Repasamos los posibles cambios de cromos para 2016

Como es habitual año tras año, el verano ha traído consigo una oleada de noticias en torno al mercado de fichajes de cara a la próxima temporada en las tres categorías. El dominó del campeonato empieza a mover fichas y está en un momento candente, propicio para repasar las confirmaciones y rumores de cara a 2016.

 

MotoGP: los oficiales respiran, el resto se tambalea

La situación es estable en MotoGP para cinco equipos: Repsol Honda, Movistar Yamaha, Ducati, Suzuki Ecstar y Yamaha Tech3 –a falta sólo de la confirmación de la renovación de Bradley Smith-. Con 10 de las plazas de la categoría reina sin cambios de cara a 2016, los movimientos empiezan a sucederse en el resto de estructuras.

Mercado de fichajes - Motorbike MagazineEl Pramac Racing optará por Redding o Kent para acompañar a Petrucci. La decisión se conocerá en Silverstone

El Pramac Ducati está siendo uno de los grandes animadores del mercado. Con un puesto seguro para Danilo Petrucci –y Yonny Hernández con un pie y medio en Avintia Racing–, el segundo asiento de Pramac parece destinado a un piloto británico, ya que Danny Kent y Scott Redding son los dos aspirantes más claros para pilotar una Ducati del equipo satélite el próximo año. El primero de ellos daría el salto directamente desde Moto3, donde tiene el título bien encarrilado, mientras que Redding dejaría su puesto en el Estrella Galicia 0,0 Marc VDS después de una temporada decepcionante con una Honda Factory. El nombre de Redding ya ha estado en los planes de Ducati en más de una ocasión, marca con la que llegó a realizar un test privado en Mugello en 2012.

En el caso de que el piloto se marchase del Estrella Galicia Marc VDS, el sustituto más claro sería Tito Rabat, que también suena –aunque con menos fuerza– para pilotar una de las dos RC213V de 2015 con las que el próximo año contará el Team Aspar. El futuro del piloto barcelonés, que actualmente cumple su quinta temporada en Moto2, está destinado a MotoGP a partir del próximo año después de cumplir una productiva etapa en la categoría intermedia.

Al equipo de Jorge Martínez ‘Aspar’ en MotoGP no le faltan candidatos, puesto que también se ha hablado firmemente de la posibilidad de que Jack Miller sea uno de los pilotos por petición de HRC si finalmente el LCR Honda se queda con una sola moto para el año que viene que sería para Cal Crutchlow.

En cuanto a los equipos de fábrica, sólo parece que habrá movimiento en Aprilia. Y podría no haberlo, puesto que la presencia de Álvaro Bautista es segura y es posible que Stefan Bradl permanezca junto a la marca de Noale en 2016. El alemán ha encajado bien en los planes de la fábrica y ha realizado dos buenas actuaciones en Indianápolis y Brno, en las que incluso ha llegado a poner en apuros a su compañero. La duda radica en ese segundo asiento, ya que desde Italia apuntan que Sam Lowes tiene un precontrato con Aprilia para el próximo año que podría quedar en papel mojado si la marca italiana decide mantener a un valor seguro como Bradl.

 

Moto2: Rabat abre la puerta, Zarco se queda la llave

Como hemos comentado, el futuro de Tito Rabat está muy encaminado hacia MotoGP. Otro que podría seguir sus pasos es el actual líder del campeonato, Johann Zarco, que está deslumbrando esta temporada y cada vez se encuentra más cerca del título. La renovación de Espargaró con Tech3 y la más que probable continuidad de Smith en el equipo, han cerrado al piloto francés una de las puertas más atractivas de cara al próximo año.

Mercado de fichajes - Motorbike MagazinePero no por ello hay que tacharle de las quinielas, ya que a Zarco también hay que añadirle a la lista de posibles candidatos a pilotar una Honda del Team Aspar. Parece que, teniendo el título prácticamente en el bolsillo, el galo tiene claro que su etapa en Moto2 finalice este año, pero podría verse obligado a permanecer en la categoría si finalmente no encuentra un asiento de garantías para dar el salto a MotoGP, algo muy similar a lo que le sucedió el pasado año a Rabat.

Y retomamos el nombre de Danny Kent en este bloque de Moto2, ya que si la opción del británico con Pramac Ducati en MotoGP no acaba cuajando, pasará por la categoría intermedia dentro de la estructura con la que Leopard quiere seguir ampliando horizontes en el Campeonato del Mundo, la opción que parecía más factible desde hace meses pero que se ha visto alterada con los cantos de sirena que han llegado desde Pramac Racing.

 

Moto3: Al son de Quartararo

En Moto3 la bomba saltó con el probable cambio de aires de Fabio Quartararo; todo apunta a que el francés dejará el Team Estrella Galicia 0,0 para poner rumbo al Leopard Racing, donde será compañero del mallorquín Joan Mir, confirmado oficialmente desde el pasado mes de junio. El hueco de Quartararo en el equipo de Emilio Alzamora es uno de los más “golosos” del mercado, aunque la estructura parece que no tendrá problemas en buscar sustituto. Uno de los candidatos más firmes es Jorge Martín; el piloto madrileño interesa en las filas del Team Estrella Galicia 0,0 y podría ser un reemplazo de garantías para Quartararo.

Mercado de fichajes - Motorbike Magazine