MotoGP desvela el nuevo reglamento técnico a partir de 2027

Llegó la revolución a MotoGP... aunque habrá que esperar tres años para ello. Dorna ha hecho oficial el nuevo reglamento técnico del Mundial de MotoGP que entrará en vigor a partir de 2027, después de un largo proceso hasta alcanzar el consenso entre todos los fabricantes de la categoría reina.

Una vez caduque el reglamento técnico actual, que expirará a finales de 2026, MotoGP entrará en una nueva era de 2027 a 2031, empezando por la cilindrada: a partir de 2027, los motores de MotoGP serán de 850cc. Pero ese no será el único cambio relevante con los propulsores, que reducirán el diámetro de los cilindros de 81 a 75 mm. Obligatoriamente seguirán siendo motores de cuatro tiempos y cuatro cilindros.

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Estos serán, a grandes rasgos, los cambios del nuevo reglamento técnico de MotoGP 2027. (Infografía: MotoGP)

Con ello, el campeonato busca reducir la potencia y la velocidad máxima que alcanzan los actuales motores de MotoGP, en pos de una mayor seguridad, ya que en los últimos años son muchos los circuitos del campeonato que han empezado a quedarse pequeños ante las velocidades que alcanzan las MotoGP.

Además, también se buscan motores más duraderos, por lo que se reducirá el número de motores por piloto: de los siete actuales pasarán a ser seis por temporada, siempre y cuando haya 20 Grandes Premios. Si hay alguna carrera más, recibirán un séptimo motor.

El peso mínimo de las motos también bajará, ya que se pasará de los actuales 157 kg a los 153 kg.

Los motores de 1000cc serán historia

Desde que llegó la era de MotoGP en 2002, esta será la tercera vez que la categoría reina cambiará de cilindrada desde la llegada de los motores de cuatro tiempos. De 2007 a 2011 ya se redujo la cilindrada de 990cc a 800cc, mientras que a partir de 2012 los motores pasaron a ser de 1000cc.

Estos propulsores ya tienen los días contados, puesto que estas serán sus tres últimas temporadas antes de que entren los de 850cc. En total, habrán sido 15 años con motores de 1000cc en MotoGP.

Combustible 100% sostenible

Esto no es una novedad, ya que estaba confirmado desde años, pero el nuevo reglamento lo ratifica: a partir de 2027, las MotoGP se moverán con combustible 100% sostenible. Ese porcentaje es de un 40% desde este mismo año, en el que no se han apreciado diferencias a nivel de rendimiento.

El cambio llega en la capacidad del depósito de combustible, que pasará de los 22 litros actuales a 20, siendo de 11 litros el depósito que se utilice en las carreras sprint de los sábados.

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Reducción aerodinámica: otro gran cambio

La gran evolución de las MotoGP en los últimos años, sobre todo en las tres últimas temporadas, ha ido de la mano de la escalada aerodinámica, que está teniendo un protagonismo enorme en MotoGP.

Dicha escalada seguirá hasta 2026, mientras el reglamento actual esté en vigor, pero cambiará sustancialmente a partir de 2027 para limitar los efectos negativos que pueda tener, buscando mayor seguridad y carreras con más adelantamientos, algo que la aerodinámica parece haber limitado en los últimos años.

«La anchura de la parte superior del carenado delantero será 50 mm más estrecha y el morro se retrasará 50 mm, reduciendo el efecto de la aerodinámica donde importa, en las rectas y en las zonas de frenado. Esto creará una competición aún más reñida, con más adelantamientos», reza el comunicado emitido este lunes por MotoGP.

Además, cualquier elemento aerodinámico que se incorpore en la parte trasera de la moto (detrás del piloto) también ha de ser homologada junto al resto del paquete aerodinámico y no como un elemento independiente, habiendo sólo una actualización por temporada para los equipos con tal de controlar los costes. Dicho de otro modo, esto significará una importante limitación a la constante actualización de alerones traseros que se ha puesto de moda en MotoGP en las últimas temporadas.

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Los dispositivos de regulación de altura estarán prohibidos a partir de 2027

Se acabaron los dispositivos de regulación de altura

Pero si en algo va a cambiar el nuevo reglamento la influencia de la aerodinámica es en la supresión total de los dispositivos de regulación de altura. Estos entraron en MotoGP en 2020 de la mano de Ducati para ayudar a hacer mejores salidas, pero con el paso del tiempo fueron integrados por todos los fabricantes y dejaron de usarse sólo en las salidas, sino que también se empezaron a utilizar de forma dinámica a la salida de las curvas para ganar más tracción.

Con el objetivo de aumentar la capacidad de adelantamientos y de dar mayor importancia a la habilidad de los pilotos, los dispositivos de regulación de altura estarán prohibidos desde 2027, ya sea de forma dinámica (durante la vuelta) como en las salidas.

Se mantienen las concesiones

El nuevo sistema de concesiones, que se ha puesto en marcha esta temporada, seguirá con el nuevo reglamento técnico. No obstante, en 2027 todos los fabricantes empezarán la temporada en el rango B de las concesiones.

A mitad de esa temporada, dependiendo el porcentaje de puntos que tenga cada marca, se evaluará nuevamente el nivel de todas ellas para recalcular en qué grupo o rango estarán en la segunda parte de la temporada, teniendo más o menos concesiones a partir de entonces.

En el caso de que entrase algún nuevo fabricante (los rumores apuntan a BMW como el principal candidato), entraría directamente en el rango D, el que más concesiones permite.

En la actualidad, Ducati está en el rango A, KTM y Aprilia en el rango C, y Honda y Yamaha en el D. Debido a las puntuaciones que las marcas tuvieron el año pasado en el Mundial de Constructores, el grupo B está vacío actualmente.

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Datos GPS abiertos para todos los equipos

En busca de una mayor igualdad, el nuevo reglamento de MotoGP a partir de 2027 permitirá datos abiertos para todos los equipos. Así lo confirma el comunicado: «Para nivelar aún más, los datos GPS de todos los pilotos estarán disponibles para todos los equipos después de cada sesión. Proporcionar datos a todos los competidores ofrece mejores oportunidades de progresar a los equipos y pilotos de menor rendimiento, y a un coste controlado. El acceso a esta gama de datos contribuirá a que el deporte sea más seguro, y también aumentará el nivel de información disponible para los aficionados de todo el mundo».