Lorenzo completa la carrera más rápida de la historia en Montmeló

Jorge Lorenzo ha vuelto a hacerlo. El balear ha completado otra carrera en la que ha mandado con autoridad, liderando la carrera de principio a fin. Nadie que no sea el 99 de Yamaha ha liderado una sola vuelta en MotoGP desde que se apagase el semáforo en Jerez. En Montmeló volvía a repetirse la historia: Valentino Rossi mostraba ritmo para ganar pero se veía penalizado por su quinto sitio en parrilla. El mallorquín está ahora a un punto del italiano. El mundial es cosa de dos.

Lorenzo Marquez - Motorbike MagazineMarc Márquez llegaba al GP de Cataluña con la posibilidad en mente de que la cita de casa le sirviese de punto de inflexión, pero no ha hecho más que confirmar su mala sintonía con el paquete que le ha ofrecido Honda esta temporada. El de Cervera salía muy motivado el viernes, consiguiendo alcanzar el ritmo de carrera ya en el FP1, aunque tuvo más dificultades para llegar a los cronos de 1:42, el ritmo para ganar, en el segundo libre. Lorenzo, aunque séptimo, mostraba el mejor ritmo de carrera. El mallorquín completaba todas sus vueltas lanzadas, un total de 12, en un ritmo de 1:42. Aunque en el tercer libre Jorge llegase a mostrar un ritmo de 1:41, esto solo sería un borrador debido al aumento de temperatura que se preveía para el domingo a las dos. Los 49ºC de la carrera frente a los 40ºC de media del fin de semana, harían que rodar en 42, en el mejor de los casos, fuese mérito para ganar. Lorenzo terminaría completando el domingo la carrera más rápida desde que el Circuit de Barcelona-Catalunya fuese parte del calendario mundial en el 1992.

Regreso a 2009

Ritmo Lorenzo - Motorbike MagazineEnfocaremos este séptimo análisis de la temporada de dos formas: comparando los tiempos del año pasado con los de este domingo, y por otro lado, fijándonos en la “carrera de pizarra” en la que se vieron envueltos Lorenzo y Rossi. De nuestro primer propósito sacamos una clara conclusión: Márquez y Honda no han dado un paso atrás, incluso han mejorado, sino que son sus rivales los que han mejorado significativamente. Marc mostró en el FP4, sesión con condiciones más parecidas a la carrera, el mismo ritmo que imprimió el año pasado para ganar la carrera (42 medio). Sin embargo Jorge, durante todo el fin de semana alcanzaba el 42 con facilidad, algo difícil de conseguir para él el año pasado. El domingo en carrera, Lorenzo completó 18 vueltas en 1:42, mientras que el año pasado solo pudo marcar diez en esos cronos, y además, con una temperatura 15ºC menor, lo que en teoría permite rodar más rápido. Salvando las distancias en esta comparación -los neumáticos son un factor decisivo en los tiempos, y no son los mismos de un año para otro-, podemos afirmar que este nuevo orden en MotoGP es más mérito de Yamaha y sus pilotos que demérito de Honda y Márquez.

En la vuelta tres, Dovizioso se iba al suelo y Rossi pasaba a ser segundo. Montando las mismas gomas y comenzando a 1.4 segundos de distancia del líder de la carrera, Valentino no pudo salvar este hándicap, aunque sí podríamos decir que su ritmo, sobre el papel, fue mejor que el de Lorenzo. Si antes decíamos que Lorenzo completó 18 giros en 1:42, Rossi marcó este tiempo hasta 23 veces; solo su vuelta de salida y la 23 subieron del ritmo ganador. La conclusión es: Rossi Lorenzo - Motorbike MagazineValentino es capaz de ir igual de rápido que Lorenzo, puede disputarle la victoria; pero hasta ahora Jorge no le ha dado opción a ese mano a mano. El propio piloto balear confesaba tras la carrera que cuando Rossi le recortó medio segundo en la vuelta 18 pensó que le cogía. Por un momento, a todos se nos pasó por la cabeza que veríamos una secuela de su batalla en 2009.

El sábado, Aleix Espargaró y Suzuki no solo conseguían el gran hito de su primera pole conjunta, sino que además mostraban ritmo para estar delante. El de Granollers era capaz de rodar en el 42 medio en el FP2 -siete vueltas-, pero su ritmo en carrera fue bien distinto. La calor y una salida en la que perdieron toda opción a engancharse al grupo de delante hicieron a Aleix subir su vuelta a vuelta en un segundo -1:43-, mientras que Viñales luchaba por mantener el 1:43 que mostró en entrenos. De momento, la eclosión de Suzuki ha sido flor de un día.

Análisis del vuelta a vuelta – click aquí

Análisis de la vuelta rápida – click aquí

Análisis de las velocidades máximas – click aquí