La Comisión GGPP introduce cambios en cuanto a neumáticos

MotoGP tendrá detección automática de neumáticos en 2017. Tras una última reunión el pasado 15 de diciembre la Comisión de los GGPP decide implantar un sistema que detecte qué neumático monta cada moto en cada momento, una información que llegará a pilotos, equipos y TV en tiempo real.



La Comisión de los GGPP, formada por Carmelo Ezpeleta (Dorna), Ignacio Verneda (FIM), Herve Poncharal (IRTA) y Takanao Tsubouchi (MSMA) entre otros, se reunía el pasado 15 de diciembre para acordar los últimos cambios que sufrirá el reglamento de MotoGP de cara a 2017. El tema tratado fue el de los neumáticos, declarando efectivo el sistema de detección de neumáticos para la próxima temporada, otorgando un neumático trasero extra para los pilotos que lleguen a la Q2 teniendo que pasar por la Q1, y modificando el número de neumáticos disponibles en caso de lluvia.

La detección de neumáticos permitirá saber qué neumático monta cada moto, una información que será pública e inmediata para pilotos, equipos y medios de comunicación. Esto es, será un dato más en la tabla de tiempos y en la TV podremos ver sobre qué goma rueda cada piloto en tiempo real. El sistema estará basado en una transmisión de datos vía Wi-Fi -sin cables-, que detectará que neumático está montado sobre la llanta, transmitirá esta información a la ECU, y seguidamente al sistema de cronometraje del circuito.

Por otro lado, los pilotos que se ganaban el pase a la Q2 a través de la Q1 tenían que gastar un juego de neumáticos blando de más, algo que les penalizaba. En 2017 los dos pilotos que se encuentren en esta tesitura dispondrán de un neumático trasero blando extra como compensación.

Por último, tras la supresión de los neumáticos intermedios el número de gomas de lluvia para elegir seguiría siendo el mismo. Sin embargo, la Comisión ha rectificado el artículo a última hora y el número de neumáticos disponibles en caso de lluvia será menor. De un total de 14 en 2016 -siete delanteros, siete traseros-, pasaremos a un total de 11 -cinco delanteros, seis traseros-. Asimismo, Dirección de Carrera podrá otorgar a los equipos un juego extra de neumáticos cuando en el fin de semana de Gran Premio se disputen todos los libres y al menos una sesión clasificatoria sobre mojado.