El Mundial de MotoGP desembarcó en Europa y lo hizo cargado de noticias relevantes en las tres categorías. Repasamos las últimas novedades y estadísticas del campeonato; además, hablamos sobre los test de MotoGP y Moto3 en Jerez, de Moto2 en MotorLand, un regreso muy sonado al campeonato… Todo eso y mucho más, en nuestro tradicional MotoGP News.

Fotos: David Clares, Jairo Díaz (Photoclick Agencia) / KTM / Equipos

El mejor inicio de la última década para Rossi

Cuatro podios en las cuatro primeras carreras le han servido a Valentino Rossi para firmar su mejor arranque de temporada de los últimos diez años. Desde 2005 no conseguía subir al podio en las cuatro primeras citas de la temporada; de hecho, aquel año alargó la racha hasta la undécima carrera y se llevó el título de calle.

Valentino ha alternado victorias con terceros puestos en el comienzo de este 2015, en el que lidera desde la primera carrera. Teniendo en cuenta los podios en las últimas cuatro pruebas del pasado año, Rossi acumula ocho carreras consecutivas subiendo al cajón, su mejor racha desde que sumase 12 consecutivos entre las nueve últimas carreras de 2008 y las tres primeras de 2009.

200 podios
El italiano se convirtió en Jerez en el primer piloto de la historia en alcanzar 200 podios en el Mundial de Motociclismo. Su tercer puesto en Jerez le sirvió para rubricar este hito en su vigésima temporada en el Campeonato del Mundo. ‘Il Dottore’ cuenta en su haber con 15 podios en 125cc, 21 en 250cc, 23 en 500cc y 141 en MotoGP. De los 200 podios, 110 los ha celebrado desde lo más alto del podio. Palabras mayores. Valentino sigue ampliando su leyenda.

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Valentino Rossi firma su mejor comienzo de la última década – Foto: David Clares (Photoclick Agencia)

 

 

Aprilia se adelanta a Suzuki con el Seamless

La acción continuó en Jerez al día siguiente de concluir el GP de España, ya que los equipos de MotoGP permanecieron en el trazado andaluz para realizar una provechosa jornada de test. Lorenzo mantuvo la dinámica del fin de semana, dominando también en los test por delante de Rossi, aunque Yamaha fue una de las marcas que no contó con ninguna novedad en los test. También rodó Márquez, pese a haber afirmado horas antes que no estaría en el test para recuperarse de su lesión en el meñique izquierdo.

MotoGP News - Motorbike MagazineSuzuki y Aprilia son, a día de hoy, las dos marcas con más trabajo por delante y por ello llevaron varias novedades para probar en los test. Jerez era el lugar previsto para que las dos fábricas testasen por primera vez el cambio Seamless, pero finalmente el de Suzuki no llegó a tiempo y tendrá que esperar aproximadamente hasta mitad de temporada para estar listo. No obstante, la marca de Hamamatsu pudo sacar buenas conclusiones tras trabajar en una nueva electrónica y con un nuevo basculante. Lo más positivo es que pudieron solventar en Jerez los problemas de rebote que llevaban acusando desde el principio de temporada.

Aprilia sí que contó con la nueva caja de cambios en Jerez y Álvaro Bautista pudo extraer buenas conclusiones de una mejora que esperan incluir a partir del GP de Italia, y que le puede aportar mayor estabilidad a una Aprilia RS-GP que aún sigue muy lejos de los puestos de cabeza.

 

 

El carnet por puntos empieza a surtir efecto

Los GP de Argentina y España registraron las primeras sanciones completas en el carnet por puntos, ambas por actos deleznables. Desde 2014, los puntos de penalización se acumulan durante 365 días, una modificación que ha servido para ver las primeras sanciones efectivas; Fenati salió último en Argentina tras golpear a Ajo en repetidas ocasiones, una acción por la que recibió tres puntos que se acumularon al que ya tenía del pasado año. Por su parte, la feísima acción de Hanika al tirar a Guevara en la vuelta de honor en Jerez fue sancionada con cinco puntos, que se sumaron a los dos que ya tenía el checo por condición irresponsable en 2014, y le harán salir desde pit-lane en Le Mans.

Un BMW M6 Cabrio para el mejor poleman de MotoGP

Desde 2003, BMW le proporciona un coche de alta gama al mejor piloto en las sesiones de clasificación de MotoGP a lo largo de la temporada. El último en conseguir este premio fue Marc Márquez, el mejor ‘poleman’ de 2014, que se llevó un BMW M4 Coupé. Esta temporada, el ganador obtendrá un espectacular BMW M6 Cabrio. De momento, Márquez vuelve a llevar la delantera…

Kent, el antagonista de Moto3

En el número 4 de Motorbike Magazine realizamos un análisis sobre Moto3 en el que destacábamos el gran acierto en el que se convirtió la creación de esta categoría, así la emoción con la que cuentan habitualmente sus carreras. Una emoción que Danny Kent se encargó de esfumar en Austin y Termas de Río Hondo, carreras que ganó en solitario. Sirva este dato para argumentar por qué el británico se ha convertido en el antihéroe de Moto3: la diferencia entre Kent y el segundo clasificado tanto en Austin (+8.532) como en Termas (+10.334) fue superior a la de la suma de las 18 carreras de Moto3 en 2014 (+8.112). 

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Kent, el antagonista de Moto3. Foto: Jairo Díaz (Photoclick Agencia)

 

 

Toque de Bartholemy a Redding

El pobre rendimiento de Scott Redding en el inicio de esta temporada ha situado al británico como una de las decepciones en lo que va de 2015. Después de las cuatro primeras carreras, el piloto del Estrella Galicia 0,0 Marc VDS cuenta en su casillero con 13 puntos y se encuentra muy lejos de lo que se esperaba de él con una Honda RC213V Factory. Michael Bartholemy, Team Principal del Marc VDS era muy conciso al acabar la carrera de Jerez, en la que Redding fue 13º: «Está claro que no podemos seguir terminando en estas posiciones dado el nivel de nuestra moto», decía el belga, mandando un claro mensaje a su piloto, que tendrá que dar la vuelta a la situación en las próximas carreras.

Héctor Barberá, el jefe de las Open

4 de 4 los sábados y 3 de 4 los domingos; el inicio de temporada de Héctor Barberá le ha posicionado como el rival a batir entre los pilotos Open. Pero además de su dominio en la subcategoría, lo más positivo es que el valenciano ha sido capaz de poner en un brete a algunos pilotos satélite durante las primeras carreras, algo a tener muy en cuenta puesto que está pilotando una Ducati GP 14 con la electrónica de Dorna. Barberá está sacando el máximo partido a su moto, y en Jerez tuvo la oportunidad de probar, con buenos resultados, el chasis de la Desmosedici GP 14.1.

Moto2 también se va de test

Con MotoGP y Moto3 entrenando en Jerez, la categoría intermedia también permaneció en la Península para realizar dos jornadas de entrenamientos. Un buen número de los equipos y pilotos de la categoría pusieron rumbo a MotorLand Aragón, completando unos test de los que no trascendieron los tiempos oficiales pero que fueron muy productivos de cara al GP de Francia. Tito Rabat, que continúa trabajando en la puesta a punto de la Kalex 2015, salió muy satisfecho de Aragón: «Hemos probado cambios en el chasis, las suspensiones y en casi todo lo demás, y hemos ido rápido. Llego a Le Mans con más confianza después de este test», aseguraba el vigente campeón de Moto2.

Vuelve Mattia Pasini

Después de quedarse sin equipo para la temporada 2015, el italiano Mattia Pasini tendrá la oportunidad de volver a los circuitos en el GP de Italia, en Mugello, donde correrá como ‘wild card’ en las filas del Team Gresini. El de Rimini estuvo rodando en MotorLand Aragón durante dos días con una Kalex; tras los test, el equipo de Fausto Gresini hizo oficial el regreso del piloto de 29 años.

KTM busca limar su diferencia con Honda

Dos podios de 12 posibles –tres, si tenemos en cuenta el de la Husqvarna de Isaac Viñales en Argentina–, es un bagaje que no se corresponde con el potencial que KTM había exhibido en Moto3 hasta 2014. Pero lo cierto es que la marca austriaca ya no domina en la categoría y ahora es Honda quien marca la diferencia. Con el objetivo de acercarse a la fábrica del ala dorada, KTM llevó dos nuevos chasis a los test de Jerez que fueron probados por el Red Bull KTM Ajo y el Sky VR46. Aunque no dieron los resultados esperados, la fábrica de Mattinghofen no se queda de brazos cruzados y demuestra que quiere recuperar el liderazgo en Moto3.

Hanika: «Estoy muy triste y siento mucho todo lo que pasó»

La web oficial del Mundial de MotoGP (motogp.com) publicó una entrevista con Karel Hanika tras el incidente que protagonizó el piloto checo con Juanfran Guevara al término de la carrera de Moto3. Hanika aseguraba estar muy arrepentido tras lo sucedido: «Estoy muy triste y siento mucho todo lo que pasó. No tenía intención de derribarle, de ninguna forma», asegura el checo en la entrevista. «Desafortunadamente, en las imágenes parece que es una acción adrede, pero no es el caso», añade, aunque encaja su sanción, que le hará salir desde pit-lane en Le Mans: «Acepto la decisión de Dirección de Carrera. Entiendo que debía recibir una penalización».