El trazado Le Mans Bugatti será el escenario que albergará el Gran Premio de Francia de MotoGP 2015, quinta cita de la temporada. Con Jorge Lorenzo recuperado para la causa y el esperado retorno de Dani Pedrosa, todos los grandes protagonistas del Mundial estarán en el país galo.

Fotos: Repsol Media / Ajo Motorsport

Después de inaugurar la gira europea en Jerez, el Mundial de MotoGP llega al mítico Le Mans; donde junto a las tres categorías también estarán los jóvenes talentos del Mundial Junior de Moto3.

FIM CEV 2015 - Motorbike MagazinePuedes consultar aquí la previa y los horarios de Le Mans para el Mundial Junior de Moto3 del FIM CEV Repsol (Click aquí)

.

MotoGP: Pedrosa vuelve a la fiesta

En Austin, Argentina y Jerez, la parrilla de MotoGP estaba incompleta. La ausencia del tricampeón del mundo se hacía palpable en la categoría reina del motociclismo. El piloto catalán se vio obligado a parar para resolver sus problemas de síndrome compartimental. Afortunadamente, la operación fue todo un éxito y Dani Pedrosa llegará en plena forma a Le Mans.

Semejante parón hace que su rendimiento sea una incógnita, sobre todo a tenor del momento de forma por el que atraviesan los que durante los últimos años han sido sus tres grandes rivales.

Valentino Rossi llega como líder sólido, firmando dos victorias y dos terceros puestos. A priori no está ante un circuito precisamente propicio, pero tampoco lo estaba en Argentina. Después de alcanzar en Jerez la histórica cifra de 200 podios, en Francia intentará aumentar la cifra para mantener su ventaja al frente de la clasificación general.

Dani Pedrosa MotoGP 2015 - Motorbike MagazineCon sólo una victoria en cuatro carreras, el inicio de temporada de Marc Márquez ha estado muy lejos de lo esperado, especialmente por el agravio comparativo que presenta respecto a sus guarismos de 2014. Honda parece haberse quedado ligeramente atrás en esta temporada, y el vigente campeón necesita recortar puntos sobre sus rivales.

El tercero en discordia es Jorge Lorenzo. El balear no había logrado pisar el podio fuera del viejo continente, pero en Jerez no tuvo rival. La exhibición perpetrada durante todo el fin de semana le ha devuelto la confianza; y en Le Mans tendrá su particular reválida: si quiere pelear por el título, deberá darle continuidad a lo sucedido en el circuito andaluz, y demostrar que no fue una reacción puntual.

A un segundo plano han pasado, tras Jerez, las Ducati. Las motos italianas sufrieron como no lo habían hecho en las tres carreras precedentes y, para colmo, sus dos pilotos fallaron. Andrea Dovizioso se hizo un recto que le relegó al fondo del pelotón, y Andrea Iannone se equivocó en la salida y puso el mapa de mojado. En principio deberían estar más cerca en Le Mans, y seguro que ambos tendrán ganas de desquitarse por lo sucedido, por lo que no hay que descartar una lucha a seis.

A seis… o más. Cal Crutchlow está demostrando que puede colarse entre las motos oficiales, por lo que no conviene olvidarle. También habrá que tener un ojo puesto en Pol Espargaró, que viene de hacer su mejor resultado del año al ser quinto en Jerez. Habrá que ver hasta dónde puede llevar Aleix Espargaró la Suzuki, y otro de los alicientes será ver si Álvaro Bautista puede seguir sumando puntitos para Aprilia.

Moto2: Candidatos definidos

Con cuatro carreras ya disputadas, se puede ir estableciendo de forma más clara qué pilotos cuentan con opciones reales de aspirar al título de la categoría intermedia. En su condición de líder, Johann Zarco es uno de ellos, ayudado por los siete puntos extra que se encontró en la última curva de Jerez. Por supuesto, también Jonas Folger, el primer piloto en repetir victoria en Moto2 en este 2015.

Johann Zarco Moto2 2015 - Motorbike MagazineJunto a ellos, los españoles Tito Rabat y Álex Rins. El vigente campeón ya se ha quitado la espina de subir al podio en la presente temporada, y poco a poco se va acercando a su versión de 2014. Por su parte, el ‘rookie’ ha dejado de ser una sorpresa, y pese al fiasco sufrido en la curva Jorge Lorenzo, tampoco hay que perderle de vista.

Todo ello sin olvidar a Sam Lowes. El fallo de Qatar y el neumático defectuoso con el que tuvo que lidiar en el Gran Premio de España le han hecho perder cuerda en la general, pero ha demostrado sobradamente que es capaz de ir rápido en cualquier circuito. El sexto en discordia sería el belga Xavier Simeon, que también se ha dejado ver con notable frecuencia en el grupo cabecero.

Moto3: Fabio juega en casa

Por primera vez desde que es piloto mundialista, Fabio Quartararo correrá ante los suyos. Tan cierto es que en Jerez se siente cómo y arropado como que ya visitó Le Mans el pasado año, pero no es lo mismo hacerlo como rey indiscutible del FIM CEV que jugar entre los mayores. Por mucho que se haya criado en España, el gran talento del motociclismo actual porta la bandera gala, y en su país jugará realmente como local.

Fabio Quartararo Moto3 2015 - Motorbike MagazineSu misión, como la de todos sus rivales, será parar a Danny Kent. En España cumplieron la mitad de la misión: lograron impedir su escapada, pero no su victoria. Si no lo consiguen en Francia, el título empezará a verse demasiado lejano. Efrén Vázquez deberá liderar la caza de su compañero, si sus problemas de salud se lo permiten.

Miguel Oliveira, Enea Bastianini, Niccolò Antonelli, Isaac Viñales o Brad Binder parecen los principales candidatos, aunque sería de esperar que Alexis Masbou reaccione ante su público. Y, como casi siempre, Romano Fenati será una completa incógnita.

Lo que sí está claro es que, entre Johann Zarco, Fabio Quartararo y Alexis Masbou, el motociclismo francés vivirá su Gran Premio con más opciones de las que ha tenido en muchísimo tiempo.

Dani Pedrosa - Motorbike MagazineConsulta aquí los horarios del Gran Premio de Francia 2015, así como las televisiones que cubrirán cada sesión