El Circuito de las Américas será la segunda cita del calendario por tercera vez consecutiva, un trazado que no ha visto ganar a otro piloto que no sea Marc Márquez, seguido en las dos ocasiones por su compañero Dani Pedrosa. Dos segundos puestos son los mejores resultados en COTA para el actual campeón de Moto2 Tito Rabat, que se propone mejorar esta estadística y olvidar el cero de Losail. En Moto3, la igualdad que vimos en la cita inaugural amenaza con continuar en el trazado tejano, que siempre ha decidido los podios de la categoría pequeña en cuestión de décimas.

Imágenes | Repsol Media / Marc VDS / RTG

El mundial de MotoGP se dispone a cruzar el Atlántico para disputar la primera de las dos pruebas en suelo estadounidense. Valentino Rossi, Jonas Folger y Alexis Masbou llegan líderes a la segunda prueba del campeonato, un circuito que influirá de manera distinta en las tres categorías tras lo visto en el pasado. No extrañaría si esta fuese una de las citas más complicadas del año para Rossi y Yamaha, en un circuito en el que el sexto puesto es su mejor resultado. Las Honda y su velocidad punta será el conjunto a batir, y los que a priori marcarán la diferencia en territorio tejano. En Moto2 toda carrera en COTA se ha presentado fragmentada mientras que en la categoría pequeña, la obra de Hermann Tilke podría hacer que vivamos otro final de carrera apretado.

MotoGP: Territorio Márquez

Marc Márquez - Motorbike MagazineEl Circuito de las Américas se presenta como un balón de oxígeno para Honda y sobre todo para Márquez. Si en 2013 este fue el escenario de la primera victoria en MotoGP para el de Cervera, liderando además cinco de las siete sesiones -las dos restantes las lideró Pedrosa-, en 2014 el actual campeón fue más allá y lideró toda y cada una de las tandas, incluida carrera. Siempre con Dani segundo, sustituido este fin de semana por Aoyama, los americanos presentes en la tribuna de meta no han visto otro podio que no esté copado por el binomio Márquez-Pedrosa.

Por el contrario, la cita de las américas se presenta como la más complicada del calendario para Yamaha. Si en 2013 Lorenzo seguía de lejos a las Honda para conseguir el único podio de Iwata en Austin, en 2014 los resultados eran bastante negativos, con la primera Yamaha -Smith- quinta a más de 20 segundos, siendo Rossi octavo, a más de 40 segundos del líder. La recta trasera será sin duda el mayor hándicap para la marca de los diapasones, con una moto que marca hasta diez kilómetros menos de media en velocidad punta.

Este problema es mucho menor para Ducati, la revelación de la temporada tras el buen funcionamiento que está mostrando la Desmosedici GP15. Tras ocupar el segundo y el tercer cajón del podio en Qatar, las ventajas que la organización otorgaba a los italianos se han visto reducidas, modificando el máximo de gasolina que se le permitía usar a los ingenieros de Borgo Panigale. Los 24 litros se reducen hasta 22, lo que hará que el rendimiento de la Ducati en COTA sea una de las mayores incógnitas del fin de semana. ¿Será capaz Ducati de volver a situar a sus dos motos en el podio?

Moto2: Lowes, Zarco y Rabat, con deberes por hacer

Tito Rabat - Motorbike MagazineLos tres pilotos más fuertes de la pretemporada confirmaban sus buenas sensaciones en Qatar situándose en cabeza durante los cuatro días de competición. Tras ocupar la primera línea el sábado, el domingo solo sumaron ocho puntos entre los tres, con caída de Lowes y Rabat en los primeros compases. El mal comienzo del año para los tres más rápidos hará que en Austin se vean obligados a terminar los deberes que se dejaron por hacer en el golfo pérsico; y más aún Rabat. En las dos visitas a Texas el campeón del mundo no ha pasado del segundo puesto: «la primera vez que corrimos en Austin terminé segundo y lo mismo sucedió el año pasado. Espero que esta vez, pueda mejorar una posición y luchar por la victoria. Ese es el objetivo».

Moto3: El podio en medio segundo

Alexis Masbou - Motorbike MagazineMedio segundo ha sido la mayor distancia que ha separado al primer clasificado del tercero en las dos pruebas disputadas hasta el momento en COTA. Después de que en Qatar Masbou ganara en la misma línea de meta, y los nueve primeros entrasen en meta separados por menos de un segundo de diferencia, la de las américas se anticipa como una prueba en la que la igualdad volverá a ser la tónica, y la victoria probablemente se decida en la lotería de las dos últimas curvas a izquierdas. Romano Fenati y Efrén Vázquez son los únicos presentes en la parrilla que saben lo que es subirse al podio de Austin. El de Rekalde fue cuarto y mejor español clasificado en Losail y perseguirá este fin de semana su primer podio del año.

 

 

MotoGP Austin 2015 - Motorbike MagazineClicka aquí para ver los horarios y televisión de MotoGP Austin 2015