MotoGP ha pasado de contar con sólo cinco ganadores diferentes en 87 carreras, a encadenar seis vencedores distintos en las seis últimas

El dominio impuesto por los equipos oficiales de Yamaha y Honda en los últimos años propició que desde Mugello 2011 hasta Le Mans 2016 sólo se registrase, en total, el nombre de cinco ganadores distintos durante ese lapso de tiempo. Curiosamente, un número menor que en las seis últimas carreras de la categoría reina.


El grupo de “Los Cuatro Fantásticos” de MotoGP, compuesto por Rossi, Lorenzo, Stoner y Pedrosa hasta 2012 y que cuenta con Márquez desde 2013 como reemplazo de Stoner, ha sido una garantía de monopolio en la clase reina en lo que a victorias se refiere. Los cinco pilotos mencionados son los propietarios de la gran mayoría de triunfos en MotoGP durante los últimos años, aunque a esa lista cabe añadir la tímida incursión de Ben Spies con su victoria en Assen 2011.

Teniendo en cuenta los datos, desde el GP de Italia de 2011 hasta el GP de Francia de 2016 sólo se registró el nombre de cinco pilotos como ganadores de carreras en la categoría reina: Jorge Lorenzo, Valentino Rossi, Casey Stoner, Marc Márquez y Dani Pedrosa habían conseguido ese premio reservado sólo a unos pocos en un periodo de tiempo que abarca ni más ni menos que 87 carreras.

Pues bien, en las seis últimas citas de MotoGP se contabiliza un mayor número de vencedores diferentes que en todo ese lapso de tiempo: Jorge Lorenzo (Mugello), Valentino Rossi (Montmeló), Jack Miller (Assen), Marc Márquez (Sachsenring), Andrea Iannone (Austria) y Cal Crutchlow (Brno) forman una lista que se puede denominar atípica a tenor de lo sucedido en las temporadas anteriores.

Las atípicas carreras de Assen y Brno, y la ansiada victoria de Ducati en Austria han sido los detonantes de esta curiosa situación. De hecho, hay que remontarse a las cuatro últimas carreras de 2006 y a las dos primeras de 2007 para ver en la categoría reina a seis pilotos diferentes ganando durante seis Gran Premios consecutivos. También 2006 fue el último año en el que dos pilotos satélites consiguieron ganar, algo que ya se ha repetido una década después gracias a los triunfos de Miller y Crutchlow.

A la vista de lo que ha sucedido hasta ahora en MotoGP cuando han transcurrido nada más que 11 carreras, queda claro que todo puede pasar. ¿Se ampliará esta secuencia en Silverstone?

Ganadores en MotoGP desde Mugello 2011 hasta Le Mans 2016
PILOTOVICTORIAS
Jorge Lorenzo28
Marc Márquez26
Dani Pedrosa15
Casey Stoner11
Valentino Rossi7

 

Ganadores en MotoGP desde Mugello 2016
PILOTOVICTORIAS
Jorge Lorenzo1
Valentino Rossi1
Jack Miller1
Marc Márquez1
Andrea Iannone1
Cal Crutchlow1