Pole, récord absoluto de Brno, victoria y liderato para Lorenzo

Jorge Lorenzo dominó la undécima cita de MotoGP en la República Checa. El mallorquín, con reminiscencias a su inicio de año y sus cuatro triunfos consecutivos, no tuvo rival en Brno y firma el primer cambio de líder en la categoría reina en lo que llevamos de año. Las condiciones de la pista no le permitieron romper todos los récords, pero el cuatro veces campeón nos ofreció una de sus carreras más tenaces de su trayectoria.

Lorenzo - Motorbike MagazineConcluida la visita del mundial de MotoGP a la República Checa, la sensación que ha quedado tanto en el paddock como en la opinión pública sobre el tema es de aceptación. Jorge Lorenzo no solo estuvo incontestable durante todo el fin de semana, si no que demostró la determinación propia de alguien que se dejaría la vida por llevarse el título en juego. «La diferencia en los mundiales que he ganado la he marcado porque he sido el que más se ha sacrificado, el que más ha pensado en su meta. El que más ganas le ha puesto. No basta con trabajar en el gimnasio, entrenar en la moto. Hay que vivir solo para conseguir tu meta». Son palabras del propio Jorge en su biografía Xfuera desde dentro, y aunque fueron escritas hace ahora siete años, la vida es cíclica, y parece que ahora a sus 28, el primer campeón español en la historia de MotoGP vuelve a mostrar lo que por aquel entonces llamaba "mirada del tigre", en alusión al Rocky de Stallone. Tanto sus detractores, muchos, como sus fans, han asimilado tras Brno que, para Jorge solo hay una meta en su vida de aquí al 8 de noviembre: volver a ser campeón. De momento, los resultados son evidentes; Lorenzo es el nuevo líder del mundial.

10 vueltas con diferencias menores a las 335 décimas

Análisis de tiempos - Motorbike MagazineDesde que llegó a Brno Jorge lo tenía muy claro. Dominó el primer día consiguiendo el crono más rápido, una primera jornada de entrenos en las que ya mostró el ritmo de carrera en el FP1, 1:56, y donde se definía a Marc Márquez como su principal rival del fin de semana, después de que el de Cervera terminase el segundo libre como líder de la tabla de tiempos. El tercer y cuarto libre, disputados el sábado, serían los de la aparición del hasta entonces líder del campeonato, Valentino Rossi. Las dos Yamaha lideraban las tandas libres, con Lorenzo siempre a la cabeza, y nos hacía intuir un posible GP a tres bandas por primera vez en la temporada, con Lorenzo, Rossi y Márquez mostrando ritmos muy parecidos, aunque el 99 un pasito por delante. Llegó la Q2 y Lorenzo despejó las dudas: mejoró en medio segundo el récord del circuito, en poder de Crutchlow, para hacerse con la pole marcando el único 1:54 que los checos hayan visto nunca en su trazado de casa. Márquez y Rossi completarían la primera fila, también por debajo del récord. Los tres gallos del corral saldrían juntos al frente de la parrilla por primera vez en 2015.

Brno, junto con Sepang, es el trazado que mayor pérdida de agarre muestra cuando el circo del mundial realiza su visita anual. Este año no ha sido menos, y Bridgestone, que ya lo preveía, ha traído compuestos algo más blandos que los que ofreció el año pasado para compensar esta pérdida de grip. Aún así, las altas temperaturas que se han presentado en la región de Moravia durante el pasado fin de semana han dificultado aún más las cosas. Esto ha desembocado que no se haya batido el récord en distancia de carrera, y que tampoco se haya superado el registro de la vuelta rápida en carrera. En cambio, en la Q2 sí se batió el récord absoluto, precisamente porque ese fue el momento con menos diferencia de temperatura respecto al año pasado -solo 5°C más, frente a los 15°C de más en carrera-. Aún así, para el ganador no sería problema. Las características del trazado, con curvas donde el angulo de mayor inclinación se prolonga, necesitas de gran velocidad en el paso por curva, y unido a una posibilidad de mayor deformación del flanco de las gomas -compuestos más blandos-, haría que el domingo Jorge sacase su martillo y se sitúe como el piloto a batir en la categoría.

ritmo lorenzo - motorbike magazineEsta vez no conseguiría la carrera más rápida en Brno, ni tampoco el récord oficial ni la vuelta rápida -se la llevó Marc, 1:56.048-, pero el 99 volvió a sorprendernos con un ritmo impecable, parecido al de Mugello, que ninguno de sus rivales pudo seguir. Su primera parte de carrera fue terrible: hasta la vuelta diez, Lorenzo no subió del 56 medio, enlazando esas diez vueltas con diferencias menores entre sí a las 335 décimas. Para entonces, Márquez ya rodaba en 56 alto«Sabía que llegaría un punto en que no podría aguantar ese ritmo, sobre la vuelta 7 u 8. A partir de ahí, seguir a Lorenzo habría sido arriesgarme a una caída», declaraba Marc tras la carrera. Por su parte, Valentino, tercero, no fue capaz de alcanzar el 56 bajo en ninguna de sus vueltas. Ahora viene Silverstone, un circuito en el que de nuevo las expectativas serán altas para Jorge.

Análisis del vuelta a vuelta - click aquí

Análisis de la vuelta rápida - click aquí

Análisis de las velocidades máximas - click aquí

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *