Márquez, +1.1 respecto a su vuelta rápida en carrera de 2014

Marc Márquez vuelve a ganar en el Circuito de las Américas. El actual líder del campeonato fue el único piloto capaz de establecer su ritmo en 2:04, algo que trasladó a la práctica en carrera para llevarse su cuarta victoria consecutiva en Austin. Por detrás Jorge Lorenzo fue el más rápido de los mortales, con Ducati muy cerca de las Yamaha, algo que se quedó en incógnita con la caída de Dovizioso y una mala salida de Iannone

Líder de todas las sesiones salvo el calentamiento matutino, Marc vuelve a arrasar en el estado de la estrella solitaria. Marc era el único piloto cómodamente en el ritmo de 2:04, algo a lo que ni siquiera le hizo falta llegar en carrera cuando su diferencia aumentó por encima de los dos segundos en solo cuatro vueltas. Aún así, el cambio a Michelin -también el tema electrónico- ha provocado que los prototipos estuviesen muy lejos de los tiempos del año pasado en este mismo circuito. El récord oficial en carrera se quedó a +1.107 (2:04.682 de Marc mientras que en 2014 marcó 2:03.575), y el absoluto del trazado tejano estuvo a +1.053 (2:02.135 de Márquez el año pasado en la Q2 frente al 2:03.188 del pasado sábado).

1º. MARC MÁRQUEZ = / POLE / VICTORIA / VUELTA RÁPIDA

NombreMarc Márquez
Dorsal93
PaísEspaña
MotoHonda RC213V 2016
Ver ficha completa

El segundo día de entrenos suele ser más determinante que las dos primeras sesiones. En él hubo una clara diferencia entre el tercer libre y la cuarta sesión del fin de semana; todos los pilotos rodaron muchísimo más rápido, con una temperatura de asfalto y condiciones similares. Por ejemplo Marc fue capaz de establecer su ritmo en 2:03 -cuatro vueltas-, un segundo más rápido de lo que mostró en carrera. Para la hora de la verdad, en distancia larga y con configuración y compuesto para completar 21 vueltas, su ritmo volvió al 2:04, algo que mostró en el FP2 -cinco vueltas-, y FP4 -tres vueltas-. La moto de este año, a diferencia del anterior con diferente electrónica y montada sobre un fabricante distinto de gomas, fue alrededor de un segundo más lenta a la hora de buscar una vuelta rápida. La prueba en la distancia a la que se quedó de los registros récord, como bien explicitamos arriba. No fue así en carrera; en 2015 el vuelta a vuelta fue muy similar al de esta edición.

2º. JORGE LORENZO 

NombreJorge Lorenzo
Dorsal99
PaísEspaña
MotoYamaha YZR-M1 2016
Ver ficha completa

Jorge Lorenzo fue el piloto que más se acercó a Márquez durante el fin de semana. Aunque ya en el segundo libre del GP Jorge consiguió llegar al 2:04, de ahí no pasó; solo mejoró unas décimas en el tercer libre -2:04.3 y nueve vueltas en esa fracción de segundo-, un ritmo muy competitivo pero no suficiente para ganar, pues Marc se mantuvo en el 2:03 en esa misma sesión. En el FP4 su ritmo subió hasta el 2:05, con solo un 2:04 en una ocasión. Parecía que Jorge no alcanzaría el 04 en carrera, pero no fue así. Si el ritmo de Márquez subió un segundo o más -tampoco se vio obligado a forzar al máximo-, el de Jorge no subió tanto y aunque ciertamente fue de 2:05 bajo, el actual campeón fue capaz de marcar un 2:04.9 en la cuarta vuelta, un giro clave para recortar más de medio segundo a Dovizioso y pasarlo pocas curvas después para quitarse de líos y asegurarse la segunda plaza en un momento en el que, según Jorge, estaba pasando serias dificultades con el depósito lleno.

NC. VALENTINO ROSSI  =

NombreValentino Rossi
Dorsal46
PaísItalia
MotoYamaha YZR-M1 2016
Ver ficha completa

Valentino empezó con cautela el fin de semana, algo habitual. En el primer libre no bajó tan solo al 2:05, pero ya el viernes por la tarde experimento gran mejoría, con un registro de 2:04.974. En la tercera sesión, un entreno en el que todos rodaron mucho más rápido que antes, Vale solo mejoró unas décimas, para que el FP4 fuera un gran paso adelante para el nueve veces campeón, manteniéndose en el 2:04 en una sesión en la que los tiempos subieron considerablemente, colándose por primera vez en el fin de semana entre los tres primeros. Después de marcar una gran vuelta en la Q2 para colarse en primera fila (+0.456 de Marc), su caída en carrera en la segunda vuelta le privó de, una vez más, sacar décimas de donde no las había. Rossi no se iba al suelo en carrera desde Aragón 2014.


Análisis del vuelta a vuelta – click aquí

Análisis de la vuelta rápida – click aquí

Velocidades máximas y media – click aquí