El de Honda gana una carrera loca; Rossi 5º, Lorenzo al suelo

El piloto del Repsol Honda logra su cuarta victoria del año en una carrera vibrante y caótica, en la que los pilotos tuvieron que cambiar dos veces de moto. Una vuelta después de llevar a cabo el segundo cambio, Lorenzo sufría una caída, mientras que Rossi hacía bueno su quinto puesto para distanciarse más en la clasificación del campeonato.

Silverstone y Misano. Dos fines de semana propicios para que Jorge Lorenzo diese un buen mordisco a la clasificación del campeonato se han acabado convirtiendo en una losa tremenda para el piloto mallorquín. Hace dos semanas, el agua descargó con fuerza para rendirle una oportunidad a Valentino Rossi que aprovechó a la perfección. En el GP de San Marino, ante un circuito de Misano teñido de amarillo, el líquido elemento volvió a ser fundamental para alterar el desarrollo del Gran Premio.

Pese a que caían algunas gotas, la carrera comenzó a disputarse en seco. Lorenzo realizó una salida perfecta para mantener el primer puesto, con Márquez situándose a rueda y con Rossi en la tercera posición, afrontando con cautela los primeros giros en una pista que se iba mojando paulatinamente. La lluvia iba a más y esto obligó a pasar por pit lane a cambiar de moto, ya que las condiciones eran sumamente delicadas. Después de que gran parte de la parrilla hubiese entrado; Lorenzo, Márquez y Rossi se decidieron a ejecutar el flag to flag a la vez en la séptima vuelta. Con condiciones de lluvia, los tres empezaron seguían comandando la carrera, pero Valentino llegó a perder tres segundos al tomarse con calma las primeras vueltas con la segunda moto.

Después de su exhibición de Silverstone, el 46 estaba decidido a volver a demostrar su destreza en agua. En cuestión de tres vueltas rebajó la diferencia que le llevaban Lorenzo y Márquez, situándose a rueda de ambos.

A falta de 15 vueltas, Márquez dejaba pasar a Rossi y se quedaba tranquilo a rueda de la dupla oficial de Yamaha. Lorenzo siguió marcando la pauta durante tres vueltas más, hasta que Valentino se decidió a lanzar su ataque ante el delirio de la afición italiana. El de Tavullia cogió la batuta de la carrera momentáneamente, pero las condiciones cambiantes de la pista añadieron un extra de incertidumbre a la segunda mitad de la carrera. Por si no había suficiente…

Flag to flag… to flag

Dejó de llover y comenzó a hacerse el carril de seco. Ya no valía para nada la configuración de lluvia, sólo había que esperar el momento oportuno para cambiar de moto. Loris Baz, que había sido el primero en arriesgarse, se convirtió en el termómetro perfecto para comprobar el estado de la pista. En cuanto el piloto francés empezó a rebajar nueve segundos por vuelta, quedaba claro que el momento para volver a entrar en pit lane, en esta ocasión a por la moto de seco. El caos, desatado desde que se apagó el semáforo, fue más allá con el segundo cambio de moto de la carrera.

En el trío de cabeza nadie quería arriesgar, pero Márquez fue el primero de ellos en pasarse por el carril de boxes. A diez vueltas para el final, la estrategia del Repsol Honda Team y del piloto de Cervera parecía la apuesta ganadora. Sin embargo, Rossi y Lorenzo seguían marcándose el uno al otro sobre la pista. El mallorquín sabía que era el momento de hacer algo diferente y pasó por boxes cuando quedaban nueve vueltas, mientras que su compañero se mantenía sobre un asfalto cada vez más seco y con unos neumáticos de lluvia cada vez más degradados. Finalmente, a ocho vueltas para el final cambió de moto puesto que la suma de segundos que estaba perdiendo era cada vez mayor.

