8 carreras de MotoGP y Fórmula 1 se disputan en la misma jornada

Con tal de evitar que en el futuro se solapen tantas fechas de MotoGP y Fórmula 1 como en 2017, donde coinciden siete fines de semana, Dorna y Liberty Media se reunieron en Montmeló el pasado fin de semana.



El crecimiento del número de citas en los calendarios de MotoGP y Fórmula 1 en los últimos años han traído como consecuencia que cada vez sean más los fines de semana durante la temporada en los que ambos campeonatos coinciden. Generalmente estos certámenes arrancan en marzo y finalizan en noviembre después de 18 citas de MotoGP y 20 de Fórmula 1, que el año pasado llegaron a ser 21.

Cuadrar calendarios no es una tarea fácil y menos para Dorna, que además de MotoGP, también gestiona el Mundial de Superbike y el FIM CEV. La distribución de MotoGP y Fórmula 1 para esta temporada ha hecho que hasta en 8 fines de semana coincidan los dos campeonatos, una situación que hizo que Ross Brawn -líder de Liberty Media, empresa que gestiona la F1- y Carmelo Ezpeleta -Consejero Delegado de Dorna-, se reunieran el pasado fin de semana en Montmeló para tratar este tema e intentar que en el futuro se limite este número.

Carrera MotoGP Jerez 2017_09

Bien es cierto que, aun teniendo ocho citas que se disputan en las mismas fechas, la distribución horaria de la mayoría de ellas hace que no se solapen. Ya sucedió así con las dos primeras rondas de sendos campeonatos, con la F1 en Australia y China -carreras por la mañana en horario español- y MotoGP en Qatar y Argentina -carreras por la tarde en horario español-.

Las únicas que coinciden en franja horaria son las de Assen en MotoGP con Azerbaiyán en la F1 -la carrera de F1 comienza a las 15:00h, justo después de que termine MotoGP- y la de Gran Bretaña en MotoGP con Bélgica en la F1. Teniendo en cuenta el horario británico y que la carrera de F1 ese domingo comienza a las 14:00h, está previsto que la de MotoGP lo haga a las 16:30h. -hora española- para que arranque cuando la F1 ya haya finalizado.

Final de temporada casi calcado


A esto hay que añadirle que los dos campeonatos coincidirán durante tres fines de semana en el tramo final de temporada, cuando todo está en juego, aunque en diferentes horarios: 22 de octubre -GP de Australia de MotoGP y GP de Estados Unidos de F1-, 29 de octubre -GP de Malasia de MotoGP y GP de México de F1-, y 12 de noviembre -GP de Valencia de MotoGP y GP de Brasil de F1-. El Circo de las cuatro ruedas acabará el 26 de noviembre en Abu Dabi.

Ante esta tesitura, Ross Brawn aseguró que intentarán trabajar para que se reduzca el número de fines de semana en los que MotoGP y la Fórmula 1 compiten de forma simultánea: «Estos cruces no son inteligentes. No estamos demasiado orgullosos de consultar a otros campeonatos para intentar encontrar la mejor fórmula, aunque también es difícil manejar las fechas y no siempre se puede conseguir lo que uno quiere, pero al menos hemos dialogado para tratar de hacerlo», comunicó el máximo responsable de Liberty Media, empresa que tiene los derechos del campeonato automovilístico por antonomasia.

Brawn, que se mostró algo desafiante, también tuvo palabras de elogio para el Mundial de MotoGP y el trabajo de Dorna: «Me gusta la meritocracia entre Moto3, Moto2 y MotoGP, la progresión y también el lado comercial. Es un óptimo ejemplo ver cómo sus jóvenes pilotos forman parte del mismo fin de semana de carreras. Es así como nosotros también deberíamos ser», finalizó el Director General de Liberty Media.

Fines de semana en los que coinciden MotoGP y F1


FECHA MOTOGP F1
24-26 marzo GP Qatar GP Australia
7-9 abril GP Argentina GP China
9-11 junio GP Cataluña GP Canadá
23-25 junio GP Holanda GP Azerbaiyán
25-27 agosto GP Gran Bretaña GP Bélgica
20-22 octubre GP Australia GP Estados Unidos
27-29 octubre GP Malasia GP México
10-12 noviembre GP Valencia GP Brasil

Deja una respuesta

Volver a la home