MotoGP prueba un sistema de iluminación led como el que se usa en la F1

MotoGP adopta el sistema de señalización de banderas que utilizan muchas disciplinas de automovilismo y las carreras de resistencia, con paneles de iluminación led. Los pilotos, satisfechos con esta novedad.


La señalización de las banderas en MotoGP se había convertido este año en objeto de debate desde el primer Gran Premio. Durante la Q2 de Jerez, Jack Miller se fue al suelo en la rápida curva 11 y Álex Rins, que venía mejorando sus tiempos y no percibió las banderas amarillas por la caída del australiano, se salió de pista en ese punto, sufriendo una fuerte caída cuando trataba de esquivarle. En dicha caída, Rins sufrió una fractura-luxación en el hombro que arrastró durante la primera mitad de la temporada.

La peligrosidad de un accidente así hizo que en MotoGP cambiasen las normas a partir de entonces. Desde la segunda carrera de Jerez, si hay bandera amarilla todos los pilotos tienen que bajar la velocidad y abortar su intento de vuelta rápida. De lo contrario, la vuelta será cancelada si mejoran sus registro. Pero entonces surgió otro problema: que las banderas no siempre se perciben ni siempre son bien señalizadas, lo que puede provocar que un piloto que está centrado en marcar un tiempo ni siquiera se dé cuenta de que hay un peligro en pista y no corte. Eso le ocurrió a Pol Espargaró en la Q2 de Brno, en la que acabó segundo pero le quitaron su mejor vuelta por no ver una bandera amarilla tras una caída de Crutchlow. En ese caso, la bandera no estuvo bien señalizada.

Desde que se instauró esta norma, prácticamente en cada sesión de entrenamientos se cancelan vueltas por ignorar o no ver banderas amarillas, por lo que tocaba abordar una solución para mejorar la señalización de las mismas. Las carreras automovilísticas han servido de ejemplo, ya que desde hace años algunas disciplinas utilizan paneles de iluminación led que, en caso de bandera (amarilla, verde, roja o azul), se iluminan y parpadean para mostrarlas. Se perciben mejor en muchas ocasiones que a los comisarios ondeando las banderas y son un complemento perfecto para el trabajo de los marshalls.

En Le Mans, el Mundial de MotoGP ha utilizado por primera vez este tipo de sistema, aprovechando también que en este trazado ya es habitual encontrarlo en las carreras de resistencia. Los resultados han sido muy positivos y todos los pilotos coinciden en ello. Esto decía Pol Espargaró al respecto: «Fui el primero en empezar a quejarme y en decir que eso podría ser una solución, porque fui el primer afectado en la clasificación en Brno por no ver la bandera amarilla, y me quitaron la vuelta. Desde entonces también ha habido compañeros en la Comisión de Seguridad que pensaban que sería una buena solución y nos dijeron que aquí ya estaba montado para los coches, y lo cierto es que funciona muy bien. Ayer nos gustó mucho, pero también había muchas nubes y era normal que lo viéramos mucho, porque no daba el sol, pero queríamos esperar a hoy para ver cómo se veía con mucha luz. Pero, sin duda, es inevitable verlos y además no están fijos, sino que van parpadeando y los ojos van a los paneles. No es complicado verlo, ayuda muchísimo», comentaba el de KTM.

Maverick Viñales también considera un avance este "nuevo" sistema: «Los paneles funcionan muy bien. Yo ya los estuve probando en Doha cuando estuve rodando allí y me gustan mucho. También hay que decir que aquí las condiciones son perfectas, porque hay poco sol, se ve muy bien todo y se ven perfectos los paneles, brillan un montón. Pero sí, están funcionando bien. Aunque en la FP3 ya se ha visto, cinco vueltas canceladas por bandera amarilla, así que al final en estas condiciones hay que estar muy atentos a cuándo hacer el time-attack, porque puede ser que te toque bandera amarilla y no puedas dar ni una vuelta».

«Desde luego, es un buen paso adelante», dice Álex Rins. «Ya llevamos carreras comentándolo en la Comisión de Seguridad. El viernes, cuando rodamos con muchas nubes, los leds se veían de forma increíble, mucho más que las banderas. Y hoy, que el cielo ha estado despejado, también se veía muy bien. Es un paso adelante, claramente».

Por su parte, Joan Mir también cree que es una buena medida: «Me gusta bastante lo de los paneles. Se ve más claro, es mejor para la seguridad y ha sido una buena mejora de cara a la seguridad y a la visibilidad».

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