Dos semanas después de concluir el doblete americano -Argentina y Estados Unidos-, el Mundial de MotoGP pone ahora rumbo a Europa para afrontar una etapa de 11 carreras consecutivas en el Viejo Continente. Uno de los grandes templos del motociclismo recibe a un campeonato liderado por Marc Márquez tras ganar de forma incontestable en las dos últimas carreras.

En 5 tweets...

SPA 2016: Cuenta atrás

-

días

-

horas

-

minutos

-

segundos

Gran Premio Red Bull de España

Fecha24 de abril
CircuitoCircuito de Jerez
LocalizaciónJerez, España
Más información

 

MotoGP: Márquez, en estado de gracia


Dos victorias consecutivas en Argentina y Austin, unidas a los errores de sus principales rivales en la lucha por el título, han aportado a Marc Márquez un interesante colchón de puntos al frente del campeonato. Cuando sólo han transcurrido tres de las dieciocho citas del calendario, el piloto del Repsol Honda Team ya tiene 21 puntos de ventaja sobre Jorge Lorenzo y 33 sobre Valentino Rossi, segundo y tercer clasificado del campeonato, respectivamente.

Pese a que su Honda RC213V aún no se encuentra al nivel que le gustaría a Márquez, el de Cervera está en un gran momento de forma y así lo está plasmando en pista. Por su parte, Jorge Lorenzo será el gran protagonista de las horas iniciales del Gran Premio después de hacer oficial su fichaje por Ducati para las dos próximas temporadas. Una vez resuelto su futuro, el balear intentará reducir la brecha con respecto a Márquez en un trazado en el que ganó con claridad el año pasado y donde empezó una secuencia de cuatro triunfos consecutivos. Siempre que el campeonato se traslada a Jerez hay que tener en cuenta a Valentino Rossi, el piloto con más victorias allí (8) y a Dani Pedrosa, que siempre que ha participado en MotoGP en este circuito ha acabado en el podio.

El rendimiento de las Ducati está por ver en un trazado que históricamente se le ha atragantado a la marca de Borgo Panigale. Otro de los nombres a tener en cuenta será el de Maverick Viñales, que volverá a estar entre los candidatos a los puestos de privilegio en esta pista en la que ya consiguió la victoria hace tres años en Moto3.

Será un gran interrogante el rendimiento de Michelin después de los problemas de las dos últimas carreras. El Circuito de Jerez no es uno de los más exigentes del campeonato en este sentido, pero la firma francesa volverá a llevar la carcasa más dura del neumático trasero que ya usaron en Austin. Habrá tres especificaciones delanteras -blando, medio y duro- y dos traseras -medio y blando-. El medio trasero será asimétrico.

Así está el top 5 de MotoGP

PosNumPilotoMotoPuntos
193Marc MARQUEZ Honda RC213V 2016 66
299Jorge LORENZO Yamaha YZR-M1 2016 45
346Valentino ROSSI Yamaha YZR-M1 2016 33
444Pol ESPARGARO Yamaha YZR-M1 2016 28
526Dani PEDROSA Honda RC213V 2016 27

Moto2: El liderato en juego


Cuatro puntos separan a los cuatro primeros clasificados del Mundial de Moto2 después de las tres primeras carreras de la temporada. El líder es Sam Lowes, el único de esos cuatro que aún no ha ganado, pero cuya regularidad le sitúa en lo más alto de la clasificación con 47 puntos, con uno de ventaja sobre Álex Rins -ganador en Austin-, dos sobre Johann Zarco -ganador en Argentina- y cuatro sobre Thomas Luthi -ganador en Qatar-. Las espadas están en todo lo alto en una categoría que ha empezado con mucha alternancia entre los grandes favoritos al título. El ganador del año pasado en Jerez, Jonas Folger, ocupa la sexta plaza del campeonato con 27 puntos.

Así está el top 5 de Moto2

PosNumPilotoMotoPuntos
122Sam LOWESKalex47
240Alex RINSKalex46
35Johann ZARCOKalex45
412Thomas LUTHIKalex43
577Dominique AEGERTERKalex35

 

Moto3: Los favoritos van cogiendo sitio


Al igual que en Moto2, la categoría pequeña también ha tenido tres ganadores diferentes en las tres primeras pruebas. Lo más destacado es que ninguno de los dos primeros clasificados, Brad Binder y Jorge Navarro, han conseguido todavía estrenarse en este 2016. El sudafricano encabeza el Mundial después de haber sido el único piloto capaz de subir al podio en las carreras disputadas hasta la fecha. El de Red Bull Ajo KTM aventaja en tres puntos a Navarro, quien en Austin firmó una nueva segunda posición al no poder hacer frente a un impoluto Romano Fenati. El italiano es tercero en el campeonato después de que su resultado de Estados Unidos arreglase el desaguisado de las dos primeras carreras. Fenati será uno de los grandes favoritos en Jerez, una pista en la que ya ha ganado en dos ocasiones: 2012 y 2014. Se trata de un circuito favorable para todos los debutantes, puesto que ya han rodado previamente en pretemporada; además de competir con anterioridad en el FIM CEV o en la Red Bull Rookies Cup, dependiendo del caso.

Así está el top 5 de Moto3

PosNumPilotoMotoPuntos
141Brad BINDERKTM52
29Jorge NAVARROHonda49
35Romano FENATIKTM38
423Niccolò ANTONELLIHonda31
589Khairul Idham PAWIHonda25

 

Te puede interesar