Lorenzo, un reloj: 13 vueltas seguidas en menos de 3 décimas

Lorenzo vuelve a marcar la diferencia en Le Mans. El actual campeón del mundo se mantuvo un paso por delante de sus rivales durante todo el fin de semana, siendo el único piloto de la parrilla capaz de rodar en el 1.33 con facilidad y continuidad en el mítico trazado francés. Iannone echó por tierra un gran fin de semana en el que había demostrado ser tan veloz como para sumar su segundo podio del año mientras que Rossi, una vez más, volvió a sacar décimas de donde no las había a la hora de la verdad.


Vuelta rápida 2016

Vuelta rápida 2015

Récord oficial Le Mans

 1.33.293 (Rossi)  1.32.876 (Rossi) [+0.417]  1.32.876 (Rossi 15`)

Vuelta más rápida 2016

Vuelta más rápida 2015

Récord absoluto Le Mans

 1.31.975 (Lorenzo, Q2)  1.32.246 (Márquez, Q2) [-0.271]  1.31.975 (Lorenzo 16`)

Tiempo total 2016

 Tiempo total 2015

  Carrera más rápida

43´51. 290 (Lorenzo)  43´44. 143 (Lorenzo) [+7.147]  43´51. 290 (Lorenzo 15`)

Lorenzo Le Mans - Motorbike MagazineMichelin parece haber gestionado una nueva crisis con éxito, o al menos así lo indica el cronómetro. Un elemento tan importante como el neumático, el punto de contacto entre la moto y el suelo, está teniendo más protagonismo del deseado en esta temporada llena de novedades. Sin embargo, a diferencia de Jerez, donde las motos más rápidas del mundo se quedaron muy lejos del rendimiento ofrecido en la pasada edición, en Le Mans, el caucho permitió que los tiempos de este fin de semana se hayan quedado muy cerca de los visto en la anterior visita al mítico recinto de las 24 Horas.

Prueba de ello la tenéis arriba. No solo la carrera fue solo siete segundos más lenta que el otro recital de Lorenzo en 2015 -recordad que en Jerez fueron 31, lo que supone un paso adelante-, si no que incluso se batió el primer récord del año. Nada más y nada menos que la vuelta más rápida nunca dada a la variante Bugatti de Le Mans, obra de Jorge en la Q2, para sustituir al anterior récord de Márquez en 2014 con Bridgestone. Es el primer registro récord que se supera este año, ya con Michelin.

1º JORGE LORENZO = → POLE / VICTORIA / RÉCORD

NombreJorge Lorenzo
Dorsal99
PaísEspaña
MotoYamaha YZR-M1 2016
Ver ficha completa

Lorenzo le tiene tomada la medida a Le Mans. Un año más vuelve a estar un paso por delante del resto en un trazado en el que ya acumula seis victorias. Su potencial rendimiento, unido a un fin de semana libre de imprevistos y en el que la climatología no hizo de las suyas, resultaron en la segunda victoria del año para el mallorquín y el liderato del mundial del que es el actual número uno.

Ya desde el viernes Jorge hacía parar su cronómetro en el 1:33 con asiduidad -hasta nueve veces en el FP2-, aunque con una segunda tanda no muy reveladora puesto que llegó a bajar hasta al 1:32 gracias a haber montado el compuesto blando trasero, una situación que no sería la real de carrera. El sábado por la mañana no fue Márquez quien le dio el susto, si no Iannone. El italiano también se proclamaba capaz de rodar en el 33, por lo que Jorge pasaría a tenerlo en cuenta de cara al domingo. Más tarde, en el FP4, con la combinación de neumáticos que llevaría en carrera- duro detrás, blando delante- y realizando una tanda que simulaba a las condiciones de carrera, confirmó su comodidad y capacidad para completar las 27 vueltas en el 1:33 medio, para terminar estableciendo el nuevo récord de Le Mans una hora después.

Con el primer sitio de la parrilla y cuatro grados más en pista -31ºC del FP4, 35ºC en carrera-, los planes salieron tal y como habían previsto Jorge y su equipo. Salió primero, impuso su ritmo de 33 medio, y mantuvo la concentración. Una vez más Lorenzo demostró ser un robot. Su primera parte de carrera -hasta la vuelta 14, donde marcó su mejor registro- fue inigualable, unos 20 minutos en los que personificó la palabra constancia, con 13 vueltas que no presentaban más de tres décimas de diferencia entre sí -1:33.791 la peor, 1:33.432 la mejor-. A Jorge no le hizo falta hacer heroicidades ni bajar al 1:32 como demostró en entrenos. Solo tuvo que sacar el martillo.

2º VALENTINO ROSSI → VUELTA RÁPIDA

NombreValentino Rossi
Dorsal46
PaísItalia
MotoYamaha YZR-M1 2016
Ver ficha completa

Una vez más, Rossi salvó los muebles el domingo, en una carrera en la que salía séptimo y llegó hasta el segundo. Pero mirando los tiempos, la sesión determinante para Valentino fue el FP4. El viernes salía del circuito con mal sabor de boca al solo rodar en 1:33 en una vuelta de 41 en total. El sábado por la mañana, ya bajó al ritmo ganador, aunque en una sesión con condiciones bien distintas a las que habría en carrera. Sin embargo en la prueba de fuego, el FP4, en el lado del box del #46 sin duda habrían encontrado algo. Ill Dottore fue capaz de bajar al 1:33 medio en ocho ocasiones, cinco de ellas seguidas, para ser tercero. Un claro toque de atención a sus rivales.

Tras una clasificación no muy afortunada, el domingo volvió a hacer de las suyas para remontar y sumar 20 puntos. La prueba de ello está que en carrera marcó la vuelta rápida con la que era su mejor vuelta de todo el fin de semana -exceptuando su tiempo de parrilla-. Mientras que la mejor vuelta de Lorenzo en carrera se quedaría a 1.457 de su crono en la Q2, la de Rossi se quedó a solo 467 milésimas. Valentino, piloto de domingos. Aún así, su diferencia de 10.6 segundos frente a su compañero no le dejará satisfecho.

3º MARC MÁRQUEZ 

NombreMarc Márquez
Dorsal93
PaísEspaña
MotoHonda RC213V 2016
Ver ficha completa

Fin de semana complicado para Marc Márquez debido a problemas de tracción, según explica el propio piloto. Aún así, junto a Iannone, Marc no se quedó lejos y formó parte de las preocupaciones de Lorenzo, la referencia durante el fin de semana. En el siempre determinante FP4, el dos veces campeón de la categoría mostró su capacidad para rodar en el 33 medio -seis giros-, ritmo similar al de Lorenzo, con la diferencia que no llegó a bajar al 32 como sí lo hizo el mallorquín.

En carrera, ese 33 medio de Márquez se convirtió en 1:33 alto en las 15 vueltas que duró antes de irse al suelo, rodando en 33.8 y 33.9 principalmente mientras seguía la estela de las Ducati. Peor aún, a Marc no se le vio cómodo y su actitud era conservadora.


 

Análisis del vuelta a vuelta - click aquí

Análisis de la vuelta rápida - click aquí

Velocidades medias/máximas - click aquí

 

1 comentario

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Volver a la home