Termas de Río Hondo se focaliza en MotoGP, que seguirá allí al menos hasta 2021

Madrid ha acogido la presentación del GP de Argentina 2019, en el que además se ha hecho balance de la progresión de este evento desde que llegó al campeonato allá por 2014.


Desde que en 2012 arrancaron las conversaciones entre Dorna Sports y el Gobierno de Santiago del Estero para albergar un Gran Premio del Mundial de MotoGP, la proyección y crecimiento de este proyecto ha sido imparable. El Autódromo de Termas de Río Hondo se terminó de construir en 2013 y ya al año siguiente acogió por primera vez una cita del campeonato, que al mismo tiempo suponía el regreso de Argentina al calendario tras 15 años de ausencia.

Desde que Termas llegó a MotoGP se ha convertido en un fijo del calendario. Ya son cinco las ediciones que ha acogido del GP de Argentina y recientemente se confirmó su renovación con Dorna hasta 2021; es decir, que como mínimo habrá tres Grandes Premios más en Termas de Río Hondo.

Este viernes se ha celebrado en Madrid la presentación del GP de Argentina 2019, previsto para el fin de semana del 29 al 31 de marzo. Este acto ha servido también para hacer balance de los primeras cinco ediciones que ha albergado Termas de Río Hondo y también para hacer una pequeña proyección de futuro sobre lo que está por venir.

Ricardo Sosa, subsecretario de turismo de Santiago del Estero, ha sido el encargado de llevar la voz cantante en esta presentación en la que se ha mostrado el constante crecimiento del GP de Argentina en tres aspectos que han querido resaltar: impacto, desarrollo y federalismo. Un impacto que, llevado al aspecto económico, se ha llegado a traducir en 864.000.000 $ en la edición de 2018. La cifra ha ido escalando sustancialmente con el paso de los años.

A nivel de hostelería y de número de turistas llegados desde fuera -un 51% procede de Brasil-, la evolución también es considerable. Entre los mandatarios presentes en el evento de este viernes en Madrid, incluso han llegado a mencionar que el ambiente que se vive durante la semana de Gran Premio es similar «al Jerez de antes».

Teniendo en cuenta estos resultados, no es de extrañar que en la región de Santiago del Estero sigan apostando muy fuerte por mantener MotoGP, lo que en estos años se ha convertido en la gallina de los huevos de oro para la zona. El propio Autódromo de Termas de Río Hondo también ha ido mejorando sus instalaciones, ampliando el paddock y techando las gradas.

Hasta 2021… como mínimo


Termas de Río Hondo ya tiene el futuro garantizado en MotoGP al menos para las tres próximas temporadas, pero el objetivo es el de seguir muchos años más. La cita argentina es la única a día de hoy en Sudamérica, por lo que buscan mantenerse como un referente. Nunca antes un circuito argentino había sido sede de un Gran Premio durante cinco años consecutivos.

Enrique Aldama, representante de Dorna Sports en esta presentación, mostraba la satisfacción que existe en la empresa promotora del campeonato con Termas: «Siempre ponemos de ejemplo a Santiago del Estero y el trabajo que ha hecho Termas de Río Hondo para ser parte de este mundo. Hay aún muchas cosas que arreglar, pero si hacemos un análisis desde el inicio hasta la realidad actual y lo que se puede llegar a conseguir, con esa idea de que se pueden hacer eventos fuera de la capital que triunfen y que hagan que crezca la economía, este es un claro ejemplo. Creo que MotoGP va a continuar muchos, muchos años más», decía Aldama.

Pese a todo, aún queda mucho por pulir en esta cita, sobre todo en lo referente a infraestructuras que permitan mejorar los desplazamientos desde los aeropuertos y los accesos al circuito. «Tenemos muchas cosas que queremos hacer, pero tenemos que estar situarnos en la realidad con los pies sobre la tierra, y trabajar con lo que tenemos», expresaba Sosa, que admite que se están buscando soluciones para hacer que la cita de Termas de Río Hondo sea cada vez mejor a todos los niveles. En Argentina se respira ambiente de MotoGP.