Pedrosa mostró en carrera un ritmo inédito en entrenos

Dani Pedrosa marcó la diferencia en Misano para conseguir su primera victoria del año y la primera desde Malasia el año pasado. El piloto catalán estaba entre los favoritos a la victoria, con un ritmo previsible de 1.33 medio, el necesario para ganar. Sin embargo, a la hora de la verdad Dani sacó décimas de donde no las había y rodó consistentemente en el 33.0.


 

Vuelta rápida 2016Vuelta rápida 2015Récord oficial Misano
 1’32.979 (Pedrosa, L15)1’33.273 (Lorenzo, L4) [-0.294]1’32.979 (Pedrosa 2016, L15)
Mejor vuelta 2016Mejor vuelta 2015Récord absoluto Misano
1’31.868 (Lorenzo, Q2)1’32.146 (Lorenzo, Q2) [-0.278]1’31.868 (Lorenzo 2016, Q2)
Tiempo total 2016             Tiempo total 2015  Carrera más rápida Misano
43’43.524 (Pedrosa)48’23.819 (Márquez)*43’43.524 (Pedrosa 2016)

*Condiciones de lluvia


Pedrosa Márquez - Motorbike Magazine2016 será recordado como el año de la vuelta de Michelin. La presente temporada está sirviendo de borrador para la fábrica francesa, un año de pruebas que está siendo uno de los factores más influyentes en los resultados. Los de Clermont-Ferrand está constantemente suministrando gomas nuevas, lo que supone una continua adaptación para pilotos y equipos. MotoGP está siendo una lotería donde el piloto que tenga la suerte de sentirse más cómodo con las gomas Michelin -entre otros muchos más factores- se llevará el premio. De momento ya tenemos ocho ganadores distintos en las ocho últimas carreras, todo un récord. Esta vez le tocó a Dani Pedrosa.

1º DANI PEDROSA | VUELTA RÁPIDA | RÉCORD

NombreDani Pedrosa
Dorsal26
PaísEspaña
MotoHonda RC213V 2016
Ver ficha completa

Analizar el ritmo de Pedrosa de este fin de semana sirve para saber que Dani fue mucho más rápido en carrera que en cualquiera de sus tandas. Por lo tanto hasta él mismo se sorprendería durante la carrera de la buena sintonía con su RCV mientras veía cómo su rendimiento superaba muy claramente el de sus expectativas. El #26 de Honda mostró un ritmo de 33 alto el viernes, mientras que el sábado en el FP4 demostró ser capaz de rodar en el 33 medio. Fueran con goma nueva o usada, esos registros conseguidos en la sesión con las condiciones más parecidas a carrera fueron más de medio segundo más lento que el 32 alto que llegó a alcanzar en carrera.

Pedrosa se mantuvo en el 33 medio durante las primeras diez vueltas de carrera. Cuando se cumplió el primer tercio -vuelta nueve- bajó al 33.0, llegando hasta el 32.9 -vuelta rápida y nuevo récord- cuando se acercaba a Lorenzo, mientras que sus rivales lo daban todo para mantenerse en 33.2/33.3 en el mejor de los casos. Pedrosa fue capaz de mantener los tiempos hasta la última vuelta, evidencia de una gran diferencia entre Michelin y Bridgestone; y es que las gomas francesas son capaces de mantener su rendimiento durante los 118 kilómetros de carrera.

2º VALENTINO ROSSI 

NombreValentino Rossi
Dorsal46
PaísItalia
MotoYamaha YZR-M1 2016
Ver ficha completa

Valentino Rossi también se creció en carrera. Su ambición por ganar en Misano le llevó a mejorar sus registros en varias décimas a la hora de la verdad, llegando a rodar en un 33 bajo -y hasta 33.0, su vuelta rápida-, un ritmo sobre el que no se mostró regular durante el resto de las sesiones. Ciertamente estaba para ganar, siendo capaz de rodar en 33 medio tal y como demostró ya el viernes en el FP2. Sin embargo sacó lo mejor de sí para seguir a Pedrosa en un intento de volver a lo más alto delante de su público. Finalmente, la superioridad del catalán hizo que este gran esfuerzo fuese en vano.

3º JORGE LORENZO = | POLE | RÉCORD ABSOLUTO

NombreJorge Lorenzo
Dorsal99
PaísEspaña
MotoYamaha YZR-M1 2016
Ver ficha completa

Jorge Lorenzo era, junto a Rossi, el favorito a la victoria. Pero con un Dani Pedrosa que sorprendió, y un Valentino Rossi motivado por correr en el patio de casa, el ritmo de 33 bajo de Jorge solo le aseguraba el tercer puesto del podio. Aún así el actual campeón también arriesgó más de la cuenta para llegar a esta constante, ya que durante los entrenos estableció su ritmo en 33 medio -cinco giros en el FP4-. Un último dato: Jorge batía el sábado el cuarto récord absoluto del año. Ya lo hizo el propio Lorenzo en LeMans y Márquez en Montmeló y Brno, lo que indica que, a la hora de marcar una vuelta rápida, los Michelin permiten a los pilotos buscar los límites tanto como lo hacían los Bridgestone.