Más 'libres' y el pase a la Q2 se decidirá en una sesión del viernes

MotoGP ha tomado nota y ha cambiado el formato para acceder a la Q2 de MotoGP. Con efecto inmediato, la primera sesión del viernes no afectará a los clasificatorios, al igual que la primera del sábado. El acceso a la Q2 se decidirá en un segundo entrenamiento del viernes de 60 minutos que se denominará Practice.


Las opiniones sobre el formato de 2023 han surtido efecto. Cuando arranque el próximo GP de Gran Bretaña, tras el parón veraniego, habrá un nuevo sistema para acceder a la Q2 de MotoGP.

La Grand Prix Commission ha aprobado una propuesta con efecto inmediato para cambiar las sesiones cronometradas para acceder a la Q2 de MotoGP. Carmelo Ezpeleta (CEO de Dorna), Paul Duparc (FIM), Hervé Poncharal (IRTA), Biense Bierma (MSMA), Jorge Viegas (Presidente de la FIM), Carlos Ezpeleta (Dorna), Mike Trimby (IRTA, Secretario de la reunión) y Corrado Cecchinelli (Director de Tecnología) tuvieron recientemente una reunión telemática en la que tomaron la decisión de cambiar las sesiones y el formato.

Tras el acuerdo unánime entre los equipos de la categoría de MotoGP, el nuevo formato constará de una primera sesión de entrenamientos durante la mañana del viernes que no será cronometrada para dar el pase a la Q2. Seguirá teniendo una duración de 45 minutos, pero ahora se llamará Free Practice 1 (FP1).

El segundo y último entrenamiento del viernes será de 60 minutos de duración y se denominará Practice. Ésta será la única sesión cronometrada para determinar el acceso a la Q2 del sábado. Durante la mañana del sábado, se celebrará el Free Practice 2, con una duración de 30 minutos y sin afectar el acceso al segundo entrenamiento clasificatorio.

De esta forma, se deja atrás el anterior formato tan competido desde la primera sesión, escuchando las opiniones de pilotos y equipos para un mejor enfoque del fin de semana. Estos cambios se aplican de manera inmediata, por lo que se probarán por primera vez en Silverstone, del próximo 4 al 8 de agosto.

 

Nuevo formato de MotoGP desde Silverstone 2023


ViernesSábadoDomingo
Free Practice 1 (FP1): 45 minutosFree Practice 2 (FP2): 30 minutosWarm Up: 10 minutos
Q1: 15 minutos
Practice (PR): 60 minutos, cronometrados para entrar en la Q2Q2: 15 minutosCarrera 'larga'
Carrera sprint