La Comisión de Seguridad, clave para el devenir del Gran Premio

Los pilotos de MotoGP fueron muy críticos con el estado del asfalto del Circuito de Las Américas tras la primera jornada de entrenamientos libres. Todos coincidían en las condiciones son muy delicadas debido a los baches, muchos lo ven como un serio peligro e incluso hay pilotos que, en caso de votación, abogarían por no correr. La Comisión de Seguridad será muy importante en el devenir del Gran Premio.


Arrancó con polémica el GP de Las Américas. Pese a que los baches han sido tradicionales en el trazado de Austin, la situación que los pilotos se han encontrado este año está en el límite de la seguridad para muchos de ellos.

Gran parte del circuito está muy bacheada, lo que ha propiciado un aluvión de sustos, de sacudidas encima de la moto y, por ende, de críticas de los pilotos de la categoría reina al término de la jornada.

Ya en 2019 hubo quejas y se reasfaltaron varias zonas del trazado, pero las que mantuvieron el asfalto antiguo están mucho peor dos años y medio después. La superficie irregular sobre la que está construida el circuito no ayuda, y es que incluso hay zonas muy agrietadas que ponen la seguridad en entredicho.

La Comisión de Seguridad de todos los viernes tendrá bastante tela que cortar en esta ocasión, ya que será el lugar en el que los pilotos se reúnan con los organizadores para poner en común sus críticas y mostrar su malestar con las condiciones que hay en el trazado.

Varios pilotos consideran que las condiciones son muy peligrosas, otros creen incluso que será complicado acabar la carrera debido a las complicaciones físicas y para mantenerse sobre la moto por los baches, y hay quienes en caso de votación en la Comisión de Seguridad abogarían por no disputar la carrera el domingo.

Lo que ocurra en la Comisión de Seguridad será fundamental para el transcurso del fin de semana, ya que se han de tomar soluciones sí o sí para el año que viene, pero también otras de cierta urgencia para este fin de semana.

¿Corre peligro la carrera del domingo? Hay pilotos que no ven seguro correr, pero todo dependerá de lo que ocurra en la Comisión de Seguridad. Por el momento, estas son las declaraciones que hemos recopilado de las comparecencias de prensa de muchos de los pilotos de MotoGP acerca del tema del día: los múltiples baches en Austin.

 

Aleix Espargaró: «En la Comisión de Seguridad diré que para mí es absurdo correr aquí»


Una situación muy peligrosa: «Para mí es una broma. Esta pista es realmente peligrosa y no se debería correr aquí. Es como una pesadilla, muy peligroso, y no quiero pensar en lo que podría pasar cuando más de 20 motos salgan con el depósito lleno y lleguen a los baches del primer sector el domingo».

Se negaría a correr: «No sé si podría pasar algo así, pero en la Comisión de Seguridad diré que para mí es absurdo correr aquí, es realmente peligroso. Para mí no se debería correr aquí. No es aceptable tener una pista como esta en el calendario de MotoGP».

Aleix, contundente y muy claro en sus críticas: «No le llamaría baches como en otras pistas en las que se riza un poco el circuito. Pero hay dos puntos en los que hay como una depresión en el asfalto que es muy peligroso. Hace mucho tiempo que nos quejamos de este circuito, y le vamos dando patadas al balón hacia delante hasta que un día pase algo y luego todos a llorar, a hacer un minuto de silencio... Pero esta pista no es segura para correr el domingo, de eso no tengo ninguna duda». 

 

Fabio Quartararo: «No sé qué decir, es una broma»


El líder de MotoGP no daba crédito al estado de la pista: «Está más o menos como la pista que utilizo para entrenar, pero en motocross. No sé qué decir. Es una broma. Para mi no es un trazado de MotoGP. Es una pista para entrenar, para una vuelta, pero no para 20. Habrá malos momentos durante la carrera, las motos sufren en la curva 10 y los baches están en los peores sitios posibles. Los baches en la curva 1, 11 o 12 no son tan problemáticos, pero en la 2, 3 y 10 son las peores curvas donde puede haber baches. Veremos».

El francés acudió a la Safey Commission para dar su opinión al respecto: «No suelo ir a las Comisiones de Seguridad, pero cuando hay algo serio voy. Lo de hoy lo es y la pista no es segura. Para mi es peligroso, muy peligroso. En carrera, durante las primeras dos vueltas las curvas 2, 3 y 10 serán zonas muy peligrosas por los baches».

 

Joan Mir: «Si esto sigue así el año que viene, no vamos a correr»


«La prioridad ahora es encontrar una solución con estos baches, porque la pista está en muy malas condiciones», comenta el vigente campeón de MotoGP.

Completar una carrera en estas condiciones: «Es una situación delicada la de hacer 20 vueltas con estos baches. Cuando se hace el tema más delicado es cuando haces una vuelta rápida y buscas algo más, y con estos baches es complicado saber dónde está el límite, que la moto salte y te caigas. A mí me ha costado mucho también por esta razón. No encontraba la manera de ir más rápido, por encima de los baches. Es un poco lo que me ha pasado hoy. Sabía que no iba a estar entre los diez primeros desde que he salido, sabía que si no encontrábamos una solución no podría ir rápido, y ha sido así. Será una situación delicada, en la Comisión de Seguridad hablaremos y veré lo que piensan los demás pilotos, que no sé aún qué han dicho. Dependiendo de lo que digan los demás, también buscaremos una solución para el año que viene, para este... No lo sé, ya veremos»

Las peores curvas: «La 2 muchísimo, antes de entrar en la 3 muchísimo, en la curva 5 hay un bache enorme en la salida... Diría que todo el segundo sector y parte del primero. Nunca en mi vida he rodado así».

Adelantar en esas condiciones: «Impredecible. Nosotros estudiamos las vueltas y los baches en la trazada, no vamos a buscar baches fuera de la trazada. Entonces, si tienes que adelantar a alguien en un tramo que no has pisado antes, te puedes encontrar con un bache y llevarte puesto a otro piloto. Es una de las cosas que pueden pasar con los baches. Pero bueno, es para todo. Es complicado y veremos qué hacemos en la Comisión de Seguridad».

 

Marc Márquez: «Para mí es más peligroso que haya muros cerca, no los baches en la pista»


Fue el más rápido del día en uno de sus santuarios, pero tampoco se sintió cómodo en esas condiciones. Aun así, ve más peligrosas otras situaciones: «Está claro que no es fácil pilotar con estos baches y que no es agradable. Peligroso, para mi gusto, son más peligrosos los circuitos que tienen los muros cerca que los baches en pista. Con los baches en pista pasas más lento. Es verdad que es mucho más inestable la moto y que todos los pilotos queremos asfaltos planos y que estén bien, porque se disfruta más pilotando y el espectáculo es mejor. Pero es cierto que para mi gusto, lo peligroso es cuando un muro está cerca». 

Cada vuelta es diferente. Una carrera muy imprevisible a 20 vueltas: «De momento en las pocas vueltas que hemos hecho en seco es imposible ser constante. De una vuelta a otra cambia, siempre tienes un susto. Es adaptarse un poco a los baches, a las condiciones de la pista, pero es muy difícil ser constante. Es lo que más destacaría cuando una pista está así. Ya es un circuito físico de por sí, si aparte le sumas todos los baches que hay, aún lo será más. Veremos, lo único que puedo pedir es que haya algún entrenamiento más en agua, así hay uno menos en seco y no te cansas tanto». 

 

Pol Espargaró: «Este circuito no está al nivel de MotoGP, será difícil terminar la carrera»


Trabajo mal hecho para reparar los problemas del circuito, que no sólo tienen que ver con el trazado en sí, sino con la zona en la que está construido: «Hay una cosa que me enfada mucho. Tuvimos una Comisión de Seguridad antes de llegar a este circuito, porque ya tuvimos este problema en la contrarrecta. El subsuelo de este circuito, toda la zona se mueve mucho y genera unas olas debajo de la tierra que hace que el asfalto se rompa y esté agrietado por todas partes. Cuando ya nos quejamos hace dos años, nos dijeron que asfaltarían las zonas donde estaba peor, la recta y algunas zonas que estaban muy mal. Nosotros dijimos que las zonas que se asfaltaran iban a estar bien y que las que no iban a empeorar. Se quedó ahí. Lo que me enfada es que ahora hemos vuelto, las zonas reasfaltadas no están tan mal, pero en las que el trazado es antiguo es donde la pista está peor, y esto se podría haber evitado».

Considera que el circuito no está al nivel de MotoGP. Y no es el único: «Me sabe mal ser crítico, porque todos teníamos muchas ganas de correr aquí, porque es América, salíamos de Europa y todos los aficionados aquí viven mucho los deportes del motor, pero es que este circuito no está al nivel de un Campeonato del Mundo como MotoGP o como la F1. El asfalto es muy viejo en muchos sitios, está agrietado por muchas partes y si se ve en directo es deprimente. Y luego, los saltos que hay, porque no son baches, son saltos».

Los baches multiplican la dureza física del circuito. Ve difícil acabar la carrera en el apartado físico: «Tengo el cuello destrozado, las muñecas destrozadas. Estas motos pesan mucho, tienen mucha potencia y son muy duras, y no tienen una suspensión como las motos de calle para absorber este tipo de baches. Se hace muy difícil completar cuatro vueltas seguidas, imagina una carrera... Se me antoja muy complicado poder terminar la carrera, y pocas veces me lo habréis escuchado, porque soy un tipo que entrena mucho y me noto preparado, pero aquí será difícil solo terminar la carrera».

Y difícil también mantenerse encima de la moto durante 20 vueltas: «Sí, sí, total. Acabar la carrera ya va a ser difícil físicamente, pero técnicamente va a ser una odisea. Es imposible tener dos vueltas iguales. Además, la situación va a empeorar en carrera, porque vamos a estar todos muy juntos en las primeras vueltas, y segundo porque vamos a tener que utilizar depósito lleno. Con todos los nervios de carrera, neumáticos nuevos, depósitos llenos, todos los pilotos juntos... Eso va a ser muy peligroso. No quiero que pase ninguna desgracia, pero las motos moviéndose a este nivel, con depósitos llenos y todos tan juntos, va a ser difícil de gestionar».

Él también se negaría a correr si esto se votase: «Podría ser, sí». 

Condiciones extremas: «Las condiciones son extremas para todos. Dejas de pensar en el rendimiento y empiezas a pensar en la seguridad. Estamos en esa fina línea de "Vale, estoy cuarto y eso está muy bien, pero me estoy jugando el tipo en cada vuelta". ¿Qué es más importante, mi vida o ser rápido e intentar ganar el domingo? Habrá que ver qué piensan los otros pilotos, pero según mi punto de vista es tan extremo que está al límite de correr».

 

Álex Rins: «Del 1 al 10, el circuito ha empeorado un 11»


¿Podría haber un plante de los pilotos para no correr?: «Es complicado ponerse todos de acuerdo y decir que no salimos, pero hay que encontrar una solución para el año que viene. No sé decir nada más. ¿Por mí? A mí me gustaría correr y correré el domingo, pero no sé. No tengo ni idea de esto».

¿Cuánto ha empeorado el circuito?: «Del 1 al 10, diría que 11. Ha empeorado muchísimo. Es muy bestia. No os hacéis a la idea de lo que es pilotar aquí con estos baches. Cuando entras en la curva 2, se te mueve toda la moto y, cuando haces el cambio de dirección para la curva 3, para las chicanes, saliendo y entrando de cada chicane es un bache. Ha empeorado muchísimo».

 

Jorge Martín: «Al final todos diremos lo mismo, da igual que lo diga yo, que lo diga Aleix o Valentino»


Comisión de Seguridad: «Yo soy de escuchar a las vacas sagradas. Si piden mi opinión claro que la doy, y si hay algo en lo que no esté de acuerdo también lo digo. No me corto, ni mucho menos, pero está claro que no soy la voz cantante de la Comisión de Seguridad y hay que respetar a los mayores. Al final todos diremos lo mismo, da igual que lo diga yo, que lo diga Aleix o Valentino».

Soluciones para intentar absorber los baches: «Hablaré con mi equipo, ellos deciden. Bajando la moto de atrás metes más peso y yo creo que provocas incluso el efecto contrario. No sé, al final tendremos que tomar la decisión con el equipo y encontrar algo que me ayude».

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