Previo del GP de Italia

Este fin de semana se disputa en Mugello la sexta cita del Mundial de MotoGP 2015. El campeonato, inmerso en pleno periplo europeo, se traslada a Italia para cerrar el primer tercio de la temporada. Valentino Rossi en MotoGP, Johann Zarco en Moto2 y Danny Kent en Moto3, llegan líderes al trazado toscano.

El circuito de Mugello, situado en plena Toscana, acoge la sexta prueba de la temporada de un Mundial de MotoGP que llega al rojo vivo. Esta pista es una de los históricas del campeonato, ya que acogió una cita del campeonato por primera vez en 1976, se mantiene en el calendario desde 1991 y es la sede del GP de Italia de forma ininterrumpida desde 1994.

Su trazado es uno de los más técnicos del campeonato; cuenta con 15 curvas -6 a la izquierda y 9 a la derecha- a lo largo de sus 5.245 metros, entre los que se esconden notables desniveles y curvas de alta velocidad que convierten a Mugello en el tercer trazado más rápido del calendario.

MotoGP-Mugello-2015_horariosConoce en este enlace los horarios de emisión del GP de Italia

 

MotoGP: Rossi, líder en casa

El circuito de Mugello va a ser un hervidero. El mítico lema ‘Al Mugello non si dorme’ (‘En Mugello no se duerme’), se va a hacer más patente en un año con Valentino Rossi llegando como líder ante su público, algo que no sucedía en Mugello desde la temporada 2008 y que va a provocar que la marea amarilla apriete más que nunca para espolear a su ídolo. Precisamente en 2008 llegó su última victoria en el trazado italiano, en el que llegó a lograr siete victorias consecutivas en el periodo comprendido entre 2002 y 2008. A todos esos triunfos hay que añadirle los logrados en 1997 en 125cc y en 1999 en 2500cc, lo que le convierten en el piloto más laureado en Mugello con sus nueve victorias y un total de 12 podios.

Rossi venció en Mugello durante siete temporadas consecutivas (de 2002 a 2008, ambas inclusive). Desde entonces no ha vuelto a ganar allí

La categoría reina llega en pleno auge a Mugello, ya que al aliciente de ver a Rossi como líder en Italia hay que añadirle el gran momento de forma que atraviesa Jorge Lorenzo, claro ganador de las dos últimas carreras. El balear, segundo en la general a 15 puntos de su compañero de equipo, llega a uno de sus circuitos favoritos; prueba de ello son sus tres victorias consecutivas en 2011, 2012 y 2013, además de la preciosa lucha que mantuvo con Márquez hasta la última vuelta el pasado año en la que acabó segundo. Marc, que se encuentra cuarto a 33 puntos de Rossi, se hizo en 2014 con la victoria y será uno de los grandes candidatos para este fin de semana, aunque se generan muchas dudas en torno al rendimiento de su de la Honda tras lo visto en Le Mans. Sucede lo mismo con Dani Pedrosa, que tendrá su segunda toma de contacto después de la operación en su antebrazo derecho.

Quien parece estar en plenitud de facultades para el GP de Italia es Ducati, que se ha preparado a conciencia para su cita de casa. Hace sólo dos semanas estuvieron entrenando con Iannone y Dovizioso en Mugello, y ambos pilotos rodaron en tiempos de récord. No obstante, Iannone afronta tocado este Gran Premio ya que sufre una microfractura en la cabeza del humero de su hombro derecho a causa de la caída que sufrió en esos test privados. Aun así, no hay que retirar al italiano de las quinielas. La categoría de MotoGP se presenta muy abierta de cara a un fin de semana que promete emociones fuertes.

MotoGP Mugello 2015 - Motorbike Magazine

 

Moto2: Zarco, el más regular

Una carrera más, Johann Zarco llega como líder de Moto2. El piloto francés ha encontrado una estabilidad que nadie más ha conseguido en el inicio de temporada en la categoría intermedia, lo que le hace afrontar el GP de Italia con una ventaja de 21 puntos sobre Thomas Luthi, ganador hace dos semanas en Le Mans. En plena evolución se encuentra Tito Rabat, que encontró la senda del podio en Jerez y se mantuvo en ella en Francia; el vigente campeón de Moto2 será uno de los hombres a batir en un circuito en el que venció el pasado año y al que llega en esta ocasión en la sexta posición de la provisional, a 26 puntos de Zarco y con la intención de seguir recortando la desventaja. Sin duda que Mugello, donde cumple 150 Grandes Premios en el Mundial, es un escenario ideal para sumar su primera victoria del año.

La consistencia de Zarco, que ha subido al podio en las cuatro últimas carreras, es lo que está marcando la diferencia hasta el momento. Por detrás reina la igualdad, ya que sólo hay ocho puntos de diferencia entre el tercero -Folger- y el séptimo -Rins-; así pues, habrá que tener también muy en cuenta a pilotos como Jonas Folger y Sam Lowes -que alternan grandes carreras con actuaciones más discretas-, Franco Morbidelli o Álex Rins, cuyas dos caídas en Jerez y Le Mans le han hecho perder una buena suma de puntos. Luis Salom, que el año pasado hizo podio en Italia, buscará refrendar las buenas sensaciones del GP de Francia.

MotoGP Mugello 2015 - Motorbike Magazine

 

Moto3: Todos contra Kent

Danny Kent ha puesto la directa en el inicio de temporada y camina con paso firme en el liderato de Moto3. El piloto del Leopard Racing es la gran referencia de la categoría y llega a Mugello con 37 puntos de ventaja sobre Enea Bastianini, segundo clasificado del campeonato. Su cuarto puesto en Le Mans tras salir 27º fue un nuevo golpe de autoridad en el campeonato, ya que consiguió salir más líder después de las caídas de Efrén Vázquez y Fabio Quartararo, sus dos inmediatos perseguidores antes de la cita francesa.

Pero si hay un trazado imprevisible para la categoría pequeña, ese es el de Mugello. El juego de rebufos será fundamental para una carrera que probablemente será en grupo. Allí venció en 2014 Romano Fenati, que llega este año con la moral por las nubes tras su triunfo en Le Mans. La diferencia entre el primer clasificado y el tercero el año pasado fue de sólo 10 milésimas, lo que propició el podio más ajustado de la historia con Fenati, Isaac Viñales y Álex Rins como protagonistas. Moto3 promete una carrera ajustada en un trazado propicio para poner en jaque al líder del campeonato; de lo contrario, Kent podría dar un nuevo mazazo al Mundial.

MotoGP Mugello 2015 - Motorbike Magazine