Con 90, el GP de Australia es la cita con más caídas de lo que va de año

La lluvia, el fuerte viento y el frío provocaron un auténtico repertorio de caídas en el GP de Australia, que con un total de 90 se ha convertido en el Gran Premio más accidentado de 2016 y el tercero con más caídas de los últimos cinco años.




Las inclemencias meteorológicas acompañaron durante el pasado fin de semana a la caravana del Mundial de MotoGP en Phillip Island, lo que se convirtió en una de las grandes comidillas del paddock por el peligro que entrañaba disputar un Gran Premio en estas condiciones. Muchos fueron los que se manifestaron al respecto y opinaron que quizá sería conveniente trasladar esta cita a la primera parte del campeonato, entre ellos pilotos como Valentino Rossi, Jorge Lorenzo o Cal Crutchlow; y los datos con los que se cerró el fin de semana les acabaron dando la razón.

Y es que el GP de Australia registró un total de 90 caídas, repartidas entre las tres categorías y los tres días de competición, lo que le convierten en la cita más accidentada de lo que va de año, superando las 84 que tuvieron lugar en Motegi y las 81 de Sachsenring. A esto cabe añadirle que los pilotos de MotoGP y Moto2 disputaron una sesión menos de entrenamientos libres dado el temporal que había el viernes por la tarde y que obligó a cancelar el FP2 de ambas categorías.

El peor día fue el sábado, con un total de 38 caídas, mientras que el domingo hubo 35 y el viernes sólo 17. Y precisamente no fue la lluvia el peor enemigo de los pilotos, sino el frío. Prueba de ello es que las sesiones con mayor número de incidentes fueron el entrenamiento cronometrado de Moto2, con 20 caídas, y la carrera de Moto3 con 17; ambas disputadas en condiciones de seco. Las 35 que tuvieron lugar el domingo hablan por sí solas, ya que fue la jornada con la mejor meteorología del fin de semana.

Repartidas por categorías, la de Moto3 se llevó la palma con un total de 41 caídas, por las 38 de Moto2 y las 11 de MotoGP. El punto más conflictivo fue la curva 4, en la que se produjeron 31 accidentes a lo largo del Gran Premio y donde Marc Márquez sumó su primer cero del año.

caida-marc-marquez-motogp-australia-2016

Pero sin duda, lo que más llama la atención del GP de Australia 2016 es que no sólo es la cita más accidentada de este curso, sino que además es la tercera peor de los últimos cinco años, únicamente superada por las 109 caídas del GP de San Marino de 2014 y las 93 del GP de Francia 2012.

Por tanto, teniendo en cuenta todos estos datos, sin duda la mejor noticia de la decimosexta cita de la temporada es que no hubo que lamentar lesiones de gravedad, a pesar de que algunas caídas como el fuerte accidente de la carrera de Moto3 pudieron tener consecuencias fatales. La opinión de los pilotos que propusieron cambiar de fecha la ronda de Phillip Island quizá se tenga más en cuenta que nunca...