Marc Márquez, Rabat y Álex Márquez; ganadores en 2014

Tres victorias consecutivas y la segunda posición en la general, a seis puntos de Rossi, sitúan a Jorge Lorenzo como el piloto a batir en el Gran Premio de Cataluña. El mallorquín llega en racha a un circuito que se adapta muy bien a Yamaha, con siete victorias por las cuatro conseguidas por Honda. El Circuit de Barcelona-Catalunya será el escenario de una cita del mundial por vigésimo cuarta vez consecutiva, un trazado en el que el año pasado los ganadores terminaron proclamándose campeones del mundo.

MotoGP

Lorenzo - Motorbike MagazineSi apuestas por una victoria de Jorge Lorenzo en el GP de Cataluña probablemente ganes poco o casi nada. El doble campeón de MotoGP parte como claro favorito para la séptima prueba del campeonato; desde su aplastante victoria en Jerez nadie ha sido capaz de pararle, a lo que se suma que en Honda no estén pasando por el mejor momento y que las curvas del trazado catalán se ajusten perfectamente a la delicadeza de la Yamaha. Los datos hablan: la fábrica de Iwata ha colocado hasta siete veces a sus pilotos en lo más alto del podio de la máxima categoría, mientras que Honda lo ha hecho en cuatro ocasiones, la última vez el año pasado con Márquez. Tampoco es casual que los pilotos con más victorias en Montmeló sean los de los diapasones. Rossi acumula nueve mientras que Lorenzo posee cuatro.

En los últimos cinco años de GP de Cataluña, Lorenzo ha ganado en tres ocasiones en la categoría de MotoGP (2010, 2012 y 2013), mientras que Stoner le superó en 2011, y Márquez entró solitario en meta la temporada pasada. Si el domingo se cumpliesen las expectativas que, por estadística, apuntan a Jorge como ganador, solo un segundo puesto de Rossi evitaría que tuviésemos nuevo líder en la clase reina. Montmeló pondrá a prueba a Ducati en una pista en la que conseguían su primera victoria allá por 2003 -Capirossi-; pero sus resultados en la era reciente pintan al trazado barcelonés como complicado para la marca italiana. Únicamente Stoner ha hecho aparecer a las motos rojas por las posiciones delanteras: pole en 2008 y tercer puesto en 2010, el último en Cataluña para la fábrica de Borgo Panigale.

Suzuki también afrontará un gran reto en Montmeló, una carrera en la que no han subido al podio nunca desde que se introdujeron las 1000cc y donde sus pilotos, que correrán en casa, recibirán las primeras mejoras significativas en la GSX-RR. Las nuevas piezas de las que hablan no son más que la nueva evolución del motor -y sus respectivos cambios en la parte ciclo- sobre la que llevan trabajando desde el inicio de año y que, de funcionar bien, supondrán un gran paso adelante para el equipo de Hamamatsu.

Moto2

Tito Rabat - Motorbike MagazineAki Ajo tiene el poder de poner a trabajar al talento. Lo hizo con Cortese en 2011, casi lo consigue con Salom y Miller en las dos pasadas campañas, y este año vuelve a utilizar su disciplina con Johann Zarco. El francés, de sobras rápido desde que le conocimos pero con falta de consistencia, enlaza esta temporada cinco podios de seis posibles, y porque en Qatar le falló el cambio… El piloto de Cannes, líder de la general, es el hombre a batir para el actual campeón de la categoría, Tito Rabat. Después de conseguir su primera victoria de la temporada hace dos semanas en el circuito de Mugello, el del Marc VDS y su Kalex parecen dispuestos a recortar la diferencia de 31 puntos que le separan del pupilo de Ajo. El año pasado Tito no tuvo rival en esta cita, por lo que sería la oportunidad idónea para empezar a meter miedo en el cuerpo a sus rivales.

Moto3

Si en las demás categorías no encontramos a un líder lo suficientemente sólido, en la cilindrada más pequeña y en la que cada carrera se forman numerosos grupos sí que lo hay, todo una paradoja. Desde Argentina, Danny Kent dio un golpe sobre la mesa para perfilarse como el hombre a batir. Tres victorias y cinco podios avalan su condición de máximo favorito al título, a la vez que le sitúan a 46 puntos de su más inmediato perseguidor, el italiano Enea Bastianini.

Danny Kent - Motorbike Magazine Romano Fenati y Miguel Oliveira, ganador en Mugello, parecen haber encontrado la comodidad que les faltaba, y habrá que tenerlos muy en cuenta en la carrera del domingo. Caso contrario el de Fabio Quartararo, quien ha visto topada su evolución con los dos últimos ceros anotados en su casillero. Aún así, el joven talento francés llegará de nuevo a un circuito que conoce, y donde el año pasado en el CEV dominó con mano de hierro.

Efrén Vázquez encabezará la lista de nuestros representantes en la categoría pequeña. El piloto de Bilbao figura quinto en la general, y cada fin de semana de carreras muestra ritmo para estar entre los mejores. En Mugello, un toque con Hanika le acarreó el segundo cero de la temporada, además consecutivo. Montmeló podría ser un buen momento para repetir los podios de Austin o Termas, e incluso buscar la primera victoria del año.