El piloto de Suzuki se queda a tres décimas del récord del circuito

Aleix Espargaró y Suzuki se han llevado todo el protagonismo en el primer día del GP de Cataluña. Tras la disputa de los dos primeros libres en el Circuit de Barcelona-Catalunya, el mayor de los Espargaró cierra el viernes con el mejor crono de la parrilla de la categoría reina. El tiempo del piloto de Granollers supera en tres décimas al segundo mejor registro del día, en poder de Marc Márquez, y se queda a tres décimas del récord absoluto de la pista, en poder de Dani Pedrosa desde 2013.

Lo adelantábamos ayer en nuestra previa y así ha sucedido este mediodía. Aleix Espargaró ha sabido aprovechar al máximo las mejoras recibidas en su GSX-RR y ha marcado el mejor crono del primer día de entrenos en Montmeló en un día importante para Suzuki en el que se pondría a prueba el trabajo realizado durante meses. La evolución del motor que han brindado los ingenieros japoneses a sus dos pilotos parece funcionar bien, aunque según el propio Aleix, queda mucho trabajo por hacer en cuanto a electrónica. El piloto catalán ha estado durante toda la mañana luchando con una moto muy nerviosa, sobre todo a la salida de las curvas. Destacar también que una versión mejorada del motor Suzuki no tiene por qué traducirse en más velocidad punta. La moto de Aleix ha sido la quinta más rápida, pero por la cola, lo que indica que la mejora en el propulsor se encontrará en una entrega de potencia más eficiente, y no bruta.

Maverick Viñales - Motorbike MagazineCon esta situación el mayor de los Espargaró ha sido el hombre más rápido del día, brindando a Suzuki la tercera vez que se ven en lo más alto de una tabla -ya pasó en el FP1 y FP2 de Argentina-. Por la mañana, en una sesión liderada por Márquez y seguido de Pedrosa, Espargaró se mostraba muy rápido al finalizar tercero. Por la tarde, su talento para ir rápido a una vuelta y un neumático más blando disponible en su garaje le han posibilitado marcar un tiempo que rebaja el récord oficial en más de un segundo (Márquez, 2014). El propio Marc cierra la jornada segundo, seguido de su compañero Pedrosa, y de la única Ducati en el Top5, Andrea Dovizioso. El quinto mejor tiempo corresponde a Maverick Viñales, que aunque a siete décimas del tiempo de su compañero, demuestra el paso adelante dado por Suzuki.

Aunque el séptimo puesto de Lorenzo parezca lo contrario, el mallorquín hace gala, junto a Aleix Espargaró, del mejor ritmo de la parrilla. Ambos pilotos son los únicos capaces de rodar constantemente en 1:42, mientras que, por ejemplo Márquez, solo ha podido completar cuatro giros en esos registros antes de salir a marcar un tiempo rápido en la última tanda. Valentino Rossi finaliza el primer día undécimo, sin ser capaz de bajar al 1:41, mientras que Pol Espargaró con su novena plaza ha sido el sexto español capaz de colarse entre los diez primeros.

Top10 Combinada FP1/FP2

POSPILOTOEQUIPOMOTOTIEMPODIFERENCIA
1 Aleix Espargaró Team Suzuki ECSTAR Suzuki1’41.158
2 Marc Márquez Repsol Honda Team Honda1’41.443+ 0.285
3 Dani Pedrosa Repsol Honda Team Honda 1’41.789+ 0.631
4 Andrea Dovizioso Ducati Team Ducati 1’41.823+ 0.665
5 Maverick Viñales Team Suzuki ECSTAR Suzuki 1’41.922+ 0.764
6 Andrea Iannone Ducati Team Ducati 1’41.938+ 0.780
7 Jorge Lorenzo Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 1’42.034+ 0.876
8 Cal Crutchlow CWM LCR Honda Honda 1’42.044+0.886
9 Pol Espargaró Yamaha Tech3 Yamaha 1’42.313+1.155
10 Scott Redding Marc VDS EG 0,0 Honda 1’42.354+1.196

Combinada de tiempos FP1 / FP2 – Click aquí