Segundo triunfo consecutivo del piloto español

El piloto del Movistar Yamaha MotoGP ha logrado en Le Mans su segunda victoria de la temporada tras imponer un ritmo muy constante durante toda la carrera. Pese a que Rossi lo intentó, no fue capaz de dar caza a su compañero de equipo. Dovizioso ha completado el podio, mientras que Márquez ha conseguido salvar los muebles con un cuarto puesto en una carrera difícil y discreta para Honda.

Comenzaba la carrera de Le Mans con dos claros favoritos tras lo visto en entrenamientos: Jorge Lorenzo y Marc Márquez, los poseedores del mejor ritmo durante el fin de semana en Le Mans. Desde la tercera fila de parrilla se generaban dos incógnitas más: Valentino Rossi, que salía séptimo pero se había puesto el traje de los domingos, y Dani Pedrosa, que partía octavo en su vuelta a la competición. Pero la incertidumbre empezó a disiparse desde la primera curva de una carrera que acabó siendo imprevisible durante muchos instantes, pero que contó con un ganador que muchos esperaban. El mejor Lorenzo está de vuelta y lo ha vuelto a demostrar liderando de principio fin.

El primer sobresalto llegó nada más arrancar la prueba, con un toque entre Iannone y Márquez en la primera curva, del que el español trató de rehacerse soltando los frenos en la chicane Dunlop. Pero no le salió bien la jugada; Marc entró colado, salvó la caída y se quedó en la cuarta posición.

Todo había empezado a la perfección para Lorenzo, que lideraba, y tenía a Márquez cuarto y a Rossi quinto. Entre medias, dos invitados inesperados y correosos en las primeras vueltas: Andrea Dovizioso y Andrea Iannone. Pedrosa se quedó fuera de toda opción de buen resultado al irse al suelo en la segunda vuelta, pero reemprendió la marcha para acumular unos kilómetros muy valiosos en su regreso a las carreras.

Contra todo pronóstico, Lorenzo era incapaz de marcharse, pero en Le Mans tenía en sus manos un martillo percutor con el que abría brecha paulatinamente. Las dos Ducati seguían tras él, mientras que Rossi cerraba un cuarteto del que quedó rezagado un Márquez irreconocible, que acusó importantes problemas en el tren delantero; el de Cervera llegó a ser superado incluso por Smith, cayendo hasta la sexta posición.

Lorenzo, impoluto hasta el final

La carrera parecía entrar en ‘territorio Rossi’ a falta de 16 vueltas, ya que el italiano contaba en esos momentos con una pizca más de ritmo que sus rivales. El italiano se decidió a desembarazarse de las Ducati de Iannone y Dovizioso y sólo tardó tres vueltas en lograr su cometido. No obstante, cuando Rossi consiguió subir a la segunda posición la renta de Lorenzo había crecido hasta 1.7. Empezaba la caza sin captura.

Y sin captura porque Lorenzo no le dejó. El mallorquín mantuvo la concentración, el pilotaje y la ventaja. Impecable, sin errores; e implacable, sin dar opciones. Así consiguió ampliar aún más la renta con un Rossi que no quería dar su brazo a torcer. La situación se estabilizaba en los tres primeros puestos, con Dovizioso siendo el tercero en discordia.

La emoción de la carrera estaba por detrás, después de que tanto Smith como Márquez diesen caza a Iannone. Después de una carrera difícil por las complicaciones que su Honda le estaba poniendo, Márquez se soltó en un duelo trepidante con Iannone por la cuarta posición que mostró tímidamente la versión conocido por todos del vigente campeón de MotoGP.

Por delante nada cambiaba y Jorge Lorenzo se hacía con su segundo triunfo consecutivo de manera impecable, después de rodar en 1:33 desde la segunda vuelta hasta la penúltima, o lo que es lo mismo, en 26 de las 28 giros de la carrera. Rossi terminaba segundo y sumaba 20 puntos muy valiosos que le hacen mantener el liderato, mientras que Dovizioso entraba en tercera posición y sumaba así su cuarto podio de la temporada. El cuarto puesto era para Márquez, que conseguía salvar los muebles en una carrera en la que su RC213V le ha puesto a prueba. Iannone completaba el ‘top 5’, mientras que Smith terminaba sexto.

En general, día de altibajos para los pilotos españoles; Pol Espargaró terminaba 7º, Maverick Viñales repetía su mejor resultado de la temporada acabando 9º, Héctor Barberá era 13º y tercer piloto Open, mientras que Álvaro Bautista (15º) volvía a lograr un punto de oro para Aprilia. Por su parte, Dani Pedrosa mostraba su coraje terminando la carrera después de la caída con un ritmo muy competitivo que le dejó al final a la puerta de los puntos, 16º. Aleix Espargaró tuvo que abandonar a las primeras de cambio por un problema en el embrague de su Suzuki. También abandonar la carrera, en este caso por caída, otros seis pilotos: Jack Miller, Karel Abraham, Cal Crutchlow, Scott Redding, Mike Di Meglio y Stefan Bradl.

Tras esta carrera, Valentino Rossi sigue al frente del campeonato con 102 puntos, por los 87 de Jorge Lorenzo, que ahora es segundo. La tercera posición es para Andrea Dovizioso con 82 puntos, mientras que Marc Márquez ocupa la cuarta posición de la provisional con 69, a 33 puntos de Rossi.

POSPILOTOEQUIPOTIEMPO/DIFERENCIA
1Jorge LorenzoMovistar Yamaha MotoGP43’44.143
2Valentino RossiMovistar Yamaha MotoGP+3.820
3Andrea DoviziosoDucati Team+12.380
4Marc MárquezRepsol Honda Team+19.890
5Andrea IannoneDucati Team+20.237
6Bradley SmithMonster Yamaha Tech3+21.145
7Pol EspargaróMonster Yamaha Tech3+35.493
8Yonny HernándezPramac Racing+39.601
9Maverick ViñalesTeam Suzuki Ecstar+41.571
10Danilo PetrucciPramac Racing+42.789

Clasificación completa de la carrera de MotoGP en Le Mans – Clicka aquí