Marc Márquez ha terminado la primera jornada de entrenamientos libres en el Gran Premio de las Américas, aprovechando los escasos instantes en los que el agua desapareció del asfalto. Tras él acabaron Cal Crutchlow y Andrea Iannone, mientras que el gran damnificado fue Jorge Lorenzo, que solamente pudo finalizar undécimo.

Foto: Repsol Media

La ausencia de Dani Pedrosa, aliñada con tuits de Casey Stoner, había enrarecido el ambiente del paddock de MotoGP en la previa de la segunda cita del año, que se celebra en el circuito de las Américas. La ciudad texana de Austin recibía a los pilotos de la clase reina para la disputa de los entrenamientos libres, cuyo comienzo se vio retrasado por la lluvia en Moto3, un contratiempo que fue ralentizando toda la jornada.

No acabaron ahí los sucesos extraños. El protagonista de la jornada en MotoGP no fue ningún piloto. Un simpático perro hizo su aparición en el asfalto estadounidense, dándole un susto de campeonato a Maverick Viñales y provocando una bandera roja que contribuyó aún más al retardo de los horarios previstos.

Se reanudó la sesión con Yonny Hernández en cabeza, tomando el relevo de Aleix Espargaró. El colombiano lideró la tabla hasta que apareció Marc Márquez. Todo hacía pensar que el bicampeón acabaría la sesión en lo alto, hasta que Andrea Dovizioso mejoró su tiempo, concluyendo en primer lugar por delante del propio Márquez, Scott Redding, Valentino Rossi y Danilo Petrucci. Jorge Lorenzo sólo pudo ser noveno.

La segunda sesión comenzó con incertidumbre. El cielo de Austin daba tregua pero el asfalto seguía mojado, por lo que muchos pilotos optaron por esperar a su secado, mientras Márquez se aupaba a la primera posición. Fue Héctor Barberá el que se la arrebató, ya con neumáticos slicks, abriendo la veda para el ataque final al crono; ya que las previsiones de lluvia para el sábado convertían el final de sesión en el momento decisivo para hacer el tiempo que les permitiera meterse en la Q2.

Finalmente fue Márquez el que se llevó el gato al agua con un crono de 2:04.835, dejando a más de tres décimas a Cal Crutchlow y Andrea Iannone, con Aleix Espargaró en cuarta posición a siete décimas; y Andrea Dovizioso y Valentino Rossi a ocho. Séptimo fue Pol Espargaró ya a más de un segundo, con Jorge Lorenzo undécimo. Salvo que la tercera sesión de libres se dispute en seco, todo hace pensar que el balear tendrá que pasar por el purgatorio de la Q1 para acceder a la lucha por la pole.