MotoGP llega a Australia con la lucha por el título al rojo vivo

Sólo faltan tres pruebas para que el Mundial de MotoGP llegue a su fin. Inmerso en plena gira transoceánica, el campeonato se desplaza a Australia con motivo de la decimosexta cita de la temporada. El circuito de Phillip Island, uno de los trazados con más encanto del calendario, acoge la lucha entre Rossi y Lorenzo por el título de MotoGP como principal foco de atención del Gran Premio. Otro de los grandes protagonistas del fin de semana puede ser Danny Kent, que está a un paso del título de Moto3. Con el campeonato resuelto ya en Japón, Moto2 comienza una recta final de campeonato con la pelea por el subcampeonato entre Rabat y Rins como gran aliciente.

Así está la clasificación de las tres categorías antes del GP de Australia

MotoGP: Antepenúltimo capítulo del duelo Rossi vs Lorenzo

Nueva cita de la temporada, nueva ocasión en la que las miradas apuntan al box del Movistar Yamaha. Sólo quedan tres asaltos en la lucha por el título entre Valentino Rossi y Jorge Lorenzo, y la tensión crece por momentos. La ventaja del italiano es de 18 puntos después de aumentarla en cuatro más bajo la lluvia de Motegi, pero en este constante tira y afloja la diferencia se antoja pequeña a falta de tres pruebas. Ahora llega Phillip Island, donde ambos coparon las dos primeras posiciones en 2014, con victoria para Valentino y segundo puesto para Jorge. Este fin de semana, ‘Il Dottore’ igualará a Loris Capirossi como piloto con más participaciones en el Campeonato del Mundo, alcanzando las 328.

Precisamente, en el trazado australiano es Rossi el jefe del palmarés, con un total de ocho triunfos allí repartidos entre 250cc -1998 y 1999-, 500cc -2001- y MotoGP -2002, 2003, 2004, 2005 y 2014-. Tampoco se le da mal a Jorge Lorenzo, que suma allí tres triunfos, aunque sólo uno de ellos -2013- se produjo en MotoGP. El mallorquín fue el primer ganador de la era ‘post-Stoner’, quien sumó seis triunfos consecutivos entre 2007 y 2012 delante de su afición.

MotoGP-Australia-2015-horariosTe puede interesar
MotoGP Australia 2015: horarios y televisión

El que llega pletórico a Australia es Dani Pedrosa, después de las fantásticas actuaciones que sumó en MotorLand Aragón –segundo tras ganar un bonito mano a mano con Rossi– y Motegi –victoria bajo la lluvia-. No obstante, no se trata de un circuito propicio para Dani, puesto que sólo ha subido al podio en dos ocasiones desde que llegó a MotoGP -2009 y 2013-. Por su parte, Marc Márquez tendrá que lidiar nuevamente con el dolor en el meñique de su mano izquierda después de la lesión que se produjo hace dos semanas entrenando; el vigente campeón de MotoGP, que se quedó en Motegi sin opciones matemáticas de revalidar el título, llegará en mejores condiciones que en Japón a una de sus pistas favoritas, pero que a la vez es una de las dos únicas en las que nunca ha ganado en la categoría reina.

 

Moto2: Zarco llega con los deberes hechos

En la categoría intermedia el campeonato ya está visto para sentencia después de que Johann Zarco se coronase en Japón. El piloto francés tenía muchas opciones de conseguirlo, pero los acontecimientos se precipitaron cuando Tito Rabat causó baja definitivamente después de los primeros entrenamientos libres. Por tanto, Zarco se proclamó campeón el viernes y celebró el título el domingo con una exhibición bajo la lluvia.

Una vez desembarazado de la presión, el objetivo del piloto francés será intentar ganar las tres carreras que faltan para el final de temporada. Tito Rabat, que ha recibido el OK por parte de los médicos para competir este fin de semana, sigue con problemas en su brazo izquierdo después de fracturarse el radio izquierdo entrenando en Almería, aunque tratará de conseguir un buen resultado en Phillip Island para mantener a raya a Álex Rins, a quien aventaja en 17 puntos en la lucha por el subcampeonato.

 

Moto3: Segunda oportunidad de título para Kent

Al igual que en Motegi, Danny Kent tiene posibilidades matemáticas de certificar el título de Moto3. En Japón sus opciones eran remotas, aunque pudo salir de allí con un punto más de ventaja al frente del campeonato al terminar sexto, justo por delante de Bastianini. Veremos si la presión se apodera del piloto del Leopard Racing, que podría conseguir este domingo el primer título de un británico desde que Barry Sheene logró el de 500cc en 1977, una losa de 38 años que Kent podría derribar en Phillip Island.

Moto3 Cataluña 2015 - Motorbike MagazineTe puede interesar
Todas las combinaciones que necesita Danny Kent para ser campeón en Australia

Enea Bastianini, a 56 puntos, y Miguel Oliveira, a 65, son los únicos que pueden evitar ya el título de Danny Kent. En un circuito como el de Phillip Island se prevé una carrera muy igualada en Moto3, similar a la espectacular prueba que se vivió el año pasado, en la que sólo 44 milésimas separaron a los cuatro primeros clasificados. Fabio Quartararo, que se sigue recuperando de su lesión en el pie derecho, será una de las incógnitas de un fin de semana que contará con una importante novedad en parrilla; la del mallorquín Joan Mir sustituyendo al lesionado Hiroki Ono en las filas del Leopard Racing.