Carrera 31 segundos más lenta que la pasada edición

Valentino Rossi vuelve a ganar un GP diez citas después de su última victoria. El nueve veces campeón firmó el mejor crono del fin de semana el sábado, lo que le permitiría salir desde la pole en una carrera en la que ganó y además marcó la vuelta rápida. A sus 37 años, el italiano demuestra que sigue con los mejores en una edición en la que se han quedado realmente lejos del potencial que tanto prototipos como pilotos pueden alcanzar en la pista jerezana.

Rossi Peluqui - Motorbike MagazineUn abandono causado por la goma trasera –personificado en Dovizioso- y serios problemas de tracción en un gran número de pilotos vuelven a poner en el punto de mira al suministrador oficial de neumáticos en la categoría máxima. El cambio de Bridgestone a Michelin, lejos de ser solo una decisión que responda a intereses económicos, está afectando a la competición directamente. Prueba de ello es lo que reflejaba el cronómetro en Jerez: una carrera más de medio minuto más lenta, una vuelta rápida 1.3 segundos más lenta, y una pole position ocho décimas peor que el año pasado, resultados que no se pueden atribuir a un descenso de rendimiento de los pilotos o de las motos, si no al caucho con el que pisan.

Esta situación, unida al riesgo al que la integridad de los pilotos se ve expuesta, ha provocado reacciones como la de Dani Pedrosa, o en el lado opuesto, una contundente victoria de Valentino Rossi, el piloto que mejor supo adaptarse a las difíciles condiciones de Jerez y claramente el más rápido en la cuarta cita del año: pole, victoria y vuelta rápida para un Valentino que sigue reinventándose.

1º VALENTINO ROSSI ▲ / POLE / VICTORIA / VUELTA RÁPIDA

NombreValentino Rossi
Dorsal46
PaísItalia
MotoYamaha YZR-M1 2016
Ver ficha completa

Entre los entrenos del viernes y sábado y la carrera del domingo, la subida de la temperatura del asfalto ofreció dos versiones distintas de la pista jerezana. Las jornadas previas al día de la carrera estuvieron marcadas por un tiempo algo más suave, aún templado, secuelas de una semana de lluvia en el sur de la península. El domingo sin embargo amanecimos con un día primaveral. De los 34°C del FP2 del viernes o los 29°C de la Q2 del sábado, el domingo a las 14:00h el asfalto gaditano presentaba 40°C. Y esto terminó afectando al rendimiento de los neumáticos y al resultado final. Valentino estuvo entre los mejores en entrenos y fue el mejor en carrera.

El viernes no fue capaz de bajar al 1:39, el que sería el ritmo para ganar, pero el sábado en el FP3 Valentino ya se situó como la referencia. Una última salida a pista en este tercer libre fue clave, donde bajó al 39 durante cuatro giros, dos de ellos 39 bajo. En el FP4, a hora similar a la carrera, Rossi se mostró algo por debajo del ritmo ganador –en poder de Lorenzo y su simulacro en 39 bajo-, pero se olvidaría de este hecho consiguiendo la pole y la mejor vuelta del fin de semana más tarde en la Q2 -1:38.736-.

El domingo más calor. Esto influyó en la medida que el ritmo de Lorenzo subió hasta el 1:40 medio mientras que Rossi mantuvo el suyo intacto en el 1:40 bajo. Concretamente desde la vuelta dos hasta la 12 Valentino se mantuvo en esa franja, sin subir al 40 medio, mientras que Jorge solo marcó cuatro en esos registros. En esa parte el #46 hizo todo el mérito para sumar su primera victoria del año. Cuestión de décimas.

2º JORGE LORENZO 

NombreJorge Lorenzo
Dorsal99
PaísEspaña
MotoYamaha YZR-M1 2016
Ver ficha completa

Rodar en Jerez con distintas gomas no le ha sentado nada bien a Jorge Lorenzo, muy lejos de su potencial durante todo el fin de semana. Mientras que el año pasado bajaba al 1:38 con relativa facilidad, este año su límite estaba en el 39, aún así siendo el más rápido de los inscritos.

El domingo el aumento de la temperatura hizo que el ritmo de 1:39 fuese inviable, y el actual campeón se mantuvo durante toda la carrera en el 40 medio, mientras que el año pasado permaneció en el 39 bajo durante toda la carrera, llegando a marcar incluso un 1:38.735, el que a día de hoy continúa siendo el récord oficial de Jerez (-1.583 de su vuelta rápida este año). También mucho más lento a una vuelta: +0.948 respecto a su pole del año pasado, 1:37.910, todavía la vuelta más rápida nunca dada a Jerez. Jorge sabe ir mucho más rápido en Jerez.

3º MARC MÁRQUEZ 

NombreMarc Márquez
Dorsal93
PaísEspaña
MotoHonda RC213V 2016
Ver ficha completa

Sin duda Rossi, Lorenzo y Márquez –la primera fila- eran los favoritos a la victoria y con diferencia. El ritmo de Marc se mantenía entre ambos. Tras coquetear con el 1:39 en el FP3 –cuatro giros, nunca consecutivos-, el FP4 le dejaría claro que podría rodar por debajo del 40, aunque no con la consistencia de Lorenzo.

Montando las opciones más duras de gomas, como el resto de los peces gordos de la parrilla, en carrera su ritmo ascendió hasta el 1:40 medio, algo que con la situación de carrera que se dio, solo le permitió seguir a Jorge. Como declaró más tarde, algún susto que otro le llevó a asimilar que ir más rápido era arriesgar demasiado, y terminaría conformándose con ser tercero.


 

Análisis del vuelta a vuelta – click aquí

Análisis de la vuelta rápida – click aquí

Velocidades medias/máximas – click aquí