Japón se vieron salpicados por las lesiones de tres pilotos de relevancia en el campeonato: Marc Márquez, Jorge Lorenzo y Tito Rabat, que sufrieron sendos incidentes mientras preparaban el inicio de la gira. El primero en lesionarse fue Marc Márquez, que se fracturó el dedo meñique de su mano izquierda por segunda vez en lo que va de año, en esta ocasión entrenando en bicicleta de montaña. Días después era Jorge Lorenzo quien se convertía en noticia tras sufrir un esguince de grado I en su hombro izquierdo tras caerse entrenando, una dolencia que no le afectará para correr en la gira pero que le hacía llegar algo mermado a Japón. Y cuando el capítulo de percances parecía cerrado, Tito Rabat se fracturaba el radio de su brazo izquierdo entrenando en Almería, lo que suponía su segunda lesión en lo que va de temporada. Pese a ello, el barcelonés acudió a Motegi con el objetivo de apurar al máximo sus opciones de título.

 

MOTOGP: LORENZO ALCANZA LAS 60 VICTORIAS

La relación de Jorge Lorenzo con el cajón más alto del podio en el Campeonato del Mundo arrancó tras una memorable carrera en Brasil en el año 2003. Con sólo 16 años, el piloto mallorquín saboreó por primera vez la victoria en el Mundial, iniciando un palmarés que continúa alimentando 12 temporadas después. Con su sexto triunfo de 2015, conseguido en MotorLand Aragón, Lorenzo alcanzó las 60 victorias en el Campeonato del Mundo -4 en 125cc, 17 en 250cc y 39 en MotorGP- y se convirtió en el quinto piloto de la historia en conseguirlo.

MOTOGP: EL MOVISTAR YAMAHA, CAMPEÓN DEL MUNDO POR EQUIPOS

El primer paso hacia la triple corona que va a lograr Yamaha este año se certificó en Aragón. El Movistar Yamaha, equipo oficial de la marca de los diapasones, logró el título de equipos tras la victoria de Lorenzo y el tercer puesto de Rossi. Pese a que aún quedaban cuatro pruebas para la conclusión del campeonato, la ventaja al salir de MotorLand era de 194 puntos sobre el Repsol Honda Team, lo que otorgaba matemáticamente este título a Yamaha, que está muy cerca de lograr el de marcas y tiene a tiro el de pilotos con Lorenzo o Rossi.

MOTO2: RABAT SE LLEVÓ LA CARRERA NÚMERO 100 DE LA HISTORIA DE MOTO2

La categoría de Moto2 alcanzaba en Aragón la carrera número 100 de su historia, que comenzó en el GP de Qatar de 2010 con triunfo para Shoya Tomizawa. El honor de ganar esta centenaria carrera recayó en las manos de Tito Rabat, que se impuso en un vibrante final de carrera a Álex Rins. De las 100 carreras disputadas hasta la fecha, el top 5 de ganadores en Moto2 es el siguiente: Marc Márquez (16), Tito Rabat (12), Pol Espargaró (10), Andrea Iannone (8) y Toni Elías (7). En cuanto a victorias, España se lleva más de la mitad (54).

MOTO2: SE LE COMPLICA EL FINAL DE TEMPORADA A DOMINIQUE AEGERTER

El piloto suizo podría haber dicho adiós a lo que resta de temporada después de la desafortunada caída que sufrió en Aragón al ser arrollado por Xavier Simeon en la primera vuelta. El parte de lesiones de Aegerter tras este incidente daba miedo: fractura de tres vértebras, varias costillas fisuradas, contusión pulmonar, y fracturas del cuarto metacarpiano de su mano derecha y de la muñeca. El piloto de Rohrbach, que cumplió 25 años el pasado 30 de septiembre, anunció que no correría en Japón y es duda para lo que resta de 2015.