Crutchlow, Lorenzo y Rossi; los más rápidos bajo la lluvia de Brno

Cal Crutchlow asumió más riesgos que nadie sobre el asfalto mojado de Brno y fue claramente más rápido que los demás para conseguir su primera victoria en MotoGP y la primera de un piloto británico en la categoría reina desde Sheene en 1981. Sin embargo, dos pilotos le acompañaron en la dificil tarea de parar el cronómetro en 1.58: Valentino Rossi y Jorge Lorenzo. El piloto de Cecchinello y las dos Yamaha fueron los más rápidos del GP de la República Checa.


Vuelta rápida 2016

Vuelta rápida 2015

Récord oficial Brno

 2’08.216 (Crutchlow, L23)*1’56.048 (Lorenzo, L4)1’56.027 (Pedrosa 2014, L4)

Mejor vuelta 2016

Mejor vuelta 2015

Récord absoluto Brno

1’54.596 (Márquez, Q2)1’54.989 (Lorenzo, Q2) [0.393]1’54.596 (Márquez 2016, Q2)

Tiempo total 2016

 Tiempo total 2015

  Carrera más rápida

47’44.290 (Crutchlow)*42’53.042 (Lorenzo)42’47.800 (Pedrosa 2014)

*Tiempos conseguidos en condiciones de lluvia. No es posible comparación.


LCR - Motorbike MagazinePor tercera vez este año una carrera de MotoGP ha vuelto a estar marcada por la lluvia -sumamos Sachsenring y Assen-, y hasta la quinta esta temporada que se ha visto condicionada por la combinación climatología-neumáticos -si sumamos Jerez y Montmeló-. Una vez más, el resultado de la carrera tuvo mucho que ver con la decisión que pilotos y equipos tomaban en la parrilla, y algo menos por el rendimiento de los pilotos durante las 22 vueltas. La combinación del compuesto duro tanto delante como detrás resultó ser la ganadora -Crutchlow y Rossi-, mientras que los pilotos sobre la goma blanda terminaron sufriendo las consecuencias a partir de los dos tercios de carrera -Lorenzo y Iannone, entre otros-.

1º CAL CRUTCHLOW ▲ → VICTORIA / VUELTA RÁPIDA

NombreCal Crutchlow
Dorsal35
PaísInglaterra
MotoHonda RC213V 2016
Ver ficha completa

Además de pilotar sobre el caucho adecuado, el rendimiento de Crutchlow sobre la Honda RC213V de Lucio Cecchinello fue simplemente mejor que el del resto. Tomó más riesgos que los demás según nos dicta el cronómetro. Cal, que llegó a pasar por meta hasta en el 15º lugar en los primeros giros, empezó a encontrarse cómodo a partir de la vuelta siete, cuando superó a Rossi y se colocó detrás del grupo de perseguidor – Márquez y las Suzuki-. En ese giro el británico alcanzaría por primera vez en la carrera un tiempo de 2.08.

A partir de aquí el ritmo de Crutchlow se mantuvo en el 08 bajo mientras que la cabeza de carrera -Iannone, Redding y Barberá-, no pasaba del 09 medio. Era cuestión de tiempo del campeón del mundo de Supersport en 2009 se situara en cabeza. Nadie era capaz de parar el cronómetro en esos números. Pasó a las Ducati y se distanció en busca de su primera victoria.

2º VALENTINO ROSSI 

NombreValentino Rossi
Dorsal46
PaísItalia
MotoYamaha YZR-M1 2016
Ver ficha completa

Valentino también fue capaz de rodar en el 08, aunque altos. El italiano lo consiguió en los giros 10, 11 y 12, una etapa de carrera en la que se deshacía del grupo de las Yamaha del Tech3, para contactar con el perseguidor en el que se encontraba Márquez.

Salvo en la vuelta 15, cuando adelantaba al actual líder de la general, el ocho veces campeón no volvió a bajar hasta el 08. Un ritmo de 2.09 le bastó para dar caza a las Ducati y asegurarse la segunda plaza, con Márquez tras él rodando en 2.10 y un Crutchlow desaparecido siete segundos por delante.

17º JORGE LORENZO 

NombreJorge Lorenzo
Dorsal99
PaísEspaña
MotoYamaha YZR-M1 2016
Ver ficha completa

Jorge Lorenzo fue junto a Crutchlow y Rossi el último miembro del exclusivo grupo de pilotos que ayer marcó una vuelta en 2.08 sobre el mojado asfalto de Brno. El mallorquín, montando el compuesto duro trasero y el blando delantero, también empezó a tener buenas sensaciones a partir de la vuelta ocho, rodando en consecuencia en el 2.09. Mantuvo ese ritmo hasta alcanzar al grupo perseguidor, formado por Márquez, las dos Suzuki, Petrucci y Loris Baz.

Jorge precisamente seguía los pasos del francés, un Loris que llegó hasta el cuarto puesto final. Justo cuando su ritmo comenzaba a despuntar, consiguiendo un 2.08.8, su neumático delantero se desintegró y el motor de su Yamaha se paró.