La cuarta prueba del Mundial de MotoGP 2015, el Gran Premio de España en el Circuito de Jerez, será la primera de las cuatro que habrán de disputarse en territorio español; y la que supone el inicio de la gira europea. Más allá de la prolongación de la ausencia de Dani Pedrosa, el principal interés estará en ver un nuevo enfrentamiento entre Valentino Rossi y Marc Márquez.

Fotos: Repsol Media / Ducati Team / Marc VDS

Uno de los mayores templos del motociclismo mundial, el Circuito de Jerez, acogerá la cuarta cita de la temporada; donde las tres categorías presentan diferentes sensaciones. Además, también supondrá el inicio de la temporada 2015 de la Red Bull Rookies Cup.

MotoGP: Márquez busca ‘vendetta’ ante Rossi

A estas alturas no hace falta recordar lo sucedido entre Valentino Rossi y Marc Márquez en Termas de Río Hondo. Falta por saber si el incidente que acabó con el español por el suelo marcará un antes y un después en la relación entre ambos pilotos; pero lo que sí se puede asegurar es que Márquez llega a casa con ganas de revancha para empezar a recortar los 30 puntos de desventaja que tiene con ‘Il Dottore’. Pese a fracturarse el dedo meñique, su presencia en Jerez está garantizada.

Por su parte, Rossi llega en el mejor momento de su vida a uno de sus circuitos favoritos. Con dos victorias y un tercer puesto en tres carreras, su candidatura al título está más que presentada; pero si consiguiera la victoria en el trazado andaluz las alarmas de sus rivales empezarían a sonar con fuerza.

En tercer lugar en las quinielas aparece Jorge Lorenzo. Ausente del podio en las tres primeras carreras del año, el balear es consciente de que tiene que enderezar su 2015 cuanto antes. Los errores de Márquez han minimizado su pobre inicio, pero la realidad es que se ha visto completamente superado por su compañero de equipo. Ante su público, y en el circuito donde una curva lleva su nombre, tiene la obligación de reaccionar.

Andrea Dovizioso Andrea Iannone Ducati MotoGP 2015 - Motorbike MagazinePor tercer Gran Premio consecutivo, se dejará sentir la ausencia de Dani Pedrosa. Operado de nuevo del fatídico síndrome compartimental, se contaba con su retorno delante de su afición. Sin embargo, el catalán ha manifestado no encontrarse todavía en condiciones y ha preferido posponer su regreso hasta Le Mans para poder recuperarse por completo. Como en Texas y Argentina, su moto estará pilotada por el japonés Hiroshi Aoyama, aunque la segunda gran opción de Honda volverá a ser el británico Cal Crutchlow.

Tampoco habrá que perder de vista a las Ducati de Andrea Dovizioso y Andrea Iannone. Las motos italianas, que han comenzado el año con cuatro podios en tres carreras -tres de Dovi y uno de Iannone-, intentarán proseguir su racha triunfal, si bien a priori el circuito de Jerez podría ser menos propicio para su gran potencia en rectas largas.

Moto2: La reválida de Tito

Tito Rabat Moto2 2015 - Motorbike MagazineDicen que lo fácil es llegar y lo difícil mantenerse. El español Tito Rabat puede dar fe de la veracidad de dicho refrán. Con el 1 en el carenado, su principio de temporada se está convirtiendo en un calvario; y ante su público intentará estrenar su casillero de triunfos en el circuito que le vio ganar su primera carrera hace dos temporadas, para poder engancharse al tren del título.

Johann Zarco llega como líder de la clasificación general, pero sobre todo de la clasificación de las sensaciones. En Argentina estrenó su palmarés en Moto2 después de haber sido segundo en Austin, pero no conviene olvidar que en Losail tenía la carrera ganada hasta la aparición de los problemas mecánicos. Álex Rins, Sam Lowes, Xavier Simeon y Jonas Folger se están estableciendo como los pilotos punteros de la categoría intermedia, sin olvidar a la dupla del Italtrans formada por Mika Kallio y Franco Morbidelli.

Moto3: ¡Paren a ese chico!

Moto3 Argentina 2015 - Motorbike MagazineLa categoría de la máxima emoción, de las victorias decididas por milésimas, está contando en este 2015 con un factor inesperado que está derivando la tensión a la batalla por la segunda posición. Tanto en Austin como en Argentina, el británico Danny Kent logró zafarse de la contienda grupal para sumar dos victorias incontestables con una facilidad insultante y un margen escandaloso en meta.

La misión de sus rivales será evitar que se repita por tercera carrera consecutiva. Su compañero Efrén Vázquez debe ser el principal encargado, aunque se espera una gran actuación de Fabio Quartararo en un circuito que conoce a la perfección. El francés Alexis Masbou debe recuperar el tono que le llevó a imponerse en Qatar, mientras que pilotos como Enea Bastianini, Niccolò Antonelli, Miguel Oliveira, Isaac Viñales, Romano Fenati o Brad Binder tienen que pasar a la acción en un escenario que también se antoja propicio para que la manchega María Herrera sume sus primeros puntos mundialistas en un trazado que domina.

MotoGP Argentina 2015 - Motorbike MagazineConsulta aquí los horarios del Gran Premio de España 2015, así como las televisiones que cubrirán cada sesión