La lluvia que cayó en la sesión clasificatoria de Moto3 ha hecho que todos los pilotos de MotoGP tuvieran que cambiar su planteamiento para la búsqueda de la pole. El que mejor ha entendido las nuevas condiciones de la pista ha sido Marc Márquez, que se ha llevado la pole.

Todo lo que se había hecho durante los tres entrenamientos libres de la categoría de MotoGP, de repente no servía para nada cuando al inicio de la QP de Moto3 comenzaba a llover en el circuito de Le Mans. Eso ha hecho que la normalmente intrascendente sesión de libres 4 de la categoría reina, sirviera para que los pilotos se acostumbraran a rodar con los neumáticos de lluvia.

La fuerte caída que sufría al final del libre 3 Aleix Espargaró, le obligaba a pasar por primera vez este año por la Q1, junto a Maverick Viñales que se ha quedado apenas a una decima de pasar directamente. Barberá y Bautista también tenían que pasar por esta repesca. Al final de la ultima sesión libre, Loris Baz ya montó el neumático slick, realizando el mejor tiempo, por lo que de cara a esta primera clasificación, todos iban a salir con secos.

La Q1 ha sido una lucha entre Danilo Petrucci y los dos pilotos de Suzuki, Viñales y Espargaró, que se han ido eliminando mutuamente del paso directo a la lucha definitiva por la primera posición. Finalmente el que ha pasado junto al de Ducati ha sido Aleix, superando en tan sólo 32 milésimas de segundo a su compañero de equipo, que mañana saldrá en la 13ª posición. Héctor Barberá saldrá el 19º y Álvaro Bautista 23º.

Para la Q2 todos han intentado hacer el tiempo desde el inicio, lo que ha provocado que en la primera vuelta cometieran errores tanto Lorenzo como Márquez. Sin embargo, en cuanto se han adaptado a las condiciones de la pista (con un asfalto a unos 19º de temperatura), han tirado fuerte. Márquez ha golpeado primero, con Iannone aprovechando su rueda colocándose cerca del de Cervera.

Pero lo mejor estaba por venir. Después de la parada en boxes y del habitual cambio de neumáticos, Marc se ha puesto las pilas y ha realizado el mejor tiempo del fin de semana, marcando un espectacular 1’32.246, superando en más de medio segundo a Andrea Dovizioso y a Jorge Lorenzo que cierra la primera fila de la parrilla de salida. La segunda línea será para Crutchlow, Iannone y Smith. El líder de la clasificación, Valentino Rossi ha sido 7º, por delante de Dani Pedrosa, 8º en su reaparición. Aleix saldrá 10º y su hermano Pol 12º.

Marc Márquez: «Este fin de semana he trabajado de manera distinta para preparar a tope la carrera de mañana y por lo que parece ha salido bien. Mañana será una carrera difícil porque este circuito siempre tiene condiciones muy cambiantes». 

Andrea Dovizioso: «Estoy muy contento con esta primera fila ya que será importante para la carrera de mañana. No estaba muy cómodo sobre la moto ya que iba algo tenso y sé que tengo mejor ritmo» 

Jorge Lorenzo: «Las condiciones eran muy difíciles porque había zonas con la pista húmeda. Ha sido una de mis peores clasificaciones porque he cometido varios errores y estoy seguro de que podría haber ido mucho mas rápido».

POSPILOTOEQUIPOTIEMPODIFERENCIA
1Marc MárquezRepsol Honda Team1’32.246
2Andrea DoviziosoDucati Team1’32.749+0.503
3Jorge LorenzoMovistar Yamaha MotoGP1’32.846+0.600
4Cal CrutchlowCWM LCR Honda1’32.897+0.651
5Andrea IannoneDucati Team1’33.001+0.755
6Bradley SmithMonster Yamaha Tech31’33.299+1.053
7Valentino RossiMovistar Yamaha MotoGP1’33.352+1.106
8Dani PedrosaRepsol Honda Team1’33.419+1.173
9Danilo PetrucciPramac Racing1’33.556+1.310
10Aleix EspargaróTeam Suzuki Ecstar1’33.665+1.419

Parrilla completa de MotoGP en Le Mans – Clicka aquí