El británico se impone gracias a una perfecta elección de neumáticos

Cal Crutchlow ha sumado su primera victoria en MotoGP en una carrera caótica en Brno disputada con asfalto mojado. Valentino Rossi y Marc Márquez han completado el podio, lo que deja a Marc con más de dos carreras de renta al frente del campeonato después del 17º puesto de Lorenzo.


Top 3 de MotoGP


En 5 tweets...

  • Cal Crutchlow se ha impuesto en Brno en una carrera disputada bajo la lluvia. La elección de neumáticos del británico, con el duro delantero y duro trasero, ha sido la clave de su victoria.
  • Valentino Rossi ha conseguido una segunda posición con sabor a victoria. Tras un mal inicio de carrera, el italiano ha podido remontar de forma magistral en el último tercio de carrera.
  • Nuevo botín para Marc Márquez, que logra un nuevo podio con el que amplía su ventaja al frente del campeonato.
  • Jorge Lorenzo, con problemas en su neumático delantero, ha quedado 17º tras pasar dos veces por boxes. El mallorquín pierda la segunda posición del campeonato. Lidera Márquez con 53 puntos de ventaja sobre Rossi y 59 sobre Lorenzo.
  • Resultado de ensueño para el Avintia Racing. Loris Baz ha concluido cuarto y Héctor Barberá lo ha hecho en la quinta plaza.

Crutchlow se estrena en una carrera caótica


Después de un domingo pasado por agua en Brno, la lluvia dio tregua minutos antes de la carrera de MotoGP. Aun así, la pista seguía bastante mojada, aunque existía cierta previsión de que se pudiera secar a lo largo de la prueba. La incertidumbre era máxima en parrilla, con la gran mayoría de pilotos escogiendo los neumáticos blandos tanto delante como detrás a expensas de que la pista se secara para cambiar de moto. No obstante, algunos valientes se la jugaron únicamente con el neumático duro trasero y otros más osados como Crutchlow, con la combinación dura tanto delante como detrás. Así daba comienzo la que a la postre ha sido la carrera más loca de la temporada.

La prueba arrancó con Márquez tirando con fuerza en cabeza, pero el liderazgo del de Cervera duró tan solo dos vueltas. Las Ducati, con la moral por las nubes después de los resultados de Austria, empezaron a soñar con otra victoria más. Iannone, Dovizioso y Redding superaron a Márquez y empezaron a comandar la carrera, mientras que por detrás se hundían en la tabla de tiempos pilotos de la talla de Valentino Rossi o Jorge Lorenzo, que se encontraban más allá de la décima posición.

Pero eso era tan solo el inicio. La pista no se secaba y los neumáticos duros empezaron a funcionar mucho mejor que unos blandos que se desgastaban a marchas forzadas. El dominio de Ducati se había ampliado con Barberá pasando a la cuarta plaza, pero el póquer de la marca italiana empezaba a tener los días contados. En primer lugar, Dovizioso se tenía que retirar por problemas mecánicos, lo que quitó un ocupante al tren de Borgo Panigale.

En esos momentos de la carrera, llegando justo al ecuador, Cal Crutchlow empezó a postularse como el gran protagonista de la carrera. En cuanto sus neumáticos duros cogieron temperatura, el británico imprimió un ritmo muy superior al del resto y remontó a marchas forzadas, superando pilotos sin contemplaciones.

El piloto del LCR Honda fue llegando a los pilotos de delante a una velocidad de vértigo y acabó contactando con Iannone, Redding, Barberá y Márquez, que eran los primeros clasificados. No tardó en superarlos, mientras detrás llegaba también como un cohete Valentino Rossi, beneficiado por la elección del neumático trasero blando.

Adelantamiento y escapada

Crutchlow parecía el claro favorito a la victoria, algo que demostró superando a Iannone a ocho vueltas para el final y marchándose en solitario acto seguido. La ventaja que el británico recopiló en sus dos primeras vueltas liderando fue clave para que Valentino Rossi no pudiera hacer nada para acercarse una vez consiguió desembarazarse él también de Iannone, Redding, Barberá y Márquez.

Las dos primeras posiciones quedaron vistas para sentencia a falta de cinco vueltas, pero aún quedaba en el aire una interesante disputa por la tercera plaza entre Iannone, Barberá y Márquez. Los dos pilotos de Ducati se enzarzaron en un bonito duelo del que sacó partida Márquez para situarse tercero y abrir una pequeña ventaja. Por si fuera poco, los neumáticos duros de Baz, que también montó delantero y trasero, le permitieron llegar como una exhalación a las últimas vueltas y superar tanto a su compañero de equipo como a la Ducati oficial de Iannone, con claros problemas en el compuesto delantero.

Entre tanta locura, Cal Crutchlow ponía la cordura con un caballito en recta de meta con el que celebraba una merecida primera victoria en MotoGP. Valentino Rossi cerraba una gran remontada en la segunda plaza y Marc Márquez completaba el podio tras resistir hasta el final, obteniendo otros 16 puntos de oro en su lucha por el título. Avintia Racing concluía una carrera inolvidable con sus dos pilotos entre los cinco primeros; Baz repetía su mejor resultado en MotoGP acabando cuarto, con Barberá finalizando quinto después de pelear hasta el último aliento en posiciones destacadas.

La cruz de la moneda la volvía a vivir Jorge Lorenzo en una carrera en lluvia. El balear también estaba remontando en la segunda parte de carrera, pero un problema en el neumático delantero le obligaba a pasar por boxes para cambiar de moto; sin embargo, al salir con neumáticos de seco, tuvo que volver a pasar poco después para volver a montar compuestos de agua, perdiendo una enorme cantidad de tiempo. El vigente campeón de MotoGP regresó a pista en 17ª posición, el puesto en el que ha concluido la carrera. De este modo, Lorenzo vuelve a perder bastantes opciones para el título e incluso cede la segunda posición del campeonato.

Marc Márquez lidera ahora con 53 puntos de ventaja sobre Valentino Rossi, que se aúpa al segundo puesto, mientras que Jorge Lorenzo ya es tercero a 59 puntos del liderato. A falta de siete carreras, Márquez sigue encarrilando su tercer título en la categoría reina, mostrándose sólido en todo tipo de condiciones.

 

Resultados GP de la República Checa 2016


 

Clasificación provisional tras MotoGP Brno 2016


PosNumPilotoMotoPuntos
193Marc MARQUEZ Honda RC213V 2016 197
246Valentino ROSSI Yamaha YZR-M1 2016 144
399Jorge LORENZO Yamaha YZR-M1 2016 138
426Dani PEDROSA Honda RC213V 2016 109
525Maverick VIÑALES Suzuki GSX-RR 2016 100
629Andrea IANNONE Ducati Desmosedici GP 2016 96
744Pol ESPARGARO Yamaha YZR-M1 2016 81
84Andrea DOVIZIOSO Ducati Desmosedici GP 2016 79
98Hector BARBERA Ducati Desmosedici GP 2016 77
1035Cal CRUTCHLOW Honda RC213V 2016 66
1150Eugene LAVERTY Ducati Desmosedici GP 2016 63
1245Scott REDDING Ducati Desmosedici GP 2016 54
1341Aleix ESPARGARO Suzuki GSX-RR 2016 51
1438Bradley SMITH Yamaha YZR-M1 2016 42
1543Jack MILLER Honda RC213V 2016 41
166Stefan BRADL Aprilia RS-GP 2016 39
179Danilo PETRUCCI Ducati Desmosedici GP 2016 38
1819Alvaro BAUTISTA Aprilia RS-GP 2016 35
1953Tito RABAT Honda RC213V 2016 26
2076Loris BAZ Ducati Desmosedici GP 2016 24
2151Michele PIRRODucati23
2268Yonny HERNANDEZ Ducati Desmosedici GP 2016 8