El de Honda se da un baño de confianza en Motegi

El piloto del Repsol Honda Team ha sumado su primera victoria del año tras gestionar a la perfección una carrera bajo la lluvia en la que se ha impuesto por delante de Rossi y Lorenzo. La ventaja de Valentino al frente del campeonato es ahora de 18 puntos.

Hace dos carreras el mensaje era claro: Dani Pedrosa tenía que volver. Su temporada 2015 estaba siendo la más difícil de su trayectoria en la categoría reina y necesitaba recuperar la competitividad que reafirmarse que aún forma parte del Póker de Ases de MotoGP. Aragón, donde venció un bonito duelo a Rossi por la segunda plaza, fue la demostración de que al 26 aún le queda cuerda. Pero aún había más; bajo la lluvia de Motegi estaba preparado para dar una exhibición que le iba a devolver a lo más alto del podio.

Todo ello en una carrera algo atípica a causa de la lluvia y que parecía resuelta a las primeras de cambio. Dispuesto a acabar con los fantasmas que han aparecido recientemente cuando llueve, Jorge Lorenzo salía como una exhalación para tratar de romper la carrera. Las primeras vueltas fueron espectaculares por parte del mallorquín, que conseguía una ventaja de tres segundos sobre Rossi en el primer tercio de la prueba. Parecía que Jorge tenía muy bien controlado la situación, pero dejó de llover y el de Yamaha acabó pagando el desgaste de los neumáticos mientras la pista se secaba paulatinamente.

Pedrosa se disfraza de comecocos

Aún quedaba mucha tela por cortar. Tras conservar neumáticos durante unas primeras vueltas tranquilas, Dani Pedrosa estaba preparado para lanzar su ataque. Con el paso de los giros, el piloto del Repsol Honda Team empezó a imprimir un ritmo muy superior al de sus rivales, acercándose a ellos a marchas forzadas. En esos momentos, el catalán se encontraba en cuarta posición. Empezaba su caza y captura.

Pedrosa-Rossi_MotoGP-JapónPrimero superó a Dovizioso, y sin contemplaciones se fue a por el dúo oficial de Yamaha. Lorenzo lideraba con tres segundos de ventaja sobre Rossi, y el italiano a su vez aventajaba en cuatro a Pedrosa. Parecía una diferencia más que suficiente, pero aún quedaba media carrera por delante. Como un comecocos, Dani fue ingiriendo la diferencia que le llevaban sus rivales. A falta de nueve vueltas ya estaba a rueda de Rossi, al que superó sin contemplaciones. Tres segundos le separaban de Lorenzo pero sólo le bastaron dos vueltas para alcanzarle y para adelantarle.

La perfecta gestión de carrera del de Honda le había llevado al primer puesto cuando faltaban siete vueltas. Con la inercia ganadora, Pedrosa empezó a despegarse de Lorenzo para poner rumbo a la victoria. Pero para Jorge aún quedaba un escollo más, puesto que por detrás llegaba Rossi con mucho mejor ritmo. Un error del balear a falta de cinco vueltas abrió de par en par la segunda posición a su compañero de equipo, que respiraba tranquilo viendo que iba a ampliar su renta al frente del Mundial.

El podio quedó definido en ese momento, puesto que Lorenzo perdió toda opción de réplica sobre Rossi. Pedrosa certificaba su recital con su primera victoria del año, la 50º de su carrera deportiva y lograba también su podio número 139, igualando a Ángel Nieto como el piloto español con más podios de todos los tiempos. Rossi concluía en la segunda posición, sumando cuatro puntos más de ventaja sobre Lorenzo, que terminaba contrariado en la tercera posición. Ahora la renta del italiano es de 18 puntos sobre su compañero de box.

La cuarta posición era para Marc Márquez, después de no arriesgar en exceso con su maltrecho meñique izquierdo. El piloto español precedía a Andrea Dovizioso, a quien superó a cuatro vueltas del final. Cal Crutchlow -6º- se clasificaba como el mejor de los pilotos satélite tras superar a Bradley Smith. Entre los pilotos Open, Héctor Barberá brillaba con luz propia al acabar en la novena posición, un resultado que le permite recuperar el liderato de la subcategoría.

En lo que respecta al resto de españoles; Aleix Espargaró ha sido 11º, Álvaro Bautista 16º y Toni Elías 20º. Pol Espargaró y Maverick Viñales tenían que abandonar la carrera por sendas caídas.

Pos.PilotoEquipoMotoTiempo/Diferencia
1Dani PEDROSARepsol Honda TeamHonda46’50.767
2Valentino ROSSIMovistar Yamaha MotoGPYamaha8.573
3Jorge LORENZOMovistar Yamaha MotoGPYamaha12.127
4Marc MARQUEZRepsol Honda TeamHonda27.841
5Andrea DOVIZIOSODucati TeamDucati35.085
6Cal CRUTCHLOWLCR HondaHonda37.263
7Bradley SMITHMonster Yamaha Tech 3Yamaha37.667
8Katsuyuki NAKASUGAYamaha Factory Racing TeamYamaha44.654
9Hector BARBERAAvintia RacingDucati48.572
10Scott REDDINGEG 0,0 Marc VDSHonda50.121
11Aleix ESPARGAROTeam SUZUKI ECSTARSuzuki+1’00.535
12Takumi TAKAHASHITeam HRC with NissinHonda+1’01.211
13Nicky HAYDENAspar MotoGP TeamHonda+1’11.261
14Yonny HERNANDEZOcto Pramac RacingDucati+1’13.896
15Mike DI MEGLIOAvintia RacingDucati+1’15.421
16Alvaro BAUTISTAAprilia Racing Team GresiniAprilia+1’20.507
17Eugene LAVERTYAspar MotoGP TeamHonda+1’31.224
18Stefan BRADLAprilia Racing Team GresiniAprilia+1’46.833
19Kousuke AKIYOSHIAB MotoracingHonda+2’00.072
20Toni ELIASForward RacingYamaha Forward1 Vuelta