Cuarta victoria consecutiva del piloto de Yamaha

El piloto del Movistar Yamaha ha sumado su cuarto triunfo consecutivo de la temporada después de liderar la carrera de principio a fin, aguantando el tirón final de un Valentino Rossi muy combativo que se llegó a acercar en las últimas vueltas. Márquez volvía a abandonar tras caerse en la tercera vuelta, cuando rodaba segundo a rueda de Lorenzo.

La salida era la principal preocupación de Suzuki. Lo advirtió Aleix Espargaró después de conseguir la pole y así se confirmó. Nada más apagarse el semáforo lo hicieron también los sueños de la marca de Hamamatsu, que tendrá que conformarse –que no es poco– con el nuevo paso adelante que han dado en el año de su reaparición. Antes de llegar a la primera curva, las Suzuki de Aleix Espargaró y Maverick Viñales fueron absorbidas por el pelotón de MotoGP. Al frente del mismo, una vez más, Jorge Lorenzo. De principio a fin, una vez más, Jorge Lorenzo.

El balear se ha convertido en un auténtico reloj en las cuatro últimas carreras. Su engranaje comienza a funcionar desde que se da la salida y solo para cuando ve el primero de todos la bandera a cuadros.

Lorenzo volvía a situarse en cabeza en la primera curva, mientras que a su rueda se enganchaba un combativo Marc Márquez. El vigente campeón de MotoGP avisó tras los entrenamientos que en casa iba a arriesgar, y desde luego que a honesto no le gana nadie. Iba segundo a rueda de Lorenzo, cuando en la tercera vuelta un exceso de ganas volvió a llevar al suelo al piloto de Cervera, que estuvo a punto de impactar con el mallorquín en la curva 10. Marc decía adiós a la carrera y Lorenzo decía adiós a sus rivales. La ventaja era de un segundo y medio sobre Rossi, que tras salir séptimo sólo había tardado tres giros en ponerse segundo.

Gestión perfecta de Lorenzo

Pero la brecha era amplia, sobre todo si el que la gestiona se llama Jorge Lorenzo. Tanto el español como el italiano calcaban los tiempos vuelta tras vuelta, dando rienda suelta al recital que estaba ofreciendo Yamaha. Al pasar por meta en cabeza en la vuelta 11, Lorenzo batía el récord de vueltas consecutivas liderando una carrera en MotoGP; 89 en ese momento, sumando las de Jerez, Le Mans, Mugello y las 11 primeras de Montmeló. Un récord tan asombroso como irrelevante al mismo tiempo, pero que refleja a la perfección el estado de forma del piloto balear.

La pelota volvía a estar en su tejado y la renta se mantenía vuelta tras vuelta. Los dos pilotos oficiales de Yamaha eran los únicos capaces de rodar constantemente en 1:42. El resto, comandados por un Pedrosa que iba tercero tras remontar una mala salida, no eran capaces de rodar por debajo de 1:43.4.

Lorenzo estaba gestionando a la perfección su renta pero Rossi, incansable y tan de domingos como siempre, lanzó su órdago en la última parte de carrera. Los dos segundos que llegó a acumular el balear iban bajando décima a décima. El 99 pudo aguantar el tirón de su compañero en los instantes finales, algo que le llevó a esforzarse al límite hasta el final.

El piloto español conseguía su cuarta victoria consecutiva de la temporada, un póker de triunfos con un denominador común: su liderazgo de principio a fin. Segundo, a sólo ocho décimas, terminaba un Valentino Rossi que no parece dispuesto a bajarse del podio esta temporada. Con esta segunda posición, mantiene el liderato con un punto de ventaja sobre su compañero de equipo.

Tercero terminaba Dani Pedrosa, que podía dar por fin un lingotazo de cava en el podio para quitarse al amargo sabor de boca del principio de 2015, empañado por una lesión que ha aplazado su primer podio hasta la séptima cita de la temporada. Iannone terminaba cuarto al aprovecharse de la caída de Aleix Espargaró en las últimas vueltas, Bradley Smith completaba el top 5, mientras que Maverick Viñales se tenía que conformar con la sexta posición tras completar una gran remontada ya que, pese a salir segundo, pasó por meta 14º en la primera vuelta.

Con su octava posición, un resultado notable, Stefan Bradl terminaba como el mejor piloto Open, mientras que Héctor Barberá vivía la otra cara de la moneda y tenía que pasar por boxes por problemas mecánicos, terminando 16º a más de una vuelta de los primeros. Álvaro Bautista, 10º, volvía a cerrar una buena actuación sumando otros seis puntos muy valiosos para Aprilia.

Tras esta carrera, Valentino Rossi continúa liderando el campeonato con 138 puntos, uno más que Jorge Lorenzo. Los dos pilotos de Yamaha han descolgado al resto, ya que Iannone es tercero con 94 puntos y Dovizioso ha caído al cuarto puesto con 83 después de irse al suelo. Marc Márquez es quinto a 69 puntos de Rossi.

Pos.PilotoEquipoMotoTiempo/Diferencia
1Jorge LORENZOMovistar Yamaha MotoGPYamaha42’53.208
2Valentino ROSSIMovistar Yamaha MotoGPYamaha+0.885
3Dani PEDROSARepsol Honda TeamHonda19.455
4Andrea IANNONEDucati TeamDucati24.925
5Bradley SMITHMonster Yamaha Tech 3Yamaha27.782
6Maverick VIÑALESTeam SUZUKI ECSTARSuzuki29.559
7Scott REDDINGEG 0,0 Marc VDSHonda36.424
8Stefan BRADLAthinà Forward RacingYamaha Forward42.103
9Danilo PETRUCCIOcto Pramac RacingDucati49.350
10Alvaro BAUTISTAAprilia Racing Team GresiniAprilia52.569
11Jack MILLERCWM LCR HondaHonda53.666
12Eugene LAVERTYAspar MotoGP TeamHonda55.765
13Loris BAZAthinà Forward RacingYamaha Forward55.832
14Mike DI MEGLIOAvintia RacingDucati+1’09.037
15Alex DE ANGELISE-Motion IodaRacing TeamART+1’25.263
16Hector BARBERAAvintia RacingDucati1 Vuelta