Pero el guion de esta dramática carrera tenía reservada una sorpresa más. Sólo una vuelta después de cambiar a la moto de seco, Jorge Lorenzo cometía su primer error en carrera de esta temporada, yéndose al suelo cuando restaban siete giros para el final de la prueba.

Caida Jorge Lorenzo Misano 2015Así ha sido la caída de Jorge Lorenzo en Misano

A partir de entonces, la situación se estabilizó: Márquez lideraba con claridad, mientras que la estrategia había llevado a Bradley Smith al segundo puesto, a Scott Redding al tercero y a Loris Baz al cuarto. Por su parte, Rossi se mantenía en un quinto puesto que le aportaba 11 puntos de oro tras la caída de su compañero de equipo. Así las cosas, las últimas cinco vueltas fueron tranquilas en las primeras posiciones y nadie pudo evitar el triunfo de Marc Márquez. Tras una gran carrera, el vigente campeón de MotoGP lograba su cuarta victoria de la temporada por delante de Smith y de Redding, quien se había caído en la sexta vuelta cuando empezó a llover. No obstante, el azar le había reservado al británico del Marc VDS una plaza en el podio.

La valentía del Forward Racing y Loris Baz a la hora de subirse nuevamente a la moto de seco se convirtió en un brillante cuarto puesto con el que acababa como mejor piloto Open. Y por detrás de él, aclamado por los 92.000 tifossi que se dieron cita en Misano, Valentino Rossi conseguía una quinta posición que en esta ocasión es un paso de gigante en su camino hacia el décimo título mundial. Pese a poner fin a una racha de 16 podios consecutivos, el piloto italiano sumaba 11 puntos a la diferencia con respecto a Lorenzo, que ahora es de 23. Con su victoria, Márquez vuelve a acercarse, aunque aún se encuentra a 63 puntos del liderato.

Danilo Petrucci concluía en la sexta posición como primer piloto Ducati, al terminar justo por delante de Andrea Iannone y Andrea Dovizioso. Dani Pedrosa, tras realizar tarde el último cambio de moto, tenía que remontar a destajo en las últimas vueltas, lo que le ha llevado a la novena posición. Aleix Espargaró ha sido décimo y en lo que respecta al resto de españoles; Maverick Viñales terminaba 14º, Álvaro Bautista 15º y Héctor Barberá 18º, perdiendo el liderato de la clase Open. Además de Lorenzo, Pol Espargaró también se ha quedado fuera de carrera por una caída.

Pos.PilotoEquipoMotoTiempo/Diferencia
1Marc MARQUEZRepsol Honda TeamHonda48’23.819
2Bradley SMITHMonster Yamaha Tech 3Yamaha7.288
3Scott REDDINGEG 0,0 Marc VDSHonda18.793
4Loris BAZForward RacingYamaha Forward26.427
5Valentino ROSSIMovistar Yamaha MotoGPYamaha33.196
6Danilo PETRUCCIOcto Pramac RacingDucati35.087
7Andrea IANNONEDucati TeamDucati36.527
8Andrea DOVIZIOSODucati TeamDucati37.434
9Dani PEDROSARepsol Honda TeamHonda39.516
10Aleix ESPARGAROTeam SUZUKI ECSTARSuzuki39.692
11Cal CRUTCHLOWLCR HondaHonda41.995
12Jack MILLERLCR HondaHonda46.075
13Mike DI MEGLIOAvintia RacingDucati48.381
14Maverick VIÑALESTeam SUZUKI ECSTARSuzuki52.325
15Alvaro BAUTISTAAprilia Racing Team GresiniAprilia53.348
16Stefan BRADLAprilia Racing Team GresiniAprilia58.828
17Nicky HAYDENAspar MotoGP TeamHonda+1’02.649
18Hector BARBERAAvintia RacingDucati+1’04.768
19Eugene LAVERTYAspar MotoGP TeamHonda+1’05.677
20Claudio CORTIForward RacingYamaha Forward1 Vuelta
21Karel ABRAHAMAB MotoracingHonda1 Vuelta