Marc Márquez suma su segunda victoria consecutiva de la temporada en una carrera muy plácida en Austin. El piloto del Repsol Honda Team se ha impuesto con mucha claridad sobre Jorge Lorenzo, que ha terminado segundo en una carrera por eliminación; Rossi se iba al suelo, mientras que Pedrosa se llevaba por delante a Dovizioso en un desafortunado lance. Ante esta tesitura, Iannone se encontraba con la tercera plaza. Aquí tienes el podio, crónica, clasificación de carrera y clasificación del campeonato.

Top 3 de MotoGP

En 5 tweets...

  • Exhibición de Marc Márquez en Austin y cuarto triunfo consecutivo en el trazado estadounidense. Victoria sin paliativos y con una gran ventaja.
  • Mientras Márquez se escapaba por delante, la situación se limpiaba detrás a base de caídas. Jorge Lorenzo ha firmado la segunda posición en solitario.
  • Valentino Rossi decía adiós a la carrera en la tercera vuelta por una caída. El italiano no abandonaba desde el GP de Aragón de 2014.
  • Dani Pedrosa se iba al suelo en la sexta vuelta, llevándose de forma totalmente fortuita a Andrea Dovizioso, que en ese momento cerraba la posiciones de podio.
  • Andrea Iannone se ha hecho con la tercera plaza, sumando su primer podio del año. Maverick Viñales, cuarto, logra su mejor resultado en MotoGP.

Marc Márquez sigue siendo Capitán América


Siempre que el Mundial de MotoGP pone rumbo a Austin, lleva implícito un runrún con el nombre de Marc Márquez de fondo. El piloto del Repsol Honda Team tiene un idilio magnífico con este trazado, en el que ya había ganado en los tres años anteriores. Después del inicio del fin de semana, en el que había logrado el mejor tiempo en las cuatro sesiones de libres y la pole en la Q2, sólo quedaba un devenir posible: la victoria en carrera. Dicho y hecho.

No obstante, la prueba comenzaba de forma algo imprevisible. Jorge Lorenzo cometía un par de errores en las frenadas de la curva 1 y 11, y Valentino Rossi cedía tres posiciones en la primera vuelta ante el empuje de Dani Pedrosa, Aleix Espargaró y Andrea Dovizioso, que llegaban por detrás como una exhalación. Por delante, Márquez tomaba la primera plaza desde el comienzo y, aunque Dovizioso trató de superarle al inicio de la segunda vuelta, tardó sólo unos segundos en devolverle el adelantamiento para asentarse nuevamente en cabeza.

A partir de ahí, se acabó la película en la lucha por la victoria. Marc impuso su ritmo y absolutamente nadie pudo hacerle frente. En la tercera vuelta, la carrera perdía un gran aliciente con la caída de Valentino Rossi al perder el tren delantero en la curva 3. La lucha por la segunda posición se reducía a tres hombres; Lorenzo, Pedrosa y Dovizioso, pero pronto esa segunda plaza se iba a quedar con un único contendiente. En la sexta vuelta, Pedrosa no podía controlar su Honda en la frenada de la curva, llevándose por delante a Dovizioso que, casualmente, se había colado. Pese a que Dani trataba de seguir en carrera, los dos tenían que abandonar; Dovi por segunda ocasión consecutiva tras ser arrollado por otro piloto.

A esas bajas había que añadir una vuelta después la de Cal Crutchlow y Bradley Smith, con sendas caídas calcadas, también con problemas en el tren delantero, lo que deja entrever serios problemas de Michelin con el compuesto anterior, ya que las caídas de Rossi y Pedrosa se habían producido de la misma manera.

Márquez, coser y cantar

La vida seguía igual para Márquez, cuya ventaja llegó a aumentar hasta los ocho segundos sobre Lorenzo. Iannone también rodaba en solitario en la tercera plaza, mientras que la emoción se trasladaba a la lucha por la cuarta entre Aleix Espargaró y Maverick Viñales. Aleix se desinflaba tras sus explosivas primeras vueltas, mientras que Maverick llegaba con fuerza después de una mala salida. El de Roses superó a su compañero, dejándole atrás acto seguido para consolidar su cuarta plaza.

Así las cosas, la carrera quedó algo insulsa y vista para sentencia antes de tiempo. Márquez lograba su segundo triunfo del año, con Lorenzo a más de seis segundos. Con este resultado, el de Honda aumenta su liderato y ya cuenta con 21 puntos de ventaja sobre el balear, que se aúpa a la segunda plaza de la general. Iannone conseguía su primer podio de la temporada, mientras que Maverick Viñales concluía en la cuarta posición, lo que supone su mejor resultado desde que es piloto de MotoGP. Aleix Espargaró se hacía con el quinto puesto.

En la lucha de los pilotos satélite, Scott Redding (6º) se llevaba el gato al agua ante Pol Espargaró (7º). En cuanto al resto de españoles, novena posición para Héctor Barberá, que es sexto del campeonato; 11ª plaza para Álvaro Bautista y 13ª para Tito Rabat tras progresar constantemente a lo largo de la prueba. La cuarta ronda de la temporada llegará dentro de dos semanas en el Circuito de Jerez, primera cita de las 11 consecutivas que se disputarán en suelo europeo.

 

Resultados GP de las Américas 2016


 

Clasificación provisional tras MotoGP Austin 2016


PosNumPilotoMotoPuntos
193Marc MARQUEZ Honda RC213V 2016 66
299Jorge LORENZO Yamaha YZR-M1 2016 45
346Valentino ROSSI Yamaha YZR-M1 2016 33
444Pol ESPARGARO Yamaha YZR-M1 2016 28
526Dani PEDROSA Honda RC213V 2016 27
68Hector BARBERA Ducati Desmosedici GP 2016 25
74Andrea DOVIZIOSO Ducati Desmosedici GP 2016 23
825Maverick VIÑALES Suzuki GSX-RR 2016 23
941Aleix ESPARGARO Suzuki GSX-RR 2016 21
1050Eugene LAVERTY Ducati Desmosedici GP 2016 21
1129Andrea IANNONE Ducati Desmosedici GP 2016 16
1245Scott REDDING Ducati Desmosedici GP 2016 16
1338Bradley SMITH Yamaha YZR-M1 2016 16
146Stefan BRADL Aprilia RS-GP 2016 15
1519Alvaro BAUTISTA Aprilia RS-GP 2016 14
1651Michele PIRRODucati12
1753Tito RABAT Honda RC213V 2016 11
1843Jack MILLER Honda RC213V 2016 2
1968Yonny HERNANDEZ Ducati Desmosedici GP 2016 2
2076Loris BAZ Ducati Desmosedici GP 2016 